Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Domingo, 24 de Octubre de 2021
70 años del “Boli BIC”, artilugio de Marcel BICH
Publicado el 21 de Marzo de 2021, Domingo

Peñarroya-Pueblonuevo - Sociedad -

SU INFANCIA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Cuando Marcel Bich, correteaba y jugaba por los entornos de la Plaza de España de nuestra localidad, nadie podría imaginar que se convertiría en uno de los mayores visionarios del Siglo XX. Este niño a los pocos años de nacer en Turín en 1914, se vendría a vivir a Peñarroya-Pueblonuevo con tan solo 5 años ya que su padre Mario trabajó de ingeniero en la mina Antolín de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, y se instalarían en una vivienda en la colonia francesa junto al Colegio francés “Presentación de María”. Los recuerdos de la infancia de Marcel estaban marcados por su enfermedad de paludismo, equilibrados con una vida cómoda y con los privilegios asociados a la aristocracia en la que creció. Este niño disfrutó de agradables paseos en uno de los primeros vehículos a motor que circularon por las calles de nuestra localidad. Aquí aprendería a hablar francés y español, además de su lengua natal que era la italiana. Desde bien pequeño le entusiasmaban los inventos, afición heredada de su padre. Su padre sufrió la muerte de su primera mujer en nuestra ciudad debido a paludismo y fiebres tifoideas tan solo a la edad de 26 años la Baronesa Constanza Bich fue enterrada en el cementerio de “San Jorge” de nuestra localidad, dejando un testimonio funerario que hoy día se convierte en patrimonio cultural. El niño Marcel Bich nació de su segundo matrimonio con María Victoria Muffat de Sant Amour de Chanaz y abandonaron Pueblonuevo del Terrible en 1923 para trasladarse a Madrid, hasta que dos años después fue enviado junto a su hermano a un internado a la costa Atlántica para curarse del paludismo. Tras instalarse en 1930 en París y estudiar Derecho, años después es reclutado por el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, y fue cuando finalizó la guerra cuando decidió dedicarse a negocios de fabricación y venta de plumas estilográficas.
UNA MÁQUINA DE PRODUCIR IDEAS, ASÍ CONOCÍAN AL BARÓN BICH EN MEDIOS EMPRESARIALES
La historia de “BIC” comenzó en los suburbios de París, donde Marcel Bich desarrolló el bolígrafo con la idea de proporcionar una escritura "suave y sin esfuerzo" y para ello utilizó herramientas de relojería de precisión. Tras 70 años de historia del bolígrafo “BIC Cristal”, que también se hizo popular porque servía para rebobinar casetes, sigue siendo uno de los más vendidos y populares, sin haber cambiado su apariencia excepto, para integrar el agujero del capuchón para evitar riesgo de asfixia en caso de obstrucción en la tráquea. Nunca desveló los componentes exactos de la tinta que utiliza, destaca el diseño de “BIC Cristal”, que lleva una punta esférica que "son pulidas con polvo de diamante durante cinco días para que sean perfectamente redondas" y que cada boli tiene una capacidad de longitud de escritura de tres kilómetros. Es curioso plantearnos que si Peñarroya-Pueblonuevo estuviera recubierta de papel, se podría escribir desde las faldas del Peñón hasta la mina Antolín con un bolígrafo “Bic”. Cuando todavía la pluma dominaba en el mercado y la tinta manchaba, concibió el bolígrafo de plástico para todos, una idea que democratizó la escritura, así como la imprenta popularizó la cultura siglos antes. De mayor la gran afición de este niño que se educó durante unos años en Peñarroya-Pueblonuevo era la náutica y, pese a su carácter reservado, le gustaba que lo fotografiaran junto a sus yates feliz con su uniforme de almirante de opereta.
El icónico “Bolígrafo BIC”, el más vendido del mundo, celebra estos días su 70 aniversario, y para conmemorarlo la empresa fabricante ha anunciado que lanzará esta primavera un nuevo modelo de este emblemático boli que supondrá una gran innovación. Es uno de los pocos objetos que se puede encontrar en museos como el “Museo MOMA” de Nueva York o el “Centro Pompidou” de París, que se venden en más de 160 países, con ventas históricas de 100 millones de bolis y ha evolucionado en más de 60 modelos y 15 colores. Está claro que la sociedad ya no es la misma que en 1950. El Grupo Bic hizo su fortuna con el concepto de desechable, que extendió del bolígrafo hasta el mechero y la cuchilla de afeitar, otros de sus productos estrella. Pero el usar y tirar es cada vez más incompatible con los valores de una sociedad preocupada por el impacto medioambiental. También se ha intensificado la reducción de materias primas utilizadas, se ha apostado por reciclados o alternativos y mejorado la capacidad de reciclaje de productos y envases. Pero llegó la pandemia. La facturación del grupo descendió, por ello la Compañía Bic quieren encarar el 2021 con renovado optimismo y aseguran que: “Durante el primer confinamiento, muchas familias buscaban materiales creativos para que sus hijos no pasaran demasiado tiempo frente a la pantalla, lo que ha acelerado las ventas de productos para colorear. En el caso de los adultos, también se observa un mayor interés por las artes y las manualidades como equilibrio frente al trabajo digital y las videoconferencias. Así, la caligrafía puede convertirse en un spa emocional, una “desintoxicación digital”.
Marcel muere en París en 1994, un año antes cedió las riendas del negocio a su hijo Bruno, el menor de sus 11 descendientes. En el 2004 en Turín, la ciudad natal de Marcel Bich pusieron una placa en su nombre y grabaron la siguiente frase: “Simplificó lo cotidiano de la escritura”. Él lo hubiera escrito con un Bic. Actualmente la Compañía “BIC Iberia”, tiene su sede en Sant Just Desvern (Barcelona). Con este breve artículo queremos hacer homenaje a esta figura mundial que desarrolló su creatividad de invención y producción tras su estancia en Peñarroya-Pueblonuevo y con ello motivar a las actuales y nuevas generaciones de peñarriblenses a la escritura, la creatividad y al emprendimiento.

Silvia Carrasco Domínguez
Licenciada en Historia del Arte

Marcel Bich era muy aficionado al mundo de la náutica, a pesar de su carácter reservado

Sociedad : Últimas noticias

Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo participa en la campaña de donación para los afectados de La Palma

El Ayuntamiento inicia la licitación de un parque de calistenia

Manos Unidas de la Parroquia de “Santa Bárbara” realiza un nuevo evento benéfico, con notable éxito

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo participa en la campaña de donación para los afectados de La Palma

El Ayuntamiento inicia la licitación de un parque de calistenia

Manos Unidas de la Parroquia de “Santa Bárbara” realiza un nuevo evento benéfico, con notable éxito

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet