Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 24 de Noviembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Se cumplen 50 años de la clausura de los Trenes de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 24 de Julio de 2020, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

El 1 de Agosto se cumple ese medio Siglo de la desaparición de una importante infraestructura ferroviaria, que uníó Puerto Llano, Peñarroya y Fuente del Arco

Este próximo 1 de Agosto se van a cumplir los 50 años de la desaparición de lo que fue el Ferrocarril de Vía Estrecha, en Peñarroya-Pueblonuevo. Medio Siglo ya que nos dejó para la historia este tipo de trenes, conocido como "De Vía Estrecha" porque se trata de un Ferrocarril "De Trocha Angosta" que es un tipo de transporte ferroviario cuyo ancho de vía o trocha es inferior al normal del transporte ferroviario, utilizado para líneas de carácter secundario. El registro más antiguo aparece en 1556, el cual muestra una mina en la actual República Checa con un ferrocarril de aproximadamente 610 mm de trocha, ya que durante el Siglo XVI los ferrocarriles en toda Europa estaban restringidos principalmente a líneas en minas, donde los vagones eran empujados a mano.

En España la legislación define como "Ferrocarril de Vía Estrecha" a todas aquellas líneas de ferrocarril cuyo ancho de vía sea inferior a 1674 milímetros. La red principal, explotada por RENFE a través de "Renfe F.E.V.E.", usa un ancho de 1668 milímetros (el llamado Ancho Ibérico) a excepción del tren de alta velocidad, que al mantener un ancho de vía internacional de 1435 milímetros entraría dentro de los considerados legalmente como de “Vía Estrecha”. Todas las demás líneas de trenes en nuestro país tienen un ancho inferior, normalmente de 1000 milímetros.

El Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco fue una línea de ferrocarril de "Vía Estrecha", con unos 240 kilómetros de longitud que discurría por las provincias españolas de Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. El trazado de la línea fue construido en distintos tramos y fases, la cual quedó completamente finalizada en 1924. Se mantuvo operativa hasta 1970, fecha en la que fue clausurada por falta de rentabilidad económica. Una cosa más que desaparecía de nuestra tierra por los intereses económicos y por la desidia, como siempre ha sucedido en Peñarroya-Pueblonuevo, de nuestros gobernantes políticos. Aquí os dejamos lo único que ha quedado de todo esto, que es la historia. Esta es la Ficha Técnica oficial, que existe en nuestros días del Ferrocarril "De Vía Estrecha" (F.E.V.E.) de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. 

Tipo: Ferrocarril. Sistema: Vía Estrecha. Inauguración: El primer tramo de la línea se inauguraba en 1895, pero la línea no se terminó totalmente hasta 1924.​ Clausura: 1 de Agosto de 1970. Inicio: Fuente del Arco (Badajoz). Fin: Puertollano (Ciudad Real). Longitud: 240 kilómetros. Vías: Vía única. Ancho de Vía: 1000 milímetros. Propietario: S.M.M.P. (Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya),1895-1923; C.F.P.P. (Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano),1924-1955; E.F.E./F.E.V.E. (1956-1970). E.F.E. (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) fue un organismo público español, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que estaba encargado de asumir la gestión de líneas de ferrocarril que habían pasado a control del Estado. Y F.E.V.E. (Ferrocarriles de Vía Estrecha) fue una operadora ferroviaria pública española, fundada en 1965, encargada de explotar la red nacional de vía estrecha, cuya gestión pasó al Estado tras la extinción de las compañías propietarias originales y que dependía del Ministerio de Fomento. Estado Actual: Desmantelado.

 

Automotor de Peñarroya a Puertollano, imagen de Mayo de 1966

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

La “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, a punto de alcanzar las 2 décadas de existencia

La Compañía “La Lumbre” representa en Fuente Obejuna la obra de teatro musical “La mujer en la copla”

Desde el Jergón

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Publicados en BOJA el anuncio y las bases de la oferta de empleo público

El Ayuntamiento colabora con el CD Atletismo Sierra Norte de Córdoba

El Ayuntamiento instala redes de protección en la jaula de lanzamientos de zona deportiva Vicente Calvete

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet