Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 29 de Mayo de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CELEBRA SU PRIMER PLENO TELEMÁTICO
Publicado el 06 de Mayo de 2020, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

En esta Sesión Plenaria extraordinaria se aprueba una modificación presupuestaria, para ayudar a las familias con menos recursos por esta pandemia de la “COVID-19”.

En la mañana del Lunes 4 de Mayo, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo celebraba un Pleno Extraordinario, por primera vez en su historia de manera telemática, atendiendo a la situación de crisis sanitaria que sufre el mundo entero por culpa del “Coronavirus”. Y ante la situación decretada por el Gobierno de España de un “Estado de Alarma”, para evitar la propagación de este virus “SARS-COv-2”. Esa sesión plenaria de carácter extraordinario reunía a todos los Concejales y Concejalas que forman la Corporación Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, representada por el equipo de gobierno del P.S.O.E.-A. (Partido Socialista Obrero Español de Andalucía) y los diferentes partidos de la oposición: P.P.-A (Partido Popular de Andalucía), U.D.P.ñ. (Unión Demócrata Peñarriblense) e I.U.L.V.-C.A. (Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía). A quienes acompañaban también la Secretaria del Ayuntamiento y la Interventora, todas estas personas cada una desde su domicilio.

 

Se aprobaron varios puntos de interés para la ciudadanía, siendo el primero de ellos una modificación presupuestaria para recoger en el Presupuesto Municipal la aportación del Ayuntamiento al proyecto de renovación del alumbrado público para sustituir las actuales bombillas por “Energía Led”. Se trata de un proyecto que ya tenía presentado el consistorio peñarriblense ante el Ministerio y que fue aprobado el pasado año 2019, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación por parte de la Diputación Provincial de Córdoba. El presupuesto total supera los 250.000 euros, de los cuales nuestro Ayuntamiento aportará 24.500 euros y el resto el Gobierno de España, habiéndose presentado a la licitación 21 empresas y que ahora la Mesa de Contratación de esa Diputación Provincial tiene que valorar y adjudicar definitivamente qué empresa acometerá esta actuación. En los próximos meses se procederá a la sustitución de esas luminarias, que va a tener lugar en la “Barriada Virgen de la Luz” (Barriada de La Gotera), “Poblado Santiago García Fuente” (Barriada de La Guita), “Plaza Al Andalus” (toda la zona frente al campo de fútbol y la piscina municipal), así como en el entorno de la “Plaza Granada”. Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, lo que significa según el Alcalde José Ignacio Expósito: “Con esta iniciativa se va a conseguir, por un lado mejorar la iluminación de esas zonas que en estos momentos presentan una iluminación deficiente. Y por otro lado, supone el uso de una nueva tecnología mucho menos contaminante y que supondrá también un ahorro importante en la factura de la luz de nuestro Ayuntamiento…”.

 

El segundo punto aprobado fue un reconocimiento extrajudicial de facturas, relacionado con ejercicios presupuestarios anteriores y que ascendía a unos 80.000 euros. Esto va a permitir el pago de facturas a pequeñas empresas de la localidad. Como tercer punto había que aprobar el Plan de Emergencia Municipal, elaborado por el servicio de Protección Civil y que viene a actualizar el que ahora tiene el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Ese anterior Plan de Emergencia Municipal data del año 1996, hace ahora 24 años, por lo que según el primer edil peñarriblense el equipo de gobierno ha decidido: “Asumir este compromiso de actualizarlo, de renovarlo y de modernizarlo. Un Plan donde se recogen los nuevos recursos que en estos últimos 24 años se han incorporado a nuestro municipio y que anteriormente no aparecían, que ahora pasan a formar parte de los protocolos de actuación en situaciones de emergencia como la que nos ha tocado vivir en estos momentos. Y también la incorporación de representantes de esos nuevos recursos, como puede ser el “C.H.A.R.E. Valle del Guadiato”, nuestro hospital, en la Comisión de Seguimiento. Y por último, en el punto 4 de ese Orden del Día, se dio cuenta al Pleno de la aprobación a través de una Resolución de Alcaldía sobre una modificación presupuestaria para ampliar la partida económica destinada a “Emergencia Social”. Y así lo explicaba el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats: “En estos momentos teníamos una dotación económica de 11.000 euros y con esa modificación presupuestaria se multiplica por 6 la dotación económica, para intentar hacer frente a la situación en los próximos meses de las necesidades que puedan tener muchos vecinos y muchas vecinas en nuestra localidad. Por la situación que se está viviendo y que el Ayuntamiento va a intentar atender, dentro de sus posibilidades, esas necesidades más complicadas de las familias que no tienen ningún tipo de recurso económico…”.   

 

 

 

 

Primer Pleno Telemático, en la historia del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Los Ayuntamientos de Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo deciden no abrir las piscinas este verano

Se inicia la construcción de la rampa en la piscina municipal

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, informa que la localidad y sus aldeas están libres de coronavirus tras las pruebas negativas a la familia de Argallón afectada

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Se inicia la construcción de la rampa en la piscina municipal

Peñarroya-Pueblonuevo y el Guadiato, entran en la Fase 2 de la “Desescalada”

¡GRANDES HÉROES!

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet