Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 28 de Noviembre de 2020
NUEVAS MEDIDAS
Andalucía decreta el “Cierre Perimetral” de todos sus municipios, hasta el próximo 23 de Noviembre
Publicado el 10 de Noviembre de 2020, Martes

Jessica Rebollo Girón

Actualidad -

Así lo ha ordenado la Junta de Andalucía ante el aumento de casos de hospitalización y de ocupación de camas U.C.I., superior a la primera ola. En la aldea de El Hoyo, se produce otro fallecimiento

 

La Junta de Andalucía ha adoptado nuevas medidas restrictivas contra la propagación del “Coronavirus”, ya que nuestra Comunidad Autónoma supera y mucho los datos de la primera ola de la pandemia en cuanto al número de hospitalizaciones y la saturación de las camas U.C.I. en los centros sanitarios, alcanzando los 3.151 pacientes ingresados y de los cuales hay un total de 455 en la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) de toda Andalucía. Por tanto desde esta misma media noche, a las 00:00 horas del ya Martes 10 de Noviembre, entrarán en vigor esas nuevas medidas que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.) y serán de obligado cumplimiento durante los próximos 14 días, ya que hasta el momento se han decretado hasta las 00:00 horas el próximo Lunes 23 de Noviembre. Una vez pase ese tiempo de 2 semanas, estas medidas volverán a ser revisadas por el Gobierno Andaluz para ver la situación de la pandemia.

 

Así lo anunciaba el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una comparecencia pública en la tarde del Domingo 8 de Noviembre y tras consultar, según él, al Comité de Expertos que le asesoran en esta crisis sanitaria provocada por la “COVID-19”. Las nuevas medidas restrictivas se recogen en 3 paquetes principales: 1. “Cierre Perimetral” de todos los municipios de Andalucía; solo se podrá entrar y salir de ellos para ir al trabajo, a los centros educativos, a alguna cita médica, o aquellas que estén debidamente justificadas. 2. La movilidad nocturna, lo que es el “Toque de Queda”, se adelanta una hora más por la noche y se amplía una hora más por la mañana; de esta forma, no podremos estar en la calle sin causa justificada desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana. 3. “Cierre de las actividades no esenciales”, como hostelería, tiendas, etc., a partir de las 6 de la tarde; solo podrán permanecer abiertos a partir de esa hora todas aquellas actividades que son consideradas “esenciales”. Y que son, según el B.O.J.A., estos: Establecimientos Comerciales Minoristas de alimentación, bebidas y bienes y productos de primera necesidad. Centros Sanitarios, Servicios Sociales y Scoiosanitarios. Centros o Clínicas Veterinarias, Ópticas y de Productos Ortopédicos e Higiénicos. Librerías y Papelerías. Venta de Combustible (Gasolineras), Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.). Velatorios. Autoescuelas. Peluquerías. Centros Deportivos para actividad física al aire libre. Comedores Sociales y demás establecimientos destinados al Reparto de Alimentos.

 

Finalmente los colegios e institutos permanecerán abiertos todos, con clases presenciales, pero no así las universidades que habrán de impartir enseñanza telemática On Line, salvo en los casos de Prácticas y Experimentación que sí tendrán enseñanza presencial. En definitiva, estas son las nuevas medidas restrictivas decretadas en Andalucía para los próximos 14 días, un nuevo “Estado de Alarma” temporal en territorio andaluz para frenar esa rápida propagación de este virus “Sars-Cov 2” y que, como decíamos al principio, está siendo más dañino que en la primera ola de esta pandemia mundial. Dentro de nuestro Área Sanitaria Norte de Córdoba hay 25 municipios que van a tener unas restricciones más flexibles en cuanto a estas nuevas medidas al encontrarse en la “Fase 3” del nivel de contagio, de los cuales 8 son de nuestra Comarca Valle del Guadiato: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villanueva del Rey. Esto quiere decir que por ejemplo la hostelería tendrá hasta el 50% del aforo en el interior y el 100% en las terrazas, los establecimientos comerciales el 60% del aforo manteniendo la distancia de seguridad en el interior, se puede ocupar el 100% de los asientos del transporte público y el 75% de las plazas de pie, en los parques y jardines que estarán abiertos solo se permite un máximo de 10 personas,
en velatorios pueden reunirse hasta 10 personas en el interior y 20 en el exterior, en ceremonias civiles y religiosas hasta el 50% del aforo, en banquetes 50 personas en el interior y 75 en el exterior con un aforo máximo del 50%. Y finalmente para el caso de cines, teatros, auditorios e instalaciones deportivas, se permite el 60% del aforo, con 500 personas en el exterior.

 

Desde aquí queremos transmitir a toda la población el deseo de que todos y todas cumplamos estas normas lo mejor posible, porque nuestra salud y la de nuestros vecinos y vecinas va en ello. No obstante, y aunque parece ser que la curva de contagio se va doblegando en el Valle del Guadiato en este comienzo de la segunda semana del mes de Noviembre, tenemos que lamentar un fallecimiento más en nuestra comarca cordobesa. Se trata de un vecino que residía en la aldea belmezana de El Hoyo y que con él son ya 12 las personas fallecidas en el Guadiato desde que comenzó la pandemia. Desde Guadiato Información les trasladamos nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de este paisano, deseando también una pronta y buena recuperación a todas las personas que están sufriendo esta enfermedad en primera persona y a quienes se encuentran aislados. 

 

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento y la UCO firman nuevo convenio para mantener la Cátedra Intergeneracional

La Iniciativa Aire de la Consejería de Empleo en Córdoba alcanza el 40% de las 1.069 contrataciones previstas en la provincia

El Hospital Universitario Reina Sofía recibe el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) que permitirá incrementar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos.

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet