Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 06 de Marzo de 2021
Un corto de alumnos de cuarto del IES mellariense Lope de Vega, finalista en Los Ángeles
Publicado el 06 de Febrero de 2021, Sábado

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

El corto Luthier, realizado íntegramente por los alumnos del IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna, David Montero García, María del Carmen Paños Acedo, Antonio Chacón Cabezas y Lucía Chacón Mellado,coordinados por su profesor de Historia, Javier Goytre, continúa cosechando éxitos.  Tras obtener el premio al mejor documental en el International Young Film Festival de Plasencia en Corto, idéntico reconocimiento otorgado por el GDR Valle del Alto Guadiato en FOCO - Fuente Obejuna de Corto - y ser seleccionado, tanto en el Cinemaguay de Almería, así como en The Independent Film Festival Ciudad del Este, de Uruguay hoy compite, de forma telemática, en The Independent Documentary Film Festival Legendary, de Los Ángeles en el que, antes de su visionado, será presentado en directo, por una de sus autoras, Lucía Chacón quien se encuentra “un poco nerviosa, porque tengo que hacerlo en inglés, pero muy contenta, porque nos costó mucho trabajo y lo hemos visto reconocido”. Es el segundo documental de este grupo de estudiantes, por lo que para ellos “el premio, da un poco igual, nos hemos visto sobrepasados por esta experiencia y lo bonito, es vivirlo”. Chacón da las gracias por ello a su profesor, Javier Goytre y a la familia protagonista del corto.

Luthier narra la historia del profesor de música Luis Limón y de su familia, que completan Mar y los hijos de ambos, Valentina y Martín. Ella desde Badajoz y él, desde Madrid, decidieron fijar su residencia en la aldea mellariense de La Cardenchosa, donde Luis ha instalado su taller de fabricación de violines. Su vida ha sido reflejada en los casi seis minutos y medio que dura la grabación, experiencia - explica el profesor de Historia y componente del colectivo Brumaria, Javier Goytre -, que incide en la idea de “evitar el abandono de las zonas rurales, así como en la importancia del desarrollo de la cultura y la educación en las mismas”, de ahí la elección de una aldea “en crisis socioeconómica y demográfica, aislada de circuitos culturales”, desde la que estos niños “podrían haber viajado hasta Los Ángeles, Uruguay, Plasencia y Almería, viviendo una experiencia vital para su formación, si no hubiera sido por la pandemia”, hecho que pone de relieve “la importancia de la escuela y enseñanza pública para el desarrollo de los adolescentes de esta zona”.

FOCO

Por otra parte, hasta el día 25 de abril permanecerá abierto el plazo de admisión de obras para participar en la sexta edición del Festival FOCO - Fuente Obejuna de Corto -, que se celebrará, de manera on line, los días 28,29 y 30 de mayo. El envío se realizará vía Wetransfer a la dirección colectivobrumaria@gmail.com, añadiendo la ficha de inscripción.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

La Junta aplaude la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos que afectan a productos andaluces como el aceite de oliva

Celebrada reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba

“TIERRA MINERA” ES PRESENTADO EN SOCIEDAD

Fuente Obejuna : Últimas noticias

La Cofradía del Santo Entierro restaura a su Cristo

Fuente Obejuna, epicentro del cortometraje cordobés

El Ayuntamiento se adherirá a la plataforma Vente a vivir a un pueblo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet