Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Viernes, 05 de Marzo de 2021
Un corto de alumnos del instituto de Fuente Obejuna es premiado en Los Ángeles
Publicado el 08 de Febrero de 2021, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - EDUCACIÓN -

El corto Luthier, realizado íntegramente por los alumnos María del Carmen Paños Acedo, David Montero García, Lucía Chacón Mellado y Antonio Chacón Cabezas, coordinados por el profesor de Historia en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, Javier Goytre, ha recibido el premio Best Student Documentary en The Independent Documentary Film Festival, celebrado en la tarde del pasado sábado – hora española -, en Los Ángeles. Se da la circunstancia de que, además de este reconocimiento al que la obra estaba previamente nominada, también ha sido premiada con el galardón Fan Award, ya que ha sido el documental que ha contado con más apoyos en redes sociales.

Una sus autoras, encargada además de presentar esta obra en directo, en el festival – celebrado on line – ha sido Lucía Chacón, que manifiesta que “ayer – por el sábado -estaba muy nerviosa porque a todos nos cuesta hablar en otro idioma y hoy, estoy que ni me lo creo”. La mellariense de La Cardenchosa dedica este premio “a mi familia, por apoyarme en todo y a Javi – el profesor -, que le estoy muy agradecida porque nos impulsó y creo que esta es una buena idea, aunque no cuenta con mucha visibilidad”, explicando que “no lo digo por los festivales, sino porque nos permite que desarrollemos muchas capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo”, además “se trata de una idea dinámica, de aprender de forma diferente”. Otro de sus compañeras, Carmen Paños destaca que es “una experiencia muy bonita, en la que además de aprender mucho acerca del violín, también lo he hecho de unas personas que han tenido el valor de venir a vivir aquí a La Cardenchosa, donde no contamos con muchos vecinos”. La alumna del Lope de Vega dedica este éxito “a la familia protagonista del documental, a la mía y a mis amigos” y le gustaría realizar otro que tratara “sobre el campo, porque es mi tierra”. Antonio Chacón elige como futura temática “el mundo rural y la importancia de la caza”, está feliz con el corto, ya que “lo pasamos muy bien grabando y hemos llegado muy lejos con él” y comparte el reconocimiento “con sus padres, la familia de Luis Limón y el instituto”. David Montero, por su parte, califica lo vivido como “inesperado, no pensábamos que el documental iba a llegar tan lejos”, lo que más le ha gustado ha sido “trabajar en equipo y conseguir éxitos juntos”, sus propuestas para futuros trabajos pasan por “la época romana de Mellaria” y por temas tan actuales como “los videojuegos” o “pasear por la zona en moto” y su dedicación va para “mis padres, a mi hermana, a la familia y a mis compañeros con los que hice Luthier”.

El profesor Javier Goytre subraya que “el premio es importante, pero lo que realmente es importante es que da visibilidad a los trabajos realizados en el instituto, ya que a veces son magníficos, pero se quedan en las aulas y no se conocen”. A su vez, continúa Goytre, “se rompen estereotipos como el de que esta generación, no es como las de antes. Nuestros alumnos no son ni mejores, ni peores que nosotros, solo hay que dejarles que desarrollen sus creatividades”. Javier ha destacado “la alegría que se han llevado las familias y los niños, que es muy importante en una zona rural y alejada, como Fuente Obejuna”. A partir de ahora, seguirán “haciendo exactamente lo mismo, trabajando con nuestro alumnado con las mismas ganas e intenciones porque esto significa que lo estamos haciendo bien”. El premio lo dedica “sobre todo, a los propios alumnos y a sus familias, es importante porque trabajan mucho y este año, además, es muy difícil”. Finalmente, Javier Goytre hace hincapié en que el galardón “debería hacer una reflexión sobre pedagogías educativas y si los institutos deben ser también un lugar de creación, que consiga un alumnado crítico, reflexivo y que trabaje en equipo, como se ha demostrado que funciona”.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

EDUCACIÓN : Últimas noticias

Día de Andalucía

CON SABOR ANDALUZ

¡VIVA ANDALUCÍA! EN ONDA CALASANZ

Fuente Obejuna : Últimas noticias

La Cofradía del Santo Entierro restaura a su Cristo

Fuente Obejuna, epicentro del cortometraje cordobés

El Ayuntamiento se adherirá a la plataforma Vente a vivir a un pueblo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet