Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > SALUD
Hoy es Jueves, 04 de Marzo de 2021
El sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) a distancia permite salvar la vida de una paciente con Covid
Publicado el 23 de Febrero de 2021, Martes

NOTA DE PRENSA

SALUD -

Un equipo de profesionales compuesto por cirujano cardiovascular, enfermera perfusionista y médicointensivista se desplazaron al Hospital Los Pedroches, donde estaba ingresada la paciente que ha recibido el alta y vuelve a su casa sin secuelas, tras pasar más de tres meses ingresada en la UCI

 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado el alta a la paciente de Pozoblanco que hace tres meses ingresó en el Hospital Los Pedroches con un distrés respiratorio severo derivado de la Covid-19. Dada la complicada situación clínica de la paciente, un equipo multidisciplinar compuesto por cirujano cardiovascular, enfermera perfusionista y médico intensivista tuvo que desplazarse hasta el hospital comarcal para implantarle un sistema de oxigenación extracorpórea denominado ECMO.

 

La paciente fue ingresada ese mismo día en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía donde ha permanecido tres meses, dos de ellos con el soporte de oxigenación. En este periodo, la paciente ha negativizadola infección porCovid, por lo que ingresó en planta de hospitalización convencional tras su mejoría.

 

Durante estos meses, la paciente ha experimentado una recuperación total y, tras varias semanas de ingreso en planta, hace unos días volvía a su domicilio.El equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo esta técnica destaca que la ECMO a distancia es una herramienta de tecnología avanzada que permite ofrecer una oportunidad de supervivencia a pacientes en situaciones muy graves que no tendrían otras opciones terapéuticas. Para poder utilizar la ECMO a distancia se requiere no sólo de un equipo capacitado, que pueda implantar este sistema y mantener estable al paciente durante el traslado, sino también una gran coordinación entre los centros origen y destino.

 

El Hospital Reina Sofía implantó hace un año el programa de ECMO a distancia, disponible para intervenir en cualquier punto de la geografía andaluza. Desde su puesta en marcha ha permitido que tres pacientes se beneficien de esta técnica que se emplea para el tratamiento de problemas cardiacos y respiratorios de extrema gravedad, permitiendo ganar tiempo hasta que los órganos del paciente mejoran. De ellos, dos presentaban infección por SARS-CoV-2. Por otro lado, de los tres procedimientos a distancia, dos se han realizado en centros periféricos de Córdoba y, el tercero, ha sido un desplazamiento interprovincial. El equipo de profesionales recuerda que, aunque es un sistema que ofrece posibilidades a pacientes muy graves, no siempre se consigue la supervivencia de la persona.

 

Este centro fue en 2009 el primer hospital público andaluz en usar este equipo de soporte cardiopulmonar que realiza las funciones del corazón y de los pulmones cuando la situación clínica del paciente impide esta función. Actualmente el Hospital Reina Sofía ha realizado más de 300 procedimientos de asistencia circulatoria de todo tipo, incluyendo sistemas ECMO, en adultos y niños.

 

Además de este programa, la Unidad de Cirugía Cardiovascular ha incorporado en el último año otro tipo de protocolos que permiten la valoración del paciente crítico a distancia, de forma que el sistema sanitario pueda ofrecerle el tratamiento más adaptado a su situación clínica y el lugar más oportuno para recibirlo.

 

SALUD : Últimas noticias

ULTIMA HORA

RED ESPAÑOLA DE MADRES Y PADRES SOLIDARIOS (REMPS)

El Ayuntamiento ofrece espacios municipales para la vacunación contra el COVID-19

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet