Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 13 de Julio de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Pleno Ordinario del mes de Junio, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 29 de Junio de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

De nuevo la sesión plenaria se ha desarrollado de forma telemática, atendiendo a las medidas de seguridad e higiene para prevenir la propagación del “Coronavirus”

 

Como es preceptivo el último jueves de cada mes, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha celebrado un Pleno Ordinario y de nuevo, como ya sucediera el mes pasado, lo han hecho de forma telemática con el fin de protegerse contra la pandemia de la “COVID-19”, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para evitar la aglomeración de personas. Varios puntos de interés en el Orden del Día de la sesión plenaria, comenzando por una moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (P.S.O.E.-A.), sobre los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y una vez que se ha conocido el importante recorte que el gobierno autonómico aplica al Ayuntamiento peñarriblense, para la contratación de personas. Desde este equipo de gobierno se ha rechazado el reparto de esos fondos y se ha pedido al equipo de gobierno de la Junta de Andalucía una rectificación, especialmente en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo. Así lo explica el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats: “Especialmente necesitamos que se pongan en marcha iniciativas de empleo que permitan que las personas que peor lo están pasando tengan la posibilidad de tener un contrato de trabajo…/…El motivo de llevar esta moción al Pleno Municipal, es porque en el gobierno de Susana Díaz la Junta de Andalucía concedió a este Ayuntamiento 850.000 €uros para los Planes de Empleo y el actual equipo de gobierno andaluz formado por Partido Popular de Andalucía (P.P.-A.), Ciudadanos (C,s) y Vox, nos han dado solo 159.000 €uros, lo que supone un recorte de más del 80%. Esto supone que vamos a pasar de poder contratar a un total de 102 personas, que se contrataron en los Planes de 2018, a tan solo 16 personas que se van a poder beneficiar…”.

 

Otra moción también del equipo de gobierno socialista ha sido solicitar aportación económica a la Junta de Andalucía para municipios de menos de 5000 habitantes, donde una vez más Expósito vuelve a decir que el gobierno económico castiga a nuestro municipio: “A estos municipios menores de 5000 habitantes, se les ha dado un dinero para hacer frente a los gastos que estamos teniendo todos y que vamos a seguir teniendo en los próximos meses a raíz de esta pandemia del “Coronavirus”. Los gastos nos referimos a la compra de E.P.I.S., geles, monos para los trabajadores, guantes, mamparas, productos de desinfección, etc., por tanto vemos injusto que desde la Junta de Andalucía se apruebe una línea de ayuda solo a los municipios menores de 5000 habitantes y se olvide de los que tienen más de ese número de habitantes, ya que si cabe tenemos unos gastos más elevados al tener también mayor población…/…Con esta moción hemos querido que el Pleno Municipal muestre el rechazo a esta iniciativa, no a que se les de dinero a los pueblos menores de 5000 habitantes sino que se haya decidido no dárselo también a los que tenemos más habitantes, como es nuestro caso…”. Y finalmente una última moción del Grupo Socialista en el Ayuntamiento peñarriblense, para conmemorar el “Día del Orgullo LGTBI 2020”. En la edición de este año se ha utilizado un lema de apoyo a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, donde se intentar dar visibilidad a este colectivo para concienciar a la ciudadanía de que tenemos que construir una sociedad igualitaria, más justa y donde todo el mundo tenga los mismos derechos, sin que exista una discriminación real por la orientación sexual de cada persona.

 

Siguiendo el Orden del Día de ese Pleno Municipal, hay que decir también que se ha tratado el tema de una declaración institucional del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en relación al “23 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Sexuales o Declaración de Valencia”. En ella se recogen cada uno de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas, para vivir su sexualidad de la forma que determinen o decidan y que no afecte de forma negativa contra nadie. Y una nueva moción presentada, en este caso por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), para que se reconozca la labor altruista llevada a cabo por el voluntariado de Protección Civil y de Cruz Roja en nuestra localidad a lo largo de todo el “Estado de Alarma”, provocado por la pandemia de la “COVID-19”. Para ello se pone en valor ese esfuerzo, trabajo y colaboración, que han desarrollado estando en primera línea para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, poniendo incluso en riesgo su salud para proteger la de los demás.

Se ha aprobado también la adhesión de nuestro Ayuntamiento a un Convenio de la Diputación Provincial, para designar al Departamento de Administración Electrónica de esa Diputación de Córdoba como unidad responsable de accesibilidad. Así lo explicaba el Alcalde peñarriblense: “Según la ley actual todas las administraciones públicas tenemos la obligación de garantizar la accesibilidad a todas las personas, independientemente de que tengan o no discapacidad, a todas las páginas de internet e instrumentos web que sean de los Ayuntamientos y a todas las APP, aplicaciones, etc., que se pongan al servicio de los ciudadanos…/…La ley obliga a crear una Unidad responsable de accesibilidad, que será la que hará el análisis y el seguimiento de que todas las nuevas tecnologías que ponga en marcha el consistorio permiten la accesibilidad de las personas que tienen discapacidad. Nos hemos adherido mediante este Convenio a la Diputación de Córdoba y por tanto nos unimos a la designación…”.

 

Finalmente el Pleno Municipal ha aprobado un Convenio de Servicio, entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, para aumentar el número de días que se va a recoger la basura en nuestro municipio y que va a pasar de los 6 días actuales como se viene haciendo ahora, hasta los 7 días de la semana como será una vez que se firme ese Convenio. José Ignacio Expósito, Alcalde, así lo ha confirmado a este periódico: “Con el Convenio que hoy hemos apro0bado en el Pleno Municipal, vamos a ampliar la recogida de basura en nuestro pueblo de 6 a 7 días de la semana. La recogida de esos residuos sólidos urbanos durante todos los días de la semana va a suponer una importante mejora en este servicio, por un lado porque los vecinos y vecinas ya no tendrán que guardar los residuos en sus casas durante el fin de semana esperando al domingo por la noche para poder tirarlos, al mismo tiempo que vamos a mejorar en cuanto a la limpieza de nuestro municipio e imagen que damos también a la ciudadanía y a quienes visiten nuestra localidad…/…Se va a poner también un servicio de recogida de enseres a domicilio a través de la empresa “EPREMASA”, durante 1 o 2 días a la semana, que va a complementar la recogida que realiza la Empresa Pública  Municipal “PROMOCIONES INDUSTRIALES”. De esta forma esa recogida cuando los vecinos y vecinas llamen por teléfono para que les retiren los enseres será más rápida, por lo que este punto aprobado es más que importante ya que va a permitir que durante todos los días de la semana y del año haya recogida de basuras en los contenedores de nuestro municipio…”.

 

Quería destacar también el primer edil peñarriblense que todos estos puntos han sido aprobados por unanimidad del Pleno Municipal (P.S.O.E., P.P., UDPñ e IULV-CA), de todos los grupos políticos, lo que para José Ignacio Expósito supone una gran alegría: “Nos alegra el talante que en este Pleno han tenido todos los grupos políticos, que también es resultado del esfuerzo que hacemos desde el Equipo de Gobierno para intentar consensuar y llegar a acuerdos con el resto de los grupos políticos, en temas que entendemos son positivos para los vecinos y vecinas de Peñarroya-Pueblonuevo…”.                   

Un Convenio entre el Ayuntamiento y Diputación, permitirá la recogida de basura los 7 días de la sem

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

La Agencia Provincial de la Energía realiza el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Peñarroya-Pueblonuevo

La Diputación de Córdoba pone diez millones de euros a disposición de los municipios “garantizando su reparto equilibrado y la autonomía local”

El Plan Provincial de Caminos destinará más de 3,6 millones de euros a un total de 93 actuaciones

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

La Agencia Provincial de la Energía realiza el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Peñarroya-Pueblonuevo

Explorarroya 2020 comienza su andadura

El Ayuntamiento aprueba ampliar la recogida de basura a los 7 días de la semana

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet