Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Jueves, 04 de Marzo de 2021
El discurso del rey (primera parte).
Publicado el 16 de Febrero de 2021, Martes

Félix Suarez

Opinión -

Es el título de una producción británica sobre Jorge VI, pero hoy trataremos de otro VI. 

Críticas le han llovido a Felipe VI desde la izquierda por su discurso navideño. Unas más moderadas, otras más comedidas. Lo que voy a escribir ahora no es una crítica. Dice el refrán "ponte en mis zapatos y podrás opinar", así que intentaré ponerme un poco en sus zapatos, obviamente, con lo que sé de esta persona, la aproximación sólo puede ser parcial.

Primero, que quede claro, soy republicano por lógica, pero me adapto a la situación, o lo que es lo mismo: no profeso un odio cerval contra la monarquía y, en particular contra nuestro actual Jefe de Estado, de hecho ni odio, ni cerval. Es una evidencia atroz que de entre nuestros políticos ninguno da la talla para llegar a la Jefatura del Estado y más con el tono bronco de nuestra política de 25 años a esta parte, además de los escándalos de corrupción que han sufrido las fuerzas políticas que han tocado poder. Podrán decirme ¿Don Juan Carlos acaso no ha evadido impuestos? Sí, presuntamente eso parece, pero las fuerzas políticas en el poder han ido más allá: apropiación de fondos públicos, malversación de los mismos y contratos a dedo a cambio de favores o comisiones, es más, se ha llegado -presuntamente- hasta al espionaje del adversario usando medios públicos, se ha rizado el rizo. Volviendo al Emérito, tiene sus luces y sus sombras que, una vez aclaradas por la vía reglamentaria otras cuestiones, será la Historia la que tenga la misión de juzgar su reinado. Tampoco es justo cargar al hijo con los 

 

errores del padre ¿Acaso a alguien le parecería lógico?

Nuestro actual rey no lo ha tenido fácil. No es fácil crecer en un ambiente donde fácilmente se te puede aislar de la sociedad, no es sencillo crecer con unos padres cuya relación no es la mejor o ni tan siquiera es muy buena que digamos (y ahí me pongo en su piel sin mucho problema), no es sencillo no tener libertad de movimientos siendo joven (escoltas hasta en la sopa y además el escrutinio de la opinión pública), no es fácil que te eduquen para ser Jefe de Estado (aunque no hayas tenido apuros económicos en tu vida) puesto que tus opciones se reducen a sólo una (a no ser que renuncies y, chico, no te iban a dejar hacerlo, tus hermanas podían dar problemas, además de tener que reformar una Constitución nuevecita por aquellos tiempos). En suma, es muy sencillo opinar y decir que Felipe de Borbón Grecia lo ha tenido fácil en la vida, parándose a pensar muy posiblemente no lo ha tenido tanto, aprietos económicos a un lado.  

Así y todo, da la impresión de que éste no es como los anteriores Borbones en mucho tiempo. Tiene una gran cultura general (que sí, que ha tenido buenos colegios y medios abundantes, pero hay quien los tiene y no le pone esfuerzo o aprecio y de eso le ha puesto buenas dosis) que abarca las Ciencias Sociales, las Naturales y las Humanidades. No es persona impulsiva -por lo menos en apariencia- y su ídolo es Carlos III. Hablando de Don Carlos, fue el último rey que tuvimos que tenía dos dedos de frente, una personalidad afable sin caer en la campechanía -que tanto gusta en estas tierras- y un gran sentido del deber con respecto al país y a sus entonces súbditos (ahora somos ciudadanos, con derechos y deberes que hemos fijado en una constitución, en el siglo XVIII era lo que el rey dijese o le dejasen los poderes fácticos, que buenos disgustos le dieron a Carlos III). Volviendo a Don Felipe, es el primer Borbón que ve una escopeta y te pregunta que para qué sirve, no practica la caza, lo suyo va por otro lado: le gustan los animales y ama la Naturaleza tirando a ecologista (los cazadores la aprecian de otra manera), sus "cacerías" son cámara en mano. Lo mismo ocurre con los toros, sin ser antitaurino, parece ser que no disfruta de tales eventos, hoy día tan polémicos. Eso denota una sensibilidad -en el buen sentido- mayor de lo que es costumbre. Buena cultura, inteligencia, sensibilidad y, según parece, buen padre y esposo (sí, parece ser que su madre y su esposa a veces no se llevan bien ¿Pero en qué familia la suegra y la nuera no tienen algún roce de vez en cuando es este país? ¿Vamos a exigirle al Rey lo que nosotros no somos capaces de evitar?). ¿Tal vez Su Majestad es algo distante con el pueblo llano? Tal vez, pero no creo que sea por falta de aprecio, sino porque a lo mejor no es dado a las multitudes o teme que un gesto suyo sea malinterpretado, y las malas interpretaciones y las críticas destructivas son la especialidad nacional, sí o sí. 

Seguimos con el análisis en la siguiente entrega.

 

 

 

Noticia redactada por :

Félix Suarez

Opinión : Últimas noticias

RETOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO PARA 2021

LA VEREA DE LA MULA

ESCONDIDOS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet