Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 26 de Septiembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IU Peñarroya-Pueblonuevo se reúne con las empresas afectadas por las obras del Ayuntamiento
Publicado el 16 de Septiembre de 2020, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

A esta reunión han asistido varias de esas empresas, que tras la paralización de dichas obras aún no han cobrado. Acusan a Deltea y a la Junta de Andalucía, de su situación

 

Como ya os anunciamos, seguimos muy pendientes de la información que está generando la paralización de las obras en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ya tenían que haber finalizado pero que a día de hoy la empresa adjudicataria se ha declarado en Concurso de Acreedores y además, las empresas que han realizado los trabajos hechos hasta ahora, aún no han cobrado por parte de esa empresa adjudicataria que es “Deltea, S.a.”. Al hilo de la pancarta que aparecía en la fachada del Ayuntamiento el pasado 10 de Septiembre, de lo que también os dimos cumplida información a través de nuestro periódico, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) de la localidad peñarriblense se ha reunido con representantes de algunas de esas empresas, que pertenecen al Valle del Guadiato y al Valle de Los Pedroches. El Coordinador, Concejal y Portavoz Municipal en el consistorio, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, acompañado por miembros de la Asamblea Local de IULV-CA, los ha recibido en su sede social donde también estaba presente Sebastián Pérez Gallardo, que es el Secretario de Organización Provincial de esta formación política en Córdoba.

 

Esto declaraba Cabrera, a Guadiato Información, una vez finalizada esa reunión: “Primero decirte que una vez tuvimos conocimiento de la situación de estos empresarios, nos pusimos en contacto con ellos para conocer su problema que no es otro que el impago a los proveedores por parte de la empresa o de la Junta de Andalucía, porque no lo tenemos muy claro. Lo que pretendemos es aclarar esta situación porque pensamos que estos empresarios están en una situación de indefensión, porque es importante que se acaben las obras del Ayuntamiento pero más importante aún es que estas familias coman ya que no cobran desde el pasado mes de marzo…/…Nuestro total apoyo a estos empresarios y desde IULV-CA, tanto a nivel local como a nivel provincial y autonómico, vamos a poner toda la carne en el asador para que esta situación se solucione. Y por tanto en el próximo Pleno Municipal vamos a poner este asunto sobre la mesa, a través del punto de “Ruegos y Preguntas”, para que estos proveedores puedan cobrar lo que les pertenece. Que el Alcalde nos aclare en qué situación está este tema, y qué soluciones van a dar desde el Ayuntamiento para solucionarlo…”.

 

Aprovechando una nueva visita a Peñarroya-Pueblonuevo del Secretario de Organización de IULV-CA en Córdoba, también quisimos saber cuáles son los movimientos que se van a dar desde la organización provincial y también desde los Diputados y Diputadas de su formación política en el Parlamento Andaluz. Esto nos decía Sebastián Pérez Gallardo: “Lo primero que quiero hacer es solidarizarme con estas familias, con las pequeñas y medianas empresas de aquí del Guadiato y también de Los Pedroches, que lo que necesitan es llevar su economía familiar al mejor puerto posible. Y sobre IULV-CA, como bien ha dicho el Coordinador Local y Portavoz Municipal Pedro Cabrera, vamos a informarnos qué está sucediendo con esta situación y después tomar las medidas que correspondan…/…Es importante destacar que en estos momentos es muy importante para la economía de nuestra tierra los pequeños negocios y los autónomos por tanto esperamos de un gobierno andaluz, que muchas veces se autoproclaman representantes y referentes de los pequeños negocios y del mundo empresarial, pues una vez más hemos visto como ante una situación de crisis sanitaria por la “COVID-19” y de una gran empresa que ha caído no está al quite para solucionar los problemas de la gente corriente y de la economía local de un territorio…/…Vamos a presentar diferentes alternativas, vamos a ver el tema con el Grupo Municipal de aquí de Peñarroya-Pueblonuevo y también con nuestro Grupo Parlamentario de “Adelante Andalucía”, a partir de ahí comenzaremos las iniciativas que sean necesarias para que las empresas pequeñas puedan cobrar. Así que seguimos trabajando, nos solidarizamos con estos empresarios afectados y yo también quiero agradecer el trabajo del Grupo Municipal de IULV-CA, porque está al quite de los problemas reales de la gente, que al final no es ni más ni menos que puedan comer y desarrollar su vida con normalidad…”.

 

En los datos que aportábamos en la información del otro día, ya dijimos que según el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el Servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía las obras se encuentran ejecutadas al 90,67%, hecho que tampoco convence a las empresas y a los proveedores afectados por los impagos y que desconfían de que eso sea así. Una obra que le fue adjudicada a la empresa “Detea, S.A.” en Junio del año 2017 por un importe de 4,3 millones de €uros, de los cuales el 80% (3,45 millones) son financiados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía a través de Fondos Europeos y el 20% restante (861.584 €uros), por el consistorio municipal peñarriblense a través de los Planes Provinciales de Diputación. De todo esto, tanto de no cobrar tras la paralización de las obras como de las medidas adoptadas por los proveedores que no cobran su trabajo realizado, les hemos preguntado a los verdaderos afectados que además acusan a la empresa “Deltea, S.A.” y a la Junta de Andalucía de su deteriorada situación económica. Nos ha hablado Alberto Jurado Sánchez, representante de la empresa “Peñarroya Aceros Transformados”, en nombre de todos ellos: “Nos hemos reunido con el Grupo Municipal de IULV-CA para plantearles la situación que tenemos con el tema de la reunión que hemos mantenido con la Junta de Andalucía, indicarles la situación en la que nosotros nos encontramos con esta problemática y que nos va a llevar a la ruina a las empresas del pueblo por el dinero que nos deben a todos, desde hace ya más de cuatro  meses. Y también dejar claro que todo lo que nos deben nosotros vamos a luchar por ello, por lo que nos deben y por nuestras empresas…/…Lo que no pueden decirnos es que a partir de ahora sí vamos a tener seguridad de que vamos a cobrar, pero lo que nos deben de antes va a entrar dentro de una quita donde el Administrador Concursal nos va a hacer pagar la mitad a nosotros, eso por supuesto que no estamos dispuestos a aceptarlo, claro está…”.

 

Finalmente hemos querido saber qué medidas piensan adoptar estas empresas del Guadiato y de Los Pedroches afectadas por el impago de sus trabajos, si no se les da una pronta solución y tras los escritos que a través de sus abogados ya han presentado tanto en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo como en la Junta de Andalucía. Y esta era la respuesta de Alberto Jurado, en nombre también de sus compañeros: “Nuestros abogados serán los que nos indiquen los pasos a seguir, mientras no nos den una solución bien “Detea”, la Junta de Andalucía, o quien corresponda. Ellos son quienes tienen que poner los medios para que nosotros cobremos. De una forma u otra, jurídica o legalmente, tendremos que disponer de ello…”.    

El Grupo Municipal de IULV-CA preguntará sobre este tema, en el próximo Pleno Ordinario

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

El Patronato Provincial de Turismo da a conocer a los galardonados en sus Reconocimientos al Mérito Turístico 2020

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

Finaliza la recogida de material sanitario, para los Campamentos de Refugiados Saharauis

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet