Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Viernes, 05 de Marzo de 2021
NOTA DE PRENSA
MOCIONES Y MÁS MOCIONES EN EL PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE 2020. UDPñ: “ Se ha realizado un pleno de Noviembre cargado de mociones y alejado de la realidad real de Peñarroya-Pueblonuevo”.
Publicado el 29 de Noviembre de 2020, Domingo

Lourdes Paredes Cuellas

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Los plenos municipales de este último año en nuestra ciudad han sido insustanciales en asuntos relacionados directamente con Peñarroya-Pueblonuevo si lo comparamos con la cantidad de mociones que han sido presentadas por los diferentes grupos políticos a nivel provincial, autonómico y estatal. Mociones que se presentan en la administración local por los partidos con representación en nuestro ayuntamiento siguiendo las directrices de los grandes partidos políticos de este país, esos mismos, que no tienen ni idea de las dificultades y problemas de nuestros vecinos pero si usan el pleno local para los asuntos que les resultan para su interés. Es por ello que nuestro grupo municipal, decidió, no hacer uso de las intervenciones de palabra en este tipo de mociones limitando nuestra intervención a la votación de las mismas de acuerdos a criterios de sensibilidad, cooperación y progreso.

El pleno del pasado mes de noviembre comenzaba con la aprobación de actas y decretos. Posteriormente se dio cuenta de le ejecución del tercer trimestre y el informe de morosidad de este periodo. En esta cuestión, UDPñ, planteó varias cuestiones referentes a las facturas pendientes de pago por no contar con asignación presupuestaria siendo 121 las facturas pendientes de pago por no contar con esta consignación. Cumpliendo y así versa en el informe de intervención que se cumple la estabilidad presupuestaria, nos parece una falta de responsabilidad política contar con un número tan elevado de facturas sin consignación para el pago, siendo muchas de las mismas de empresarios autónomos locales.

El quinto punto del orden del día fue la lectura y apoyo al manifiesto 25N de la Diputaciones de Andalucía. Este punto ya fue votado favorablemente en la comisión informativa y por supuesto en el pleno local ya que desde UDPñ entendemos la igualdad como la erradicación de cualquier tipo de violencia y por supuesto de la violencia de género felicitando en el pleno todas las medidas de sensibilización que se realizan en los centros educativos para terminar con esta lacra.

Posteriormente se debatieron en el pleno dos mociones del grupo IU. Una referente al apoyo del pueblo saharaui. Aunque no intervenimos en la misma apoyamos la moción por solidaridad con un pueblo con el que nos une muchas alianzas. Posteriormente a esta moción se debatió la relativa al cambio de nombre de la Plaza de la Dirección por Plaza Vendome, una cuestión que analizada por nuestro grupo nos pareció interesante desde el punto de vista de la importancia de esta plaza en el devenir económico, cultural y artístico francés siendo además el lugar donde se fundó la SMMP. Creímos esta moción como tal y votamos afirmativamente a este respecto aunque finalmente se decidiera no cambiar el nombre a la plaza si no denominar así la rotonda que será construida en las inmediaciones con motivo de la apertura del nuevo mercadona.

Seguidamente se debatieron dos mociones del PP. La primera de ellas referente a una moción de Asaja por la defensa de los agricultores y ganaderos del Guadiato que contó con nuestro apoyo y otra sobre la Ley Ceelá referente a la educación la cual no contó con nuestro respaldo.

Posteriormente en el ruego y preguntas nos interesamos por las inundaciones de los vecinos de la calle Teatro y hicimos las varias preguntas referentes a las obras del nuevo mercadona. Solicitamos información sobre el estado de los convenios de transición justa tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.

También hicimos referencia al estado del arroyo de la Hontanilla para su limpieza, contando ya con el visto bueno de la confederación y a la espera de poder realizar los trabajos cuando se cumplan las condiciones óptimas para ello.

No nos olvidamos de los empresarios locales afectados por el concurso de acreedores de Detea informando el alcalde que la situación no ha cambiado con respecto a meses anteriores. Finalmente preguntamos por el número de casos de Covid en nuestra localidad y el estado de los policías agredidos en la trifulca producida en el barrio del Cerro dando a conocer el concejal de seguridad que los agentes se encuentran bien y que el Ayuntamiento se presenta en este caso como acusación particular, cuestión que felicitamos en la defensa de los intereses de nuestros vecinos de bien.

Terminamos haciendo alusión a la cabalgata de reyes conociendo que no se iba a realizar si se iban a realizar actividades alternativas. Parece ser que si y que nuestros niños se ilusionarán viendo a los reyes aunque de una manera diferente. Bien es cierto que los Reyes Magos no podían faltar este año a un pueblo minero para dar carbón a este gobierno y al resto de grupos políticos que han hecho de este pleno un encuentro político alejado de la realidad de nuestro municipio.

Política : Últimas noticias

La Junta resolverá el contrato para terminar la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya

Los ayuntamientos de la provincia podrán decidir en qué emplean los recursos económicos del Plan Córdoba 15

El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con protectoras de animales

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Día de Andalucía

La Junta resolverá el contrato para terminar la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya

Finalizan obras de mejora en la Plaza Granada

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet