Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 19 de Abril de 2021
Entre los diferentes puntos sometidos a la votación de los partidos que conforman nuestra Corporación Municipal, estaba la moción aprobada por el Pleno para la participación de las entidades locales en la gestión y reparto de los Fondos Europeos
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo celebra Pleno Ordinario, correspondiente al mes de Marzo
Publicado el 29 de Marzo de 2021, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se acababa el mes de Marzo y, como cada último jueves de cada mes, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo celebraba sesión de Pleno Ordinario el Jueves 25 de Marzo para debatir los temas más importantes producidos en los últimos 30 días en nuestro municipio. Comenzaba nuestra Corporación Municipal aprobando la política de seguridad en la información de este consistorio, ya que cada vez es mayor el uso de los medios electrónicos y por tanto del aumento de la información, por lo que esa información hay que adaptarla a la normativa vigente y muy especialmente en lo que se refiere a la protección de datos. Este documento que se ha firmado y aprobado recoge las medidas mínimas de seguridad que exige el Esquema Nacional de Seguridad, en definitiva las obligaciones, normativas y procedimientos en materia de seguridad de la información y de los datos que maneja el Ayuntamiento. También se ha aprobado una declaración de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios Y Provincias), sobre la participación de las entidades locales en la gestión de los Fondos Europeos en el marco de la Recuperación, Transformación y Resiliencia; así lo explica el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats: “En los próximos meses y años el Gobierno de España va a recibir una cuantía importante de Fondos Europeos, para reactivar la economía del país y superar la crisis económica generada a raíz de la pandemia. Con la moción presentada hoy en el Pleno nos sumamos a las ya presentadas por parte de la F.E.M.P. y también en la Comisión de Entidades Locales del Senado, a través de la cual se pide al Gobierno de España que haga una gestión de esos Fondos Europeos coordinada con las Comunidades Autónomas pero también con las entidades locales. Los Ayuntamientos tenemos que estar presentes en la gestión de esos fondos, ya que somos la administración más cercana al ciudadano y la que mejor conoce las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Con esta propuesta, solicitamos que al menos el 10 por ciento de los Fondos Europeos que va a recibir España sea gestionado por los Ayuntamientos. Y además que llegue a estos directamente, sin pasar por las Comunidades Autónomas…”.
Se trató igualmente en este Pleno la petición de una nueva empresa para montar otro Parque Fotovoltaico en el municipio, que iría situado en el entorno del Polígono El Antolín y muy cercano al que ya existe en esa zona. Según explica el Alcalde peñarriblense, el Pleno ha antepuesto el interés de un proyecto empresarial para crear empleo en el municipio como ha sucedido otras veces y ha eximido a la empresa del cumplimiento de la distancia mínima al casco urbano para la instalación de esos parques. Y también este Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el P.S.O.E., donde instan a la Junta de Andalucía a que aumente la puntuación por localización de los proyectos procedentes de los municipios de Transición Justa en las distintas convocatorias públicas que saque el gobierno autonómico: “En ese protocolo de actuaciones el Gobierno de España ha manifestado que pone al servicio de estos territorio varias líneas de financiación, por un lado los Fondos propios del Instituto de Transición Justa y por otro los Fondos Europeos que proceden de 2 vías, una del Fondo de Transición Justa enmarcado en el Pacto Verde Europeo y por otro lado Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Con esta moción le pedimos a la Junta de Andalucía que diga cuál va a ser el apoyo que van a dar a la Comarca del Guadiato y, por tanto, a Peñarroya-Pueblonuevo…”, ha explicado Expósito Prats alegando que otros proyectos que vienen de comarcas mineras están puntuadas con 25 puntos mientras que la Junta de Andalucía solo puntúa con 5 puntos los proyectos de nuestra zona. Y otra moción también del Partido Socialista, que en este caso pide a la Junta de Andalucía cubrir las plazas vacantes que existen en el Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.) de nuestra localidad. Concretamente se insta al gobierno autonómico a cubrir la falta de perfil de Educación Social y la de Maestro de Compensación Educativa, que ya existían anteriormente y que desde el Curso 2012-2013 no han vuelto a ser cubiertas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
El Pleno Municipal en esta sesión del mes de Marzo ha autorizado al Alcalde para firmar un convenio con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (I.P.R.O.D.E.C.O.), para que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo siga formando parte del “Club Patrimonio” y dar a conocer así las riquezas culturales de nuestro entorno, fomentando las visitas a nuestro municipio, así como el desarrollo de actividades culturales dentro del mismo y dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial con la que contamos. Así lo explicaba José Ignacio Expósito: “En el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo estamos muy interesados en seguir formando parte de este “Club Patrimonio”, porque entendemos que es un gran escaparate para dar a conocer nuestra enorme riqueza cultural y patrimonial. Supone también la posibilidad de que ciudadanos de otras partes de la provincia de Córdoba puedan venir a conocernos y a visitarnos, por tanto mientras mayor sea ese número de visitantes que captemos, más grande será su repercusión en la economía local…”. También se ha aprobado una autorización al Alcalde local para el pago de determinados gastos jurídicos por parte del Ayuntamiento, a petición de un trabajador que al verse inmerso en un procedimiento judicial por causa de las funciones que realiza en su puesto como trabajador de este Ayuntamiento tiene que hacer frente a unos gastos. Al declarar la justicia inocente a este trabajador se ha solicitado al consistorio que corra con esos gastos, además los Servicios Jurídicos de la Diputación de Córdoba determinan que tiene que ser el Ayuntamiento quien haga frente a los gastos jurídicos de cualquier trabajador que se vea implicado en un proceso judicial cuando se cumplan una serie de parámetros. Que el hecho se haya producido dentro de sus funciones laborales, que no se produzca ningún abuso de poder y por último, que se declare la existencia de responsabilidad criminal. Otro punto aprobado en este Pleno ha sido la aplicación del nuevo precio por hora del servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 13 a los 14,60 €uros por hora de servicio. El Ayuntamiento tras este acuerdo de Pleno se va a modificar el contrato que tiene firmado con la empresa que explota este servicio y se modificará la cuantía económica que se paga a dicha empresa, a partir de este mes de Marzo.
Se han debatido también 2 puntos relacionados con el antiguo ambulatorio, que está situado en la Avenida José Simón de Lillo y que ya el Ayuntamiento en su día solicitó en el año 2008 a la Tesorería General de la Seguridad Social, que es la propietaria de ese edificio, su cesión para construir un Centro Cívico. Así cuenta el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo lo que quieren hacer con este edificio: “Estamos pensando instalar un Centro Promotor de Iniciativas Empresariales, sobre todo a raíz de la gran cantidad de peticiones que tenemos de autónomos y de emprendedores interesados en desarrollar varias iniciativas en nuestro municipio y para lo que necesitan de determinados espacios, como pueden ser oficinas o salas más amplias para el desarrollo de sus actividades. Como es de nuestro interés apoyar todas estas iniciativas que creen empleo hemos elaborado un proyecto, que ya se ha entregado a una convocatoria pública de ayudas y hemos solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio de uso del antiguo ambulatorio, para manifestarle que nuestro deseo es darle un uso empresarial al edificio…”. Para ir poniendo punto y final a este Pleno Ordinario del mes de Marzo se aprobaba también que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se sume al Proyecto “Córdoba Pli”, de la Diputación Provincial, un Plan que sirve para crear nuevas instalaciones deportivas en la localidad o bien para hacer reformas en las ya existentes. Según el Alcalde está previsto hacer actuaciones sobre la cubierta del Polideportivo Municipal, la creación de graderío en las instalaciones de la Pista de Atletismo, o la creación de varias Pistas de Calistenia en diferentes puntos de la localidad. Igualmente se ha aprobado renovar la cesión de las instalaciones que viene utilizando la Fundación “Cuenca del Guadiato”, que desde el año 2017 tienen en el Centro Guadalinfo de la localidad para implantar allí el Centro de Documentación de dicha asociación y por un periodo de 4 años, que ha finalizado ahora: “Para que puedan continuar con su actividad de puesta en valor del Patrimonio Industrial y Minero de nuestro municipio y de nuestra comarca…”, ha subrayado el Alcalde José Ignacio Expósito. Y para finalizar se aprobó una moción presentada por el P.P., a través de la cual se reitera la petición para la conversión en Autovía de la N-432 y de la puesta en marcha de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón. Así nos lo ha contado el primer edil peñarriblense: “Dos proyectos históricos, que continuamente son solicitados por todos los grupos políticos y por todas las administraciones públicas que estamos en el territorio. Consideramos que es importante sobre todo si lo ligamos a la instalación de la Base Logística Militar, que el Gobierno de España ha decidido que se implante en Córdoba, se entiende y por eso esta moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos que puede ser un gran impulso para estos 2 proyectos que son tan necesarios para el desarrollo de nuestra comarca…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

SILENCIO, ES MEDIODÍA...

El Consorcio Provincial de Bomberos instala en sus parques cámaras de vigilancia perimetral para garantizar la seguridad

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

C.E.I.P. BILINGÜE "SAN JOSÉ DE CALASANZ": SEMAINE DE LA SANTÉ

Asociación Memorialista del Guadiato realiza sendos homenajes en los cementerios locales, en el Día de la República

El GDR Valle del Alto Guadiato concede más de 516.000 euros para empresas

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet