Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 26 de Septiembre de 2020
FUENTE OBEJUNA
Hermandades ante el Covid
Publicado el 12 de Agosto de 2020, Miércoles

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

El Covid nos ha cambiado a todos la vida, pero ¿Cómo ha afectado a las cofradías de Fuente Obejuna?. Son las asociaciones más numerosas del término municipal – solo la del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores cuenta con casi 900 hermanos-. Estos días, todas se afanan en la venta de lotería de Navidad, aprovechando que crecen las visitas a la localidad. Sus respectivas hermanas y hermanos mayores explican la situación por la que atraviesan, provocada por la merma de ingresos y la obligatoriedad de hacer frente a los compromisos adquiridos.

La Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia está reforzando una viga del techo de la ermita para instalar una la lámpara, que, similar a las que las que contaba este templo en el año 1800, ha sido donada por una familia mellariense, explica Francisco Cáceres. Proyectos como el pintado completo del templo tienen que esperar, al no contar con los fondos de la verbena de Santa Ana, ni de las colectas. No obstante, para que los devotos puedan realizar sus donativos, han habilitado un Bizum, cuyo número es el 626129354.

Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad solicitará una subvención para contratar los servicios de una empresa especializada que limpie los altares y las imágenes de su sede, la iglesia de San Francisco. En el resto del edifico lo hará el Grupo de Limpieza de la cofradía. Otros de sus proyectos consisten en la instalación de canalones en uno de sus exteriores que recojan el agua de lluvia e impidan el deterioro del camarín, así como la restauración de las andas de su Cruz. También organizan los cultos y la vuelta de la Virgen a la iglesia, previstos para septiembre, detalla Julia Quintana.

La sede de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra en obras. Auxi  Gómez  recuerda que “gracias a una subvención se está restaurando la imagen de San Miguel, - se hará lo mismo con sus andas –, las ventanas e instalando megafonía”. Con fondos propios mejoran “la instalación eléctrica, colocando focos a la Virgen, el Cristo y San Expedito, para el que adquiriremos un lampadario”, también pintarán todo el exterior de la ermita, así como sus típicas baldosas rojas. Han realizado un tratamiento contra la carcoma, arreglado los portafaroles y eliminado la pintura de cal de las vigas principales del techo, dejando su madera a la vista.

María Dolores Ramos es consciente de que una hermandad “requiere de un compromiso de esfuerzo y trabajo durante todo el año” y a pesar “de las dificultades que supone tener reuniones y hacer algunos trabajos”, tampoco han parado en la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Debido a la suspensión de la verbena del Emigrante- sería el próximo día 14 -, que supone “una de las principales fuentes de ingreso”, han buscado otras, como la venta de “las mascarillas oficiales de la cofradía, diseño de Imprenta Guadiato y acordes con la normativa vigente” además, en breve dispondrán de nuevos elementos de merchandaising. También instalan luces Led en la capilla para que la iluminación sea “más cálida y se reduzca el consumo.”

 Finalmente, Manuel Ángel Gahete, ha estimado que la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura ha perdido unos 5.500 euros, procedentes del cuartelillo de Semana Santa y de la romería, posponiendo la rifa que organizan en esta fecha, hasta el próximo 27 de septiembre. Gahete agradece” la comprensión que, tanto el bordador del manto, como el restaurador de las andas de la Virgen, están teniendo en cuanto a los compromisos adquiridos” y lamenta “no haber podido donar la subvención anual del Ayuntamiento como hicieron otras hermandades”  destacando que las obras que se llevan a cabo en la ermita de la Caridad, de ampliación de la sacristía y reparación de la cubierta, han requerido, incluso que “tres de los miembros de la Junta de Gobierno hayan firmado una póliza de crédito con CajaSur”. Destinadas a ellas han puesto en marcha la campaña “0.60 céntimos, una teja”, instalando un velero todos los días en la puerta, a fin de recaudar donativos.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

El Patronato Provincial de Turismo da a conocer a los galardonados en sus Reconocimientos al Mérito Turístico 2020

Fuente Obejuna : Últimas noticias

La Soledad inicia los cultos religiosos

Los policías Francisco José Amaro y Jacob Cerrato ven reconocida su labor

Presentan un nuevo libro sobre Fuenteovejuna

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet