Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
Izquierda Unida denuncia la adjudicación irregular de una vivienda a un concejal de Espiel, en 2013
Publicado el 17 de Diciembre de 2020, Jueves

José Alonso Ballester

Espiel - Actualidad -

Esta formación política ha registrado en el Ayuntamiento espeleño una petición, para que se constituya una comisión de investigación y consideran el caso como “un auténtico escándalo”

 

Un escándalo ha salpicado últimamente al Ayuntamiento de la localidfad guadiateña de Espiel, ya que al parecer y como denuncia Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) a uno de los concejales del equipo de gobierno le ha sido adjudicada supuestamente una vivienda en circunstancias irregulares; aunque los hechos no son actuales, ya que esta supuesta situación se dio en el año 2013. Desde esta formación política se ha registrado en ese consistorio municipal una petición para que se ponga en marcha una comisión de investigación, ya que consideran este hecho muy grave y lo califican como “un auténtico escándalo”. Así lo han calificado por un lado el Secretario de Organización Provincial de IULV-CA, Sebastián Pérez Gallardo, que estuvo acompañado en este registro de la comisión de investigación por Manuel Ramos Romero, ex concejal de este partido en el Ayuntamiento de Espiel, cuando dicen que se produjo ese hecho. 

Pérez Gallardo habla de un hecho gravísimo: “Estamos en esta rueda de prensa para dar a conocer lo que consideramos un auténtico escándalo lo ocurrido en el Ayuntamiento de Espiel. Estamos hablando de una Junta de Gobierno celebrada en el año 2013, donde lo que se planteaba era la concesión de la Licencia de Obras a la vivienda del propio Concejal de Obras; hablamos de ese año 2013 y de la época actual. En esa concesión de la Licencia de Obras hay 3 hechos destacables, importantes y, a su vez, escandalosos. Empezando por el primero hay que decir que en esa Junta de Gobierno no estaba el Alcalde de Espiel, algo sospechoso que no tienen lógica a no ser que supiera que se iba a producir una irregularidad administrativa y urbanística. El siguiente hecho en la concesión de esa Licencia es que de forma sorprendente se elimina el 50% del I.C.I.O. (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al propio Concejal de Obras, algo que sobrepasa todos los límites legales, urbanísticos, éticos y morales. Y tercer hecho, además obligatoriamente, en esa concesión de la Licencia para su propia casa hay que explicar que como la casa está fuera de la Ordenación Urbana es obligatorio que tenga unos condicionantes que son: debido a que está fuera de Ordenación Urbana y que tiene un Interés Público para el Ayuntamiento de Espiel de una futura expropiación para la ampliación del vial, por lo que hay que destacar que esos condicionantes debían aparecer en el registro para que en el futuro si esa vivienda iba a ser expropiada por el Ayuntamiento de Espiel las obras de mejorasno serán tenidas en cuenta en el valor añadido que pueda tener esa vivienda tras las obras…”. Finalmente el Secretario de Organización de IULV-CA en Córdoba apuntó que esos condicionantes son de obligado cumplimiento y que ante esos 3 hechos tan graves que había mencionado han solicitado una comisión de investigación inmediata para aclarar los hechos, acusando además al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Espiel de lucrarse personalmente: “Y segunda cuestión, que el Ayuntamiento de Espiel actúe de oficio para pedir la nulidad de pleno derecho de esa concesión de Licencia de Obras. Porque estamos ante un auténtico escándalo que se produce en la provincia de Córdoba y en el Ayuntamiento de Espiel, un gobierno del PP que ha utilizado este Ayuntamiento y las instituciones para su lucro personal de forma cortijera. Y todos sabemos que el PP en materia urbanística o en materia de pulcritud administrativa, deja mucho que desear…/…No sabemos cuáles serán las actuaciones pero sí tenemos claro que son unos hechos muy graves, por lo que pedimos responsabilidad al equipo de gobierno municipal del PP, al Alcalde del PP y al PP a nivel provincial”. 

También habló el ex concejal de IULV-CA en Espiel durante 2 legislaturas, Manuel Ramos Romero, que vino a decir lo siguiente, para dar paso posteriormente a las declaraciones de su compañero y Secretario de Organización Provincial, Sebastián Pérez, que hemos reproducido antes: “Vengo a informar, como concejal que he sido durante 2 años de mi partido en Espiel, de las irregularidades administrativas y urbanísticas. También de los daños a las arcas municipales y a la ciudadanía, en los 27 años de gobierno del Partido Popular en Espiel…”.

 

 

 

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Notable éxito para la “I Gala Benéfica ADISMOR Del Guadiato”

Firmada acta de inicio de las obras de mejora de eficiencia energética (Fase II)

El Colegio de Periodistas de Andalucía expresa su respaldo a la labor del Consejo Profesional de Canal Sur

Espiel : Últimas noticias

La campaña de sensibilización sobre la Agenda 2030 ‘Guadiato Sostenible’ afronta un viernes con actividades en Espiel y Belmez

Este Domingo 24 de Abril, por fin, Espiel celebrará su Romería de La Virgen de La Estrella. La Patrona Espeleña

EL AYUNTAMIENTO DE ESPIEL CON UCRANIA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet