Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Viernes, 05 de Marzo de 2021
CEIP AURELIO SANCHEZ
DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Publicado el 09 de Febrero de 2021, Martes

REDACCIÓN

Peñarroya-Pueblonuevo - EDUCACIÓN -

El Día Escolar de la No violencia y la Paz fue instaurado por el poeta y pedagogo mallorquín Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964, con motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, líder no violento de la independencia de la India y uno de los maestros espirituales de nuestro tiempo.
Es una jornada destinada a la educación en valores para promover la no violencia, la resolución pacífica de conflictos y la paz. En este día, muchos centros escolares nos convertimos en instrumentos de paz.
Esta celebración es una buena oportunidad para mostrar el trabajo educativo que llevamos a cabo a lo largo del año, educando a los niños en la tolerancia y el respeto para la construcción de un mundo más justo, más humano y sostenible.
Este año la celebración se ha visto afectada por la crisis sanitaria que vivimos y que si hace un año nos lo hubieran contado nos habría parecido que nos hablaban de una película de ciencia ficción.
Con el Covid hemos tenido que modificar nuestra forma de saludar, de relacionarnos con los demás, de trabajar y hasta de estudiar, creándonos un tiempo de incertidumbre que jamás hubiéramos podido imaginar.
Durante estos meses hemos tenido que aprender a gestionar y a afrontar numerosos cambios en nuestras vidas.
Nos hemos acostumbrado a vernos en grupos reducidos de personas, a relacionarnos con nuestros grupos “burbuja”, a dejar de sonreír con la boca para hacerlo con los ojos e incluso hemos tenido que dejar de ver a ciertas personas, mayores principalmente, por el miedo a contagiarles, generando así una falta de afecto, que en muchas ocasiones está siendo muy perjudicial.
La celebración del día de la Paz la hemos hecho en nuestro grupo y con nuestros compañeros/as sin poder abrazarnos, tocarnos …, pero todo esto no ha impedido que “celebremos” porque, aunque tengamos todos los impedimentos del mundo mundial (como diría “Manolito gafotas”) hemos celebrado y trabajado por la convivencia, por la amistad, por el compañerismo, por la solidaridad, sin tocarnos ni abrazarnos, pero con una sonrisa detrás de nuestra mascarilla.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Se han propuesto una serie de lecturas donde el eje principal es la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la paz…
También una serie de situaciones en forma de teatrillos que buscaban promover el trabajo cooperativo y las habilidades comunicativas llevadas a la pacífica resolución de conflictos que tenemos en nuestro día a día.
El alumnado de 3, 4 y 5 años ha elaborado una pancarta cada curso en formato A-3 con el dibujo de una paloma que ha rellenado con las huellas de sus dedos (de uno en uno) de un color y que luego han escrito su nombre.


El Primer Ciclo, mural titulado: “Besos por la Paz”. Pintando un beso cada alumno/a en una gran boca roja.


El Segundo Ciclo. una gran pancarta con el lema:” Cierra los ojos y piensa en laPaz. ¿Qué ves? y la han rellenado con un montón de palomas con palabras y mensajes positivos.


El Tercer Ciclo, colorida pancarta hippie con el símbolo de la paz , corazones, estrellas y flores.


Esperamos que podamos realizar nuestra Marcha Solidaria y nuestra muestra de solidaridad hacia nuestros vecinos/as y amigos/as s en años venideros, que nos acompañe la salud y la fuerza para seguir.

Muchas gracias a todo el alumnado y al profesorado que con tantas ganas e ilusión ha hecho posible que este bonito trabajo salga adelante y como dice la canción busquemos nuestra propia receta de amor, paz y felicidad.
Esther Murillo García
Coordinadora Escuela Espacio de Paz

 

EDUCACIÓN : Últimas noticias

Día de Andalucía

CON SABOR ANDALUZ

¡VIVA ANDALUCÍA! EN ONDA CALASANZ

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Día de Andalucía

La Junta resolverá el contrato para terminar la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya

Finalizan obras de mejora en la Plaza Granada

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet