Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 29 de Noviembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo celebra el Pleno Ordinario, del mes de Octubre
Publicado el 03 de Noviembre de 2020, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Una vez más, y atendiendo a lo que nos marcan los protocolos de la pandemia mundial provocada por la “COVID-19”, la sesión plenaria se ha realizado de forma telemática

 

Continúa la vida en medio de esta pandemia mundial del “Coronavirus” y, como es habitual cada último jueves del mes, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha celebrado el Pleno Ordinario que en este caso corresponde al mes de Octubre. El primer punto que aprobó la Corporación Municipal fue una Declaración institucional con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se celebraba el pasado 15 de Octubre y en consonancia con el documento que para ello elaboró la Federación Española de Municipios Y Provincias (F.E.M.P.). En palabras del Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats: “Se adhiere así el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, para reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad en su conjunto y en particular en el medio rural. Ese papel fundamental que juegan las mujeres rurales para sentar la población al territorio y, por tanto, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos. Por tanto lo que se plantea con esta Declaración Institucional es dotar las políticas públicas de todas aquellas medidas que permitan sensibilizar el papel de las mujeres, para permitir que estas puedan desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural…”.

 

Se aprobó también una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, para solicitar a la Junta de Andalucía que frene la reordenación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, publicada en el mes de septiembre en el B.O.J.A. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), ya que: “Supone un atropello al municipalismo al cuestionar las competencias municipales en materia de servicios sociales, y a sus profesionales, los cuales se ven cuestionados por el gobierno de la Junta de Andalucía…”. En la moción aprobada en el Pleno Municipal se insta al gobierno andaluz a que consensúe, en el seno de la F.A.M.P. (Federación Andaluza de Municipios Y Provincias), un plan andaluz de mejora de la Dependencia, respetando la labor de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, y que permita reducir la lista de espera de personas pendientes de resolución. Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, ahora se le pide a la Junta de Andalucía que dote de financiación suficiente al Sistema Andaluz de Dependencia para reforzar los recursos humanos y materiales que sean suficientes para lograr la reducción de plazos administrativos y de resolución de expedientes. También se solicita con esta moción al Gobierno de España la recuperación de la financiación del Sistema Andaluz de Dependencia, en los términos previstos inicialmente en la Ley (50% Gobierno de España y 50% Junta de Andalucía). Para completar la moción presentada se aceptaron todas las propuestas planteadas por los distintos grupos políticos, destacando, fundamentalmente, la petición a la Junta de Andalucía de que aumente el coste de la hora del servicio de ayuda a domicilio; así lo explicaba el primer edil peñarriblense: “Es innegable la necesidad de mejorar el actual sistema de tramitación de la Dependencia, sin embargo, ello debe hacerse desde el diálogo y el consenso entre todos los actores implicados, y no unilateralmente. Urge tomar medidas puesto que no es de recibo que miles de personas tengan que esperar meses e, incluso años, para poder recibir el servicio, algo que no siempre llega a tiempo…".

 

Pasamos a otro punto en el Orden del Día de esta Sesión Ordinaria correspondiente al mes de Octubre, donde se trató una petición realizada al Ayuntamiento desde la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería que plantean el cambio de un día festivo en el próximo año 2021, por otro de los establecidos en nuestra Comunidad Autónoma, para poder realizar la apertura en un día festivo ya que se da la circunstancia de que hay 3 festivos seguidos donde tienen que cerrar. Esto nos decía Expósito, en relación a ese tema: “Con esta solicitud, aprobada por el Pleno Municipal, lo que hacemos es trasladarlo a la Dirección General de Comercio y será ella la que determine la permuta de un festivo por otro y que estos establecimientos puedan abrir el 6 de Diciembre de 2021, que es lo que solicitan…”. Por otro lado, en este Pleno Municipal de Octubre se dio el visto bueno a una propuesta que se hizo al Ayuntamiento por parte del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios, para dotar al Parque de Bomberos de nuestro municipio de mayor espacio para el desarrollo de su actividad: revisiones diarias, prácticas, ejercicios, trabajos de repostaje, limpieza de equipos y vehículos, etc. Se le va a conceder concretamente la parcela existente en la trasera del Matadero Municipal, conocida como “La Pista Roja”, una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, que en estos momentos no cuentan con actividad y de esta manera se va a conseguir recuperar un espacio abandonado del municipio, al cual van a poder sacarle provecho desde el Parque de Bomberos, permitiendo que cuenten con unas instalaciones adecuadas para la realización de sus tareas. Desde el Parque de Bomberos se ha informado al consistorio municipal de la intención de poner en marcha un programa de formación dirigido a los alumnos de los centros educativos, para dar a conocer las tareas que desarrollan entre la población más joven. Así lo explicaba el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo: “Con esta cesión dotamos de uso a unas instalaciones que se encontraban abandonadas desde hace muchos años. Y también vamos a contribuir a mejorar la formación y preparación de los profesionales que desarrollan su actividad en el Parque de Bomberos de nuestro municipio, puesto que a partir de ahora contarán con espacio suficiente para impulsar su programa de prácticas…”.

 

Para finalizar este Pleno Ordinario correspondiente al mes de Octubre, se acordó la renovación del convenio que todos los años firma el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la Diputación Provincial de Córdoba para prestar el servicio de recogida de perros vagabundos en nuestra localidad. Esto nos decía Expósito Prats, Alcalde de este municipio guadiateño: “Se trata de un convenio que ya llevamos varios años firmando con Diputación, con esa renovación se va a permitir que en los próximos años 2021 y 2022 sigamos adheridos a esta iniciativa para que nuestros vecinos y vecinas puedan disponer del servicio de recogida de perros vagabundos, que se nos ofrece desde la Diputación de Córdoba…”.

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Entregados en Peñarroya-Pueblonuevo los “Premios José Horrillo”, en su segunda edición

La “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, ha cumplido ya su primera década

El Ayuntamiento y la UCO firman nuevo convenio para mantener la Cátedra Intergeneracional

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Entregados en Peñarroya-Pueblonuevo los “Premios José Horrillo”, en su segunda edición

La “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, ha cumplido ya su primera década

El Ayuntamiento y la UCO firman nuevo convenio para mantener la Cátedra Intergeneracional

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet