Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Sábado, 28 de Noviembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
La “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, a punto de alcanzar las 2 décadas de existencia
Publicado el 30 de Octubre de 2020, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

El próximo 7 de Diciembre este grupo peñarriblense, amante del Arte del Flamenco, va a cumplir 20 años y nosotros lo hemos querido celebrar con ellos, a través de este reportaje que les hemos hecho 

No hay muchas veces que podamos decir que una asociación o un colectivo lleguen a alcanzar los 20 años de existencia, dos décadas haciendo lo que les gusta y participando a la vez de la cultura y de la historia de su municipio. Como es el caso que nos ocupa con la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, de Peñarroya-Pueblonuevo, que va a llegar a esos 20 años el próximo 7 de Diciembre y donde nos hemos acercado a echar un buen rato con ellos en su sede social, que está en el Centro Polivalente de esta localidad guadiateña. Allí nos han contado todo, desde los orígenes hasta los tiempos actuales, que desafortunadamente no es nada bueno lo que les ha tocado vivir como al resto de la población por los daños en la salud, pero también económicos y emocionales, que está provocando esta pandemia mundial de la “COVID-19”. Allí nos esperaban 5 miembros de su Junta Directiva, aunque hay que reseñar que a pesar de que estas 5 personas son hombres estamos ante una Peña de Flamenco que le da gran protagonismo a la mujer dentro de la misma, precisamente esta Junta Directiva de nuestra Peña Flamenca cuenta con varias mujeres en ella. Estaban presentes en este reportaje Nicolás Barrera, Presidente de la Peña y además Cantaor Flamenco; Francisco Ruiz, Secretario; Francisco Morales, Tesorero; Manuel Sevillano, Socio Fundador; y Manuel Alcalde, Peñista.

 

Manuel Sevillano, como Socio Fundador, nos cuenta cómo llega a crearse esta “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”. Esto nos decía: “Pues la puso en marcha José Cañuelo, un maestro que estaba en el “Colegio Aurelio Sánchez”, tras escuchar un día cantar en la Feria de Peñarroya a nuestro paisano y amigo que ya no está con nosotros, Ramón Fernández Barragán. Fuimos juntando a gente que les gustaba el Flamenco y así fundamos la Peña, que se hizo en el “Bar El Minero” de la “Barriada de La Guita” y donde al principio yo fui el tesorero…/…En los Libros de Actas que posee la Peña el primer registro que hay de la Junta de Andalucía es del 7 de Diciembre del año 2000, por tanto se puede decir que ese es el bautizo y el inicio de nuestra Peña Flamenca…”. Posteriormente Francisco Ruiz, Secretario de la Peña, nos habló de la primera Junta que aparece en el acta y fue el 22 de Febrero del año 2001, a las 18 horas, reuniéndose las siguientes personas que están reseñadas al margen: “Asistentes de la Junta Gestora: Julia González Arias y José Cañuelo. Peñistas: Rafael Muñoz Ramírez, Ramón Fernández Barragán, Jerónimo López Mohedano, Pedro Estévez Morro, Manuel Sevillano Medina, Rafael Estévez, Francisco Alamillo Marín, Francisco Alcalde Gallardo, Francisco Casteillejo y Andrés Sánchez. Estos fueron los primeros que, en Asamblea General Extraordinaria, establecieron las actividades en el año 2001 de lo que hoy es la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense…”.

 

De esa primera Junta General de la Peña Flamenca sale la nueva Junta Directiva, que estuvo encabezada por José Cañuelo como Presidente y a quien acompañaron Francisco Alcalde Gallardo como Vicepresidente, Julia González Arias como Secretaria y Jerónimo López Mohedano como Tesorero. Los Vocales fueron en este caso: Francisco Alamillo Marín, Ramón Fernández Barragán y Manuel Sevillano Medina. Otra circunstancia importante que se dio en aquella reunión fue la limitación de socios a tan solo 25 personas, aunque posteriormente lo ampliaron ya que la Peña llegó a tener 40 socios y socias; en la actualidad son 20 hombres y mujeres quienes forman la masa social de esta Peña Flamenca de Peñarroya-Pueblonuevo. La primera actividad que se le reconoce a la Peña en aquel año 2001, que con el paso del tiempo se ha convertido en su buque insignia, ha sido y será ese “Cante de Las Minas” pero además también hacían más actividades, como por ejemplo aquel “Café Cantante Minero” o aquella que se realizaba en los colegios de nuestra localidad, donde los niños y niñas participaban en un concurso para hacer letras de Fandangos, unas letras que luego se cantaban por parte de los Cantaores y Cantaoras en las diferentes actuaciones flamencas. Aunque hay que puntualizar sobre el “Cante de Las Minas” que aunque el pasado año 2019 se celebraba la edición número 33, realmente no es así porque al principio era Festival y ahora como todos sabemos es un Concurso Nacional, que además está apoyado y hermanado nada más y nada menos que con el famosísimo “Festival Internacional de Cante, Baile y Toque de Las Minas” que se celebra en La Unión (Murcia). El ganador del “Concurso Nacional Cante y Baile de Las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo” va directamente a las Semifinales del Festival unionense, desde la última edición.

 

Así nos contaban estos peñistas la historia del Cante de Las Minas en nuestra ciudad peñarriblense: “El primer Festival, antes era un Festival y no un Concurso, lo hace Sixto Sánchez en la Piscina Municipal y les dio la oportunidad a los aficionados de que también se pudieran presentar. Por tanto, el primer ganador que tenemos en el “Cante de Las Minas” de Peñarroya-Pueblonuevo es José Muñoz, “El Niño del Cortijo”. También se ha celebrado este Festival y después Concurso en el Parque de Carbonífera, por donde pasaron grandes Cantaores de la talla de “El Cabrero” o “Fosforito”, entre otros. Es en el año 2001 cuando oficialmente la Peña se propone organizar para la “Festividad de Santa Bárbara” ese que llamarían “Festival Cante de Las Minas”. El coste de este Concurso Nacional lo soporta el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, nosotros lógicamente no podríamos hacernos cargo de lo que cuesta, pero también tuvimos nuestras horas bajas en la Peña y solo  quedaron 4 socios con lo que materialmente era imposible poder hacer nada…/…Pero hemos ido poco a poco, pasito a pasito, porque tuvimos muy claro que había que darle un aire nuevo a esta Peña Flamenca y por eso para nosotros ha sido fundamental el apoyo y la difusión que le han dado a nuestro Concurso Nacional desde la hermana ciudad de La Unión, en Murcia. Eso ha hecho también que nos conozcan en muchos lugares, dentro y fuera de España, además de esa magnífica retransmisión por YouTube de la Final del año pasado que hicisteis vosotros de la Final desde el programa de radio “Ser Viajeros Guadiato”, que siempre os agradeceremos…/…Este año teníamos programadas muchas actividades, pero al igual que a todo el mundo se nos han venido abajo por el tema de la pandemia y solo nos queda aguantar. Pero sí invitamos a que si una persona quiere venir y hacerse soci@ con nosotr@s, va a ver un ambiente muy familiar porque aquí se acoge, se le da, y se le integra en el grupo. Que no se sienta nadie cortado a la hora de incorporarse a una asociación, aquí aunque no le guste el Flamenco será bien acogid@ y puede hacerlo solamente pagando la cuota de 6 €uros mensuales; por cierto, también jugamos todas las semanas una “Primitiva”, que esperamos nos toque muy pronto, jajaja…”.

 

Hablaron también estos Peñistas de ese “I Curso de Cante y Toque de Guitarra” que se organizó en el año 2002 y que fue impartido por “El Califa”, también sobre el poco público que normalmente asiste a sus eventos de Flamenco, aunque tienen muy claro que el único motivo que hay es por el poco conocimiento que en nuestra ciudad se tiene de este Arte tan nuestro. De esto y de su experiencia como Presidente de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” nos habló también Nicolás Barrera, que lleva ya unos 6 años al frente de la misma: “Yo he querido estar siempre en la Peña Flamenca porque mi idea es echar el Cante fuera, en las calles del pueblo, no dentro de las casas. Y cantar en las tabernas y otros lugares, echar un rato cantando y hablando con los amigos, ir a los colegios a darles a conocer el Flamenco a nuestros niños y niñas. Por eso sigo aquí y sigo de Presidente, porque cada día me gusta más estar en mi Peña Flamenca y por supuesto echar unos cantes, porque también me apetece cantar y yo canto. Yo siempre he escuchado cantar Flamenco en mi pueblo cuando se cantaba en las tabernas, que hoy en día ya no se hace: “Bodega del Porras”, “Bodegas Dos Torres”, “Casa Marcelo”, “Caparrón”, porque aquí ha habido muy buenos Cantaores, tanto en Peñarroya como en Pueblonuevo. Como han sido por ejemplo Gabriel Ruiz, Valiño, los “Sardineros”, el “Pacha” y muchos más…/…En 2021 haré ya 6 años como Presidente de la Peña, pero siempre les dije que me ponía al frente si ellos me ayudaban porque yo soy una persona que no ha tenido escuela y necesito de su ayuda para algunas cosas…”.  Añadir también que la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” se auto financia por sí misma, con esa cuota de los socios y socias que ya hemos comentado pero también con la venta de su Lotería de Navidad, entre otras cosas. Les hemos pedido, antes de terminar el reportaje, que nos digan en todo este tiempo que llevan como Peña con qué se quedan como más positivo y qué es para ellos lo más negativo. Sabemos que es una pregunta difícil, pero ellos respondieron esto: “Lo más negativo sin duda es la pérdida de nuestros socios, de esas personas que ya se han marchado para siempre y que trabajaron mucho por esta Peña Flamenca; entre otras cosas, les echamos de menos porque ya no hay relevo para ellos en los tiempos actuales que vivimos. Lo positivo, el ambiente que respiramos en nuestra Peña por ejemplo con ese “Día del Socio”, que disfrutamos mucho, o con nuestros Cantes y esa fiesta privada que tenemos aquí entre nosotros, o nuestro Concurso Nacional…”.

 

Han querido hacer constar también, como decíamos al principio, que esta Peña Flamenca cuenta mucho y fomenta el papel de la mujer dentro de la asociación: “Que no se piense nadie que porque somos una Peña Flamenca damos la imagen de esas peñas de antaño, donde solo había socios hombres, porque tenemos la mitad de nuestra masa social que son mujeres. Y también en nuestra Junta Directiva hay mujeres, ojalá lleguen a doblarnos al número de hombres que estamos…”. Hay que recordar también que esta Peña se nutre del Flamenco pero igualmente de la Poesía y de la Literatura, de ahí su propio nombre que dice “Flamenca Y Literaria”. Como decía uno de sus Peñistas presentes en el reportaje, Manuel Alcalde, también se recordó aquella actividad Poético-Flamenca que realizaron esta Peña y la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, el año pasado y que tuvo gran éxito: “Es importante que la gente sepa también que la Peña Flamenca de Peñarroya-Pueblonuevo se nutre igualmente de Poetas, tanto rítmico como de soneto, lo que haga falta. Porque yo pienso que la letra de cualquier Palo del Flamenco necesita de un Poeta que la escriba, ya que de cualquier literato se puede aflamencar una estrofa, un verso o varios versos, incluso ser de creación propia. Lo que quiero decir con esto es que también necesitamos a ese Poeta o a esa Poetisa, para que formen parte de nuestra Peña…”. Desde nuestro periódico Guadiato Información queremos felicitar a la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” por los 20 años que están a punto de cumplir, animándoles a que sigan así durante muchos años más. Y yo, personalmente, agradecer las veces que han contado conmigo entre otras cosas para presentar ese gran evento en nuestra tierra como es el “Cante de Las Minas”. Pero sobre todo, por el  cariño con el que siempre me acogen entre ellos cada vez que acudo a esta Peña.

Peñistas y Artistas, en una de las actividades realizadas por esta Peña Flamenca

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

Autónomos del sector cultural pueden pedir las ayudas de 1.000 euros de la Junta de Andalucía

La Compañía “La Lumbre” representa en Fuente Obejuna la obra de teatro musical “La mujer en la copla”

Desde el Jergón

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El Ayuntamiento y la UCO firman nuevo convenio para mantener la Cátedra Intergeneracional

Firmada el acta de replanteo de las obras de mejora del matadero

Publicados en el BOE el anuncio y las bases de la oferta de empleo público

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet