Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Viernes, 05 de Marzo de 2021
POR FÉLIX SUÁREZ
Aislamiento
Publicado el 16 de Octubre de 2020, Viernes

Lourdes Paredes Cuellas

Opinión -

Puede parecer curioso, pero hay muchos tipos de aislamiento. En estos tiempos que corren, no es un caso aislado que haya personas que teman un nuevo confinamiento. No obstante no es eso a lo que me refiero. 

Quiero decir que a veces por un motivo u otro nos quedamos descolgados de las grandes corrientes de realidad. Simplemente no tienes tiempo para preocuparte de las grandes calamidades de este mundo y te centras en tus problemas. 

Creo que es una bendición, porque te libra de aquellas cosas en las que poco puedes hacer, en las que eres poco menos que un espectador. ¿Podemos cambiar individualmente la epidemia de un plumazo? No, apenas seguir las instrucciones, casi como entes pasivos 

¿Podemos individualmente parar un tifón en el Sudeste de Asia? Ni individual, ni colectivamente ¿Eliminar el hambre, las guerras y el sufrimiento? Tampoco. Y máxime cuando nos han educado en una sociedad egoísta e individualista. Así que, a pesar del estrés que me puedan generar mis quehaceres profesionales y domésticos, me siento afortunado de estar más preocupado por estos temas que por los que nos venden.

El motivo es sencillo: su solución, parcial o totalmente, está a mi alcance, está o en mi mano o la tengo a mano en mi entorno, no es algo lejano o inmenso, es algo abarcable. Uno podrá estar cansado, física y mentalmente, pero no está frustrado. En este mundo de conciencias y alcances globales pero fragmentados, poder sentir que tienes una posibilidad de actuar con algo de eficacia es una pequeña bendición. Ya no eres un ente pasivo, mero observador paciente de problemas y miserias, eres alguien con posibilidad de actuar. Podrá salir mejor o peor, podrás equivocarte, acertar o quedarte a medias, pero ya no eres un ser anquilosado, pasivo, petrificado, puedes y -a veces- hasta debes actuar.

¿Un triste consuelo? Tal vez, pero es tal vez más reconfortante que deprimirse y ponerse histérico a base de una información tamizada y además orientada precisamente a hacer emerger nuestros más negativos sentimientos. Bendita la hora en la que volví a la actividad, me absorbió y no puse los informativos ni otros medios de desinformación masiva. Estoy aislado sí, pero de las malas noticias en las que el ciudadano se siente mero espectador, para pasar a ser actor. La mente se aclara, la conciencia se calma y la visión del mundo se apacigua. Sigan mi consejo: apaguen la tele, pasen de las redes sociales y usen el móvil sólo para hablar con sus allegados, vivirán mejor y sus actos cobrarán más sentido. 

Opinión : Últimas noticias

RETOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO PARA 2021

LA VEREA DE LA MULA

El discurso del rey (primera parte).

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet