Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 28 de Noviembre de 2020
GUADIATO
Sira Rego, Eurodiputada de Unidas Podemos, dice en Peñarroya-Pueblonuevo que se opondrán a la ampliación de “El Cabril”
Publicado el 01 de Noviembre de 2020, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Esta Parlamentaria  de Izquierda Unida en Bruselas, venía acompañada por la Parlamentaria Andaluza Ana Naranjo y otros representantes de su formación política. Se reunieron con sindicatos y empresarios

 

Durante varias horas estuvo en Peñarroya-Pueblonuevo Sira Rego, Parlamentaria Europea de Unidas Podemos, analizando la situación socio económica de la zona junto a sindicatos y empresarios y visitando también las instalaciones del cementerio nuclear de “El Cabril”. Rego vino acompañada de Ana Naranjo, que es Parlamentaria Andaluza de Adelante Andalucía por la circunscripción de Córdoba, Pedro García como Coordinador Provincial de la formación y Sebastián Pérez Gallardo, Secretario de Organización del partido en Córdoba; ejerció en este caso de anfitrión Pedro Ángel Cabrera Ruiz, que es el Coordinador Local y Comarcal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA). La agenda de la Eurodiputada Sira Rego comenzaba por la mañana con una visita a las instalaciones de “El Cabril”, donde se reunió con la dirección de este centro de almacenamiento de residuos radiactivos y también con representantes de “Enresa”. Una vez finalizó esa visita manifestó su intención y la de su Grupo Parlamentario de apostar porque se adelante el calendario de sellado y cierre de las centrales nucleares en España, dando paso a las energías alternativas y, por supuesto, se negó rotundamente a la ampliación de esas instalaciones como pretende la empresa “Enresa”. Por la tarde la comitiva política rendía visita a nuestro antiguo Cerco Industrial, para posteriormente mantener una reunión en el interior del Almacén Central con la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (A.S.E.M.P.E.) y con los Sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (U.G.T.). Sira Rego y Ana Naranjo escucharon muy atentamente la información que se les trasladaba desde los sectores empresarial y sindical acerca de la delicada situación que vive esta Comarca del Valle del Guadiato, donde las palabras que se oyen cada día son desempleo, despoblación, abandono y desconexión, en definitiva, desesperanza de la población en un futuro mejor.

 

Ambas Parlamentarias, la europea y la andaluza, emplazaron a empresarios y sindicatos a una próxima reunión para trabajar juntos por los mismos objetivos para nuestra zona: hacerla más atractiva a futuras inversiones, reactivar nuestros polígonos industriales a los que primero hay que dotarlos de la potencia energética que ahora no tienen, así como la construcción de la Autovía y la reapertura de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón que vertebren nuestra actividad económica uniéndonos con Extremadura, Norte de España y con Portugal. Estas son algunas de las históricas demandas de Peñarroya-Pueblonuevo y del Valle del Guadiato desde hace décadas y décadas, que nunca han sido escuchadas por cierto por ninguna figura política y a los hechos me remito, llevándonos entre otras cosas al olvido y a lo que decíamos antes del desempleo y de la despoblación. Por eso es importante ahora más que nunca la unión de todos, personas, partidos políticos y administraciones, para que nos apoyen en estas justas reivindicaciones. Ahora se nos presenta una gran oportunidad con esos Fondos de Transición Energética que nos tienen que llegar al Guadiato, procedentes del “Convenio de Transición justa” elaborado por la Unión Europea para terminar con las centrales de carbón y donde estamos incluidos por el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo. Finalizado todo esto los representantes políticos atendían a los medios de comunicación, fue el Coordinador Local Pedro Cabrera quien habló primero para dar la bienvenida a ambas Parlamentarias: “Desde la Asamblea de IULV-CA queremos dar las gracias y la bienvenida a Sira Rego y a Ana Naranjo, aquí a Peñarroya-Pueblonuevo. Siempre que hemos necesitado de nuestra organización han estado ahí, evidentemente hemos avanzado muy poco en nuestras reivindicaciones de salvaguardar la Comarca del Guadiato y de sus pueblos. Por eso se replantean de nuevo las cuestiones que nos hagan salir de la situación tan lamentable en la que nos encontramos. Yo doy paso a mis compañeras, os agradezco también a la prensa que estéis aquí…”.

 

Habló seguidamente Ana Naranjo, Parlamentaria de Adelante Andalucía en Sevilla, que dijo estar muy satisfecha de la jornada que habían vivido aquí en Peñarroya-Pueblonuevo y que trasladarían al Parlamento Andaluz toda la información que han recogido de sindicatos y empresarios: “Es imprescindible que para esta Comarca y por parte del Gobierno Andaluz haya una apuesta por poner en marcha planes de empleo, mejorar la inversión pública y privada, que pueda permitir que la gente se arraigue a su territorio y no tengamos que seguir preocupándonos por la despoblación de la que tanto hablamos a veces que sufre la Andalucía de interior pero no ponemos los medios suficientes para frenarla…/…Tiene que haber servicios, tiene que haber trabajo y tiene que haber también calidad de vida. Eso es lo que le vamos a pedir al Presidente Andaluz, a Juanma Moreno, que no mire para atrás y vuelque la responsabilidad en otras administraciones, que también tienen que aportar como es el Parlamento Europeo, como es el Gobierno de España, pero es imprescindible también un compromiso firme por el empleo y el desarrollo económico del Guadiato por parte del Gobierno Andaluz…”. Finalizaba esta ronda de intervencio0nes Sira Rego, la Europarlamentaria de Unidas Podemos en Bruselas, que habló de ese Fondo de Recuperación Europeo: “Un fondo dotado con muchos recursos, que Europa ha puesto en marcha para hacer frente a esta grave crisis que nos ha traído la pandemia de la “COVID-19”. Pero es importantísimo tener un retrato de cada población, saber cómo está afectando en cada región, por eso nos interesaba mucho conocer de primera mano qué está sucediendo aquí en el Guadiato y somos conscientes que hay muchos recursos en Europa pero es imprescindible la colaboración de todas las instituciones, de todos los niveles competenciales, si queremos de verdad que los recursos de Europa lleguen a España y a nuestros territorios. Es imprescindible por tanto que no haya una oposición frontal al Gobierno de España con respecto a esos Fondos de Recuperación, porque posiciones que estamos viendo en Europa como la del Partido Popular hacen muy complicado que lleguen esos Fondos a nuestros territorios…/…Lo que estamos viendo en esta Comarca es una situación dramática, pero que se puede revertir si hacemos buenos planes y buenos proyectos para la zona. Ha sido una visita muy valiosa, nos vamos con buena información para exigir a Europa que también aquí lleguen los Fondos de Recuperación Europeos…”. 

 

Para terminar la rueda de prensa, Sira Rego valoraba así su visita a las instalaciones de “El Cabril”, para responder a una pregunta de Guadiato Información: “La visita al “Cabril” ha estado muy bien, allí nos han recibido con mucha cordialidad y nos han dado toda la información con total transparencia, pero sí cabe decir que hay una discrepancia en cuanto al modelo de gestión de residuos nucleares. Lo positivo es que ahora se abre el proceso para debatir el nuevo Plan de Residuos Nucleares, del que vamos a estar muy pendientes desde IULV-CA y desde Unidas Podemos y donde haremos nuestras aportaciones. Nosotros siempre hemos defendido el adelanto del cierre de las centrales nucleares, ya que son las grandes productoras de esos residuos nucleares, por tanto mientas más se adelante el cierre menos residuos tendremos y menor será el problema, que ya adelanto que es un problema grave y muy grande…/…Por tanto se trata de mantener la exigencia que han hecho nuestros compañeros y compañeras en el Parlamento de Andalucía, en torno al cierre y al control de la emisión de los residuos nucleares…”.    

 

Foto de familia con políticos, empresarios y sindicatos, para poner fin a esta visita

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

El Hospital Universitario Reina Sofía recibe el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) que permitirá incrementar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos.

La Junta abona 25,4 millones en ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

Empleo destina cinco millones de euros para los autónomos cordobeses desde el inicio de la pandemia

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Firmada el acta de replanteo de las obras de mejora del matadero

Publicados en el BOE el anuncio y las bases de la oferta de empleo público

Iniciadas obras en el callejón trasero a la avenida José Simón de Lillo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet