Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 11 de Agosto de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Izquierda Unida alerta del cierre de Consultas en el Centro de Salud Valle del Guadiato
Publicado el 06 de Junio de 2020, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Lo han hecho en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, correspondiente a Mayo, donde también han agradecido la solidaridad de Protección Civil

España, sus pueblos y ciudades, continúan en las fases de “Desescalada” para poner fin al “Estado de Alarma” que se decretaba el pasado 14 de Marzo con motivo de esta crisis sanitaria, provocada por la pandemia mundial de la “COVID-19”. A medida que se van desarrollando esas diferentes fases todo va volviendo, de alguna forma, a la normalidad y también en el caso que nos ocupa lo hacen los Plenos Ordinarios del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que hace unos días celebraba esa sesión plenaria correspondiente al mes de Mayo. Un Pleno donde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) alertaba sobre la falta de médicos en la zona del Valle del Guadiato, concretamente se trata de 8 plazas que hay sin cubrir cuando en la vecina Comarca de Los Pedroches sí se están cubriendo, lo que puede derivar a juicio de este grupo político en un posible cierre de diferentes Consultas médicas que atienden, no solamente a la ciudadanía peñarriblense, sino también a otros pueblos del Valle del Guadiato. Además de todo esto está prevista la jubilación de 2 sanitarios más del Centro de Salud el próximo mes de Septiembre, a lo que hay que sumar esos rumores que hay del cierre del Centro de Urgencias en la localidad de Valsequillo, lo que agrava más aún la situación de la atención médica en esta zona y que ha llevado a este Grupo Municipal de IULV-CA a pedir explicaciones.

 

Otro punto en el que esta formación política ha llamado la atención del Pleno es el peligro que sufre nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Artístico, a tenor de la situación tan deteriorada en la que se encuentra el entorno de nuestro “Peñón” y más concretamente uno de sus grandes símbolos como es la Cruz, tanto ese símbolo en sí como los escalones que hay de acceso a ella. El Portavoz de IULV-CA en nuestro Ayuntamiento, Pedro Ángel Cabrera, ha solicitado la limpieza de todos esos accesos incluyendo los que van hasta el “Abrigo de la Virgen” y ha criticado también la falta de iniciativas, para recuperar arqueológicamente ese yacimiento y ponerlo en valor: “Creemos que cuidar nuestro Patrimonio es cosa de todos, también de este Equipo de Gobierno y de su Área de Cultura…”, ha manifestado Cabrera. Igualmente este Portavoz Municipal ha preguntado cómo se gasta el dinero que llega a nuestro Ayuntamiento, queriendo saber si se han recibido los 152.272,70 €uros procedentes del “Plan Provincial Córdoba 10” y que vienen destinados a entidades locales y autonómicas, demandando en qué se va a gastar nuestro Ayuntamiento ese dinero. Y otra pregunta formulada al Equipo de Gobierno, en el apartado de “Ruegos y Preguntas” del Pleno Ordinario de Mayo, tiene relación con nuestro Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo: “Nos preguntamos por el estado de salud de la Poesía Visual en nuestra localidad, así como del Museo como Centro Nacional de este arte y su proyección creativa hacia el exterior…”.

 

Otros temas por los que ha preguntado IULV-CA en este Pleno telemático debido a las circunstancias excepcionales que vivimos por el contagio del “Coronavirus”, han sido nuestra Piscina Municipal y el estado de algunos Parques peñarriblenses, que a su juicio: “Están que dan pena…”. Y se refiere su Portavoz Municipal concretamente al estanque que existe en el “Parque de Carbonífera”, donde el agua está completamente estancada desde que comenzó el “Estado de Alarma”. Así le pedía Pedro Cabrera al Ayuntamiento que solucionara este problema: “Aparte de ser un foco de proliferación de insectos, no es el mejor medio para que los peces y anfibios que allí se encuentran sobrevivan en condiciones sanitarias adecuadas. Proponemos que se ponga en funcionamiento la recirculación del agua limpia…”. Y en lo que se refiere a nuestra Piscina Municipal, sabedores ya de la decisión del Equipo de Gobierno de no abrirla este verano por la pandemia mundial del “Sars-Cov 2”, las preguntas formuladas por este Grupo Municipal ya no tienen sentido ya que preguntaban por abonos, contratos de personal de vigilancia, número y control de personas a la piscina, etc., que ya quedan en un segundo plano al no abrirse esta instalación recreativa de verano.

 

Y finalizaba Pedro Cabrera su ronda de preguntas haciendo mención a la labor altruista y voluntaria que prestan las personas que están en la “Agrupación de Protección Civil”, pidiendo él y su formación política de IULV-CA una gratificación o reconocimiento oficial por ello: “Creemos que es necesario reconocer la labor de los Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil en la ayuda de familias y personas necesitadas, prestando un servicio vital en la ayuda a domicilio de víveres y de otros suministros, de la forma que lo hacen, totalmente altruista. Por eso sería justa una gratificación, si puede ser económica, y un reconocimiento público o institucional…”.      

     

 

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

La Diputación de Córdoba intensifica su apuesta por el turismo de fortificaciones respaldando la actividad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

Bienvenidos a NORDON

La mancomunidad Valle del Guadiato comunica a delegación los problemas en el transporte

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Bienvenidos a NORDON

Nuevo Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

El Ayuntamiento cede la caseta del guardabarrera a la Asociación La Maquinilla

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet