Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
FUENTE OBEJUNA
Presentan un nuevo libro sobre Fuenteovejuna
Publicado el 01 de Septiembre de 2020, Martes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Cultura -

El pasado sábado tuvo lugar en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna la presentación del libro Fuenteovejuna lo hizo. Se trata de una obra del escritor y arqueólogo Fernando Penco Valenzuela, quien explica que “está a caballo entre un libro de investigación y de viaje”, así como que “sobre todo, se adentra en la declaración como Bien de Interés Cultural y en aquellos elementos que estuvieron vinculados con la parte histórica de la obra de Lope”, especificando que Lope de Vega “hace una genialidad, pero se aleja un poco de la realidad en su libro”. Fernando Penco en Fuenteovejuna lo hizo “explora, escruta esa realidad”.

Lo que más ha atraído al también miembro de la academia de Córdoba ha sido “la representación en sí, que hace el pueblo”, destacando que “desde el punto de vista etnológico que los legatarios, los herederos de lo que ocurrió aquí sean capaces, cada dos años, de hacerla y de una manera tan pasional, me ha fascinado”. Penco ha subrayado que “he tenido una suerte enorme con Fuenteovejuna. Para mí, ha sido uno de los trabajos más maravillosos que he tenido”.

Por su parte la alcaldesa, Silvia Mellado ha hecho hincapié en que “este libro aporta conocimiento sobre la historia real de Fuente Obejuna y es importante, porque hay muchas cosas que desconocemos tanto de nuestro patrimonio, como de la vinculación patrimonial con la obra teatral de Fuenteovejuna”. Silvia Mellado recordó que la declaración como BIC fue solicitada a la Junta en 2016, incoándose el expediente en 2018 y declarándose en 2019, por lo que “gracias al trabajo que ha realizado Fernando Penco y el equipo de colaboradores con los que ha contado, hoy es una realidad la declaración de Bien de Interés Cultural Fuenteovejuna y la villa de Fuente Obejuna”. Uno de los miembros de este equipo ha sido el cronista de la Villa, Manuel Gahete, presente en el acto – que se celebró a puerta cerrada -, junto a los concejales Gabriel Montero, Carmen Chávez y al director en varias ocasiones de la representación, Ángel Luis Martín. Fuenteovejuna lo hizo, editado por Cántico en colaboración con el Ayuntamiento mellariense, ya se encuentra en las librerías de la localidad.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Cultura : Últimas noticias

Entrevista a los hermanos Rozi, Pedro y Florencio, de la Asociación “Rodríguez Cerrato”

DESDE EL JERGÓN

Entrevistamos al joven Novillero de Peñarroya-Pueblonuevo, “Juan Reina”

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Continúan las obras en el término municipal de Fuente Obejuna

La Soledad inicia los cultos religiosos

Los policías Francisco José Amaro y Jacob Cerrato ven reconocida su labor

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet