Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 04 de Marzo de 2021
Casi un centenar de vehículos participan en esta protesta de la hostelería y del comercio no esencial, que ven cómo peligran sus negocios si persisten las restricciones y los cierres por la pandemia
Una Caravana Reivindicativa, que pide auxilio para las empresas de Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 11 de Febrero de 2021, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Era una mañana fría, lluviosa y muy desagradable, para andar por la calle la del Miércoles 10 de Febrero pero más de 80 vehículos se sumaban a la Caravana Reivindicativa organizada por la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca del Guadiato (ASEMPE), en colaboración con numerosas empresas de hostelería y del comercio minorista en nuestra localidad, que ven cómo pasan los días y todas las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para combatir la pandemia mundial de la “COVID-19” los está arruinando, abocándoles al cierre de sus negocios. Piden ayudas directas para estos sectores, ya que sería la única forma de salvar a muchas de estas empresas y de que sus trabajadores no pasen a engordar las ya infladas listas del paro y de las llamadas “colas del hambre”, pues para muchos de estos empresarios y de estas empresarias peñarriblenses esta situación que viven comienza a ser preocupante y no pueden aguantar más el cierre de sus establecimientos.

 

La larga caravana de vehículos partía sobre las 10 de la mañana de la zona donde se instala cada lunes el tradicional mercadillo, junto a la Estación de Autobuses, en el distrito de Pueblonuevo. Iban escoltados por agentes de la Policía Local y por Voluntarios de Protección Civil, que en todo momento garantizaron la seguridad tanto de las personas que participaban en esta reivindicación como del resto de la población, en cuestiones mayormente de la circulación. De ahí comenzaba un recorrido que ha durado aproximadamente una hora y que les ha llevado a entrar por la Plaza de Santa Bárbara, para continuar por Calle Constitución, Avenida José Simón de Lillo y llegar al distrito de Peñarroya. Calle Peñas Rojas, subida hasta “La Farola” en dicho distrito peñarriblense, Ronda de La Paz, Avenida de Extremadura, Avenida de Andalucía y llegada a “Los Cuarteles”, en el distrito del Cerro y Calle Sol, para regresar de nuevo al punto de partida. Una vez terminada la “Caravana Reivindicativa”, una veintena de vehículos se dirigió hacia el Polígono Industrial de “La Papelera” donde actualmente están las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, al considerar los manifestantes que no entendían que ni el Alcalde ni nadie del equipo de gobierno hubieran apoyado a las empresas de su pueblo en esta reivindicación; hay que aclarar que en ese momento la Corporación Municipal se encontraba reunida en un Pleno Extraordinario, para aprobar las ayudas a autónomos y PYMES afectados por esta crisis sanitaria y por eso nadie acompañó en la marcha. Los vehículos desplazados hasta las puertas del Ayuntamiento hicieron sonar sus bocinas, igual que habían hecho durante todo el recorrido por Peñarroya-Pueblonuevo y tras unos 10 minutos, después de atender a este periódico, se marcharon.

 

ASEMPE ha emitido un comunicado tras la finalización de esta “Caravana Reivindicativa”, que dice lo siguiente: “Desde la Asociación Empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca del Guadiato (ASEMPE) queremos manifestar la preocupante, decepcionante y desesperada situación de nuestras empresas ante el constante golpeo a las que están siendo sometidas durante la pandemia.Necesitamos ayudas directas, indemnizaciones reales para poder frenar el inminente cierre de muchas empresas.Nuestros vecinos siguen luchando porque llevan invirtiendo en su negocio 10, 20 o 30 años. Es su vida, su sueño y no quieren permitir que se caiga. Pero la situación para ellos es insostenible.Todas las empresas son esenciales, están adaptadas, cumplen con la normativa de seguridad y protección, necesitan trabajar, necesitan hacerlo ya.Si no se ayuda de verdad a las empresas no van a poder mantener los puestos de trabajo, no van a poder sobrevivir.Nuestros empresarios y autónomos tienen el derecho a trabajar por su futuro, por el de sus familias y por el de sus hijos…”.

 

También nosotros recogimos a pie de calle ese sentimiento de preocupación, decepción y desesperación del empresariado y autónom@s de nuestra ciudad, a través de las palabras de Raquel Perea, Gerente de “Horno La Perla” y una de las empresas que colaboran cada mes con Guadiato Información en la difusión publicitaria de su negocio de hostelería: “Hemos organizado esta “Caravana Reivindicativa” hoy porque queremos trabajar, tenemos que pagar muchos gastos y no queremos arruinar más a nuestras familias. Entonces lo que nosotros pedimos es que nos dejen abrir ya nuestros negocios porque queremos y necesitamos trabajar. Yo creo que todos los negocios son esenciales, tanto la hostelería como cualquier comercio, porque todos vivimos de ellos…/…Pienso que la hostelería y el comercio minorista es donde más se aplican las medidas de seguridad y de higiene, porque luego tienen abiertos otras superficies mayores donde está abarrotado de gente todos los días y sin embargo sí los mantienen abiertos, sin limpieza ni desinfección ninguna. A la hostelería se nos está criminalizando…”. Son las palabras de una joven emprendedora y luchadora de Peñarroya-Pueblonuevo, que era el sentir general de todos los empresarios y empresarias que han participado en la protesta, un@s más jóvenes y otr@s, como decía ASEMPE, con muchos años ya a sus espaldas manteniendo un negocio abierto en su pueblo. Hemos querido preguntar a Raquel también qué valoración nos podía hacer de la protesta de hoy y si piensan tomar más acciones reivindicativas, en caso de que la Junta o el Gobierno los mantengan en el cierre: “Estoy muy satisfecha de esta caravana de hoy, yo esperaba que el pueblo se iba a implicar menos pero finalmente ha habido mucha participación, tú me confirmas que hemos ido casi un centenar de vehículosy eso está muy bien, porque nos hemos apoyado unos a otros. Luego nos hemos implicado también en ir muchos de nosotros a las puertas del Ayuntamiento a protestar y también ha habido una buena respuesta de los participantes en la caravana…/…Si esto persiste y nos siguen teniendo sin poder abrir nuestros negocios claro que habrá más acciones reivindicativas, yo lo pienso seguir moviendo y la próxima semana sin ir más lejos estaremos de nuevo en la calle protestando. Si seguimos sin esas ayudas directas y con horarios limitados, habrá que seguir moviéndose para que nos escuchen.No vamos a parar…”.

 

 

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

ULTIMA HORA

El Gobierno envía otras 286.000 mascarillas quirúrgicas a Extremadura, que serán entregadas a entidades sociales y corporaciones locales para colectivos de población vulnerables

RED ESPAÑOLA DE MADRES Y PADRES SOLIDARIOS (REMPS)

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Junta resolverá el contrato para terminar la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya

Finalizan obras de mejora en la Plaza Granada

CON SABOR ANDALUZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet