Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 28 de Octubre de 2020
NOTA DE PRENSA DIPUTACIÓN
Antonio Ruiz reclama en el Parlamento andaluz la implicación de la Junta de Andalucía en la lucha contra la despoblación
Publicado el 14 de Octubre de 2020, Miércoles

Actualidad -

El presidente de la institución provincial comparece ante el grupo de trabajo relativo a la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico


El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha comparecido en el Parlamento andaluz ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, para explicar la situación de la provincia de Córdoba en materia demográfica y para detallar qué medidas y programas está impulsando la institución provincial en su lucha contra la despoblación.

Antonio Ruiz, que ha sido invitado a participar en este grupo al igual que el resto de presidentes de diputaciones andaluzas, ha explicado cuál ha sido la evolución de la población de la provincia en los últimos años, “una población que, como está ocurriendo en otras zonas de España, es en los grandes municipios y en la capital donde tiende a incrementarse y son los municipios pequeños los que sufren la pérdida de habitantes”.

En nuestro caso, ha detallado Ruiz, “contamos con 77 municipios que albergan a más de 700.000 personas, sólo siete de ellos tienen más de 20.000 habitantes y 65 menos de 10.000, lo que supone un 84,4% de los municipios. Se identifica una reducción del 4,70% de la población en estos municipios de menos de 10.000 habitantes y de hasta un 5,71% en el caso de las aldeas, a las que debemos prestar una especial atención”.

“La provincia de Córdoba cuenta con 498 núcleos de población distintos al principal donde viven 84.000 personas, más del 10% del total de la población de la provincia, pero no todos los municipios se están comportando igual ni todos los pueblos pequeños han perdido población”, ha adelantado Ruiz.

En este sentido, ha continuado el presidente provincial, “es sin duda la zona norte la que está sufriendo la despoblación en mayor medida, muy condicionada por basar su economía históricamente en la minería, aunque se salen de la norma algunos municipios más industrializados y con un tejido empresarial más fuerte”.

En cuanto a los municipios que crecen, Antonio Ruiz ha valorado que “se incrementa la población en el eje del Guadalquivir, en torno a la autovía A-4 y en los municipios del eje de la A-45”. En definitiva, ha matizado, “vemos cómo la presencia de vías de comunicación de alta capacidad es un denominador común de las zonas que identificamos con un incremento positivo de población. La mayoría de los municipios de Córdoba mayores de 20.000 habitantes han incrementado la población en los últimos 20 años, pero son los más cercanos a las autovías, los que experimentan un mayor incremento”.

 

MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

 

El presidente de la Diputación de Córdoba ha profundizado en los programas y las líneas de actuación implementados por la institución para combatir la despoblación, algunos de los cuales se vienen implementado desde hace años en la zonas más castigadas “conscientes de las dificultades que atravesaban y de que la despoblación estaba motivada por la falta de oportunidades, de servicios y de empleo”.

“Por eso venimos poniendo en marcha todos los años un Plan Especial de Empleo de la Zona Norte -dotado con 600.000 euros al año-, así como un Plan de Aldeas -que alcanza los 4 millones de euros-, procurando así dar una respuesta a las necesidades específicas de estas zonas”, ha subrayado el presidente provincial.

En cuanto a  los planes actuales de la Diputación para afrontar el reto demográfico, Antonio Ruiz ha explicado en sede parlamentaria que “los presupuestos de 2020 recogen más de 26 millones de euros destinados específicamente a la lucha contra la despoblación y el desempleo”.

Precisamente para generar más oportunidades de empleo en la provincia, el presidente provincial ha apuntado que “hemos reorientado uno de los principales programas, como es el de Concertación y Empleo, hacía un Plan específico contra el despoblamiento y el desempleo, con un incremento en las partidas hasta alcanzar los 10 millones de euros. Además, hemos introducido como criterio el de la despoblación y hemos dado una mayor autonomía a las corporaciones locales para destinar estos fondos”.

En materia de infraestructuras, Ruiz ha señalado que “hemos potenciado la mejora de comunicaciones viarias y caminos rurales, con tres millones de euros para caminos de titularidad municipal y 3,8 millones para los de titularidad provincial. Estos caminos son esenciales para el principal motor económico de nuestra provincia, nuestro campo”.

Para avanzar y crecer en oportunidades de desarrollo y crecimiento, el presidente provincial ha insistido en ahondar en las potencialidades de la provincia. Así, ha destacado el peso de la agroindustria, “en la que se está avanzando mucho apostando por la calidad y la excelencia pero precisa de mayor apoyo institucional y de una protección especial”; del turismo, “que se vislumbra como una herramienta eficaz de diversificación de nuestra economía”; y la industria logística, “una de las debilidades que tenemos que atajar para dar un salto cuantitativo en las cifras de empleo”.

Ruiz ha hecho hincapié en la importancia del eje central mediterráneo aprobado por la Unión Europea, “que debe ser una realidad y que situaría a Córdoba y Andalucía en un lugar preferente de comunicación, convirtiéndose así en un lugar estratégico para la entrada y salida de mercancía tanto nacional como europea”. Del mismo modo, ha ligado la logística a otras cuestiones estructurales como la reconversión de la N-432 en autovía A- 81, la Autovía del Olivar o el cercanías Palma-Villa del Río.

 

IMPLICACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

 

El presidente de la Diputación ha defendido el papel “protagonista” que juegan los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de afrontar el reto demográfico, porque “conocemos los problemas de cada uno de los municipios de nuestra provincia desde una amplia perspectiva, y porque, además, tenemos un contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, que son quienes verdaderamente conocen cuales son los problemas que afectan a su municipio”.

No obstante, ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento andaluz para reclamar “la unión de todas las administraciones”. “La administración local está poniendo todos los recursos de los que dispone, pero sigue siendo una realidad que tenemos que atender todos de manera unánime y coordinada”, ha matizado.

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de que la administración regional aporte recursos y ofrezca servicios públicos de calidad en el ámbito de la educación, en materia de  transportes públicos y privados y en la sanidad pública. Además, ha destacado otros problemas a resolver en el mundo rural, como la pérdida de oficinas bancarias y la brecha digital entre municipios, “que  hay que resolver porque es importante para la implantación de empresas y la creación de empleo”.

Finalmente, el presidente de la institución cordobesa ha expresado su deseo de que este grupo de trabajo “no sólo quede en el intercambio de opiniones, en las reflexiones y en el propio debate, sino que tenga como objetivo la puesta en marcha de medidas concretas, que lleguen al territorio de forma directa, y que ayuden realmente a atajar los problemas de despoblación a los que no estamos enfrentando en la gran mayoría de municipios”.

Antonio Ruiz ha defendido la necesidad de adaptar las medidas que se adopten a las especificidades de cada territorio, ya que se trata de un fenómeno que no tiene el mismo comportamiento en todos los sitios. Y aunque hay causas comunes, nos encontramos que incluso dentro de los mismos territorios, se dan diferentes cuestiones que se deben abordar con diferentes medidas.

Por último, ha llamado a la unidad de todos los agentes sociales y económicos, porque “tenemos esa responsabilidad de reducir las diferencias entre territorios, entre municipios, entre esos dos mundos en los que se ha convertido nuestro mundo, el rural y el urbano”. En conclusión. “es nuestra responsabilidad, pero también de los parlamentos y de todos aquellos que dedicamos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Actualidad : Últimas noticias

Técnicos del IPBS se reúnen con entidades públicas y privadas para definir la estrategia del programa Eracis en Peñarroya-Pueblonuevo

Nuevo coche para la policía local

La Diputación dedicará 130.000 euros a la adquisición de equipos para las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet