Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
FUENTE OBEJUNA
Investigan las causas de la muerte de peces en San Pedro
Publicado el 21 de Agosto de 2020, Viernes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, comunicándole que se ha detectado una gran mortandad de peces en el embalse de San Pedro, situado en el término municipal de Fuente Obejuna.

Mellado también solicita la limpieza “de ese posible foco de infección”, así como “que se investigue el motivo de la posible detracción de aguas del mencionado embalse”.

Se da la circunstancia de que cuando los vecinos de la localidad y de los municipios de alrededor tan tenido conocimiento de este incidente, lo han ido publicando en sus redes sociales, mostrando su indignación por el hecho y su tristeza por la pérdida de los peces, que, según expertos, son principalmente carpas comunes, carpas de la especie royal y barbos.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica han adelantado que estudiarán la titularidad del lugar en el que han ocurrido estos hechos.

Además, informan de que tuvieron conocimiento de los hechos acaecidos el pasado martes y que precisamente ayer, técnicos de la empresa pública Tragsa, se personaron en la la charca para valorar la situación.

También han explicado que, que entre hoy y mañana, serán retirados los ejemplares.

Una vez recogidos, se iniciará una investigación encaminada a averiguar los motivos que han provocado este incidente, que podría acabar con la imposición de una sanción al responsable de los hechos, si lo hubiere, si se hubiera producido por una negligencia.

Se da la circunstancia de que alrededor de 60.000 peces aparecieron muertas por falta de oxígeno en este pantano, también en el mes de agosto, pero del año 1994. descartando en aquellos días, el laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, la existencia en las aguas de alguna sustancia tóxica.  Aunque también fue abierto un expediente, se apuntaba como posible causa, la disminución de las aguas,

Precisamente San Pedro ha sido uno de los lugares de interés para el proyecto Ager Mellariensis, desarrollado por la Universidad de Córdoba y liderado por el arqueólogo Antonio Monterroso, en sus inmediaciones se llevó a cabo un estudio encaminado al estudio de la fauna y flora de este lugar que se encuentra situado al este de Fuente Obejuna, destacando la importancia de su valor ecológico y ambiental, que provocó que numerosas sociedades antiguas lo valoraran y se asentaran en la zona, que también cuenta con especies autóctonas.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

Continúan las obras en el término municipal de Fuente Obejuna

La Delegación de Igualdad pone en marcha una nueva edición de Tierra de mujeres

Pleno Ordinario del mes de Septiembre, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Continúan las obras en el término municipal de Fuente Obejuna

La Soledad inicia los cultos religiosos

Los policías Francisco José Amaro y Jacob Cerrato ven reconocida su labor

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet