Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 09 de Abril de 2020
ESPAÑA
ESPAÑA ESTÁ EN “ESTADO DE ALARMA” LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS, POR EL “CORONAVIRUS”
Publicado el 16 de Marzo de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Actualidad -

Se espera que en estas 2 semanas se pueda contener el virus, de lo contrario se prorrogaría la cuarentena y el confinamiento de la población española

Desde el Sábado 14 de Marzo España se encuentra en “Estado de Alerta”, por culpa de la pandemia mundial provocada por el virus “COVID-19. Se recomienda la cuarentena y el confinamiento de la población en sus casas durante los 15 días siguientes a la aplicación de esa medida, salvo en casos excepcionales, que nosotros vamos a tratar de explicaros aquí. Vivimos un momento difícil y se aplican unas medidas excepcionales sin precedentes en la historia de España, con la intención de contener la expansión del “Coronavirus” y conseguir vencerlo en el menor tiempo posible para lo que están trabajando muchas personas en este país. Muy especialmente el personal sanitario, que es la primera fuerza de choque en esta batalla que esperemos dure esas 2 semanas y no haya que prorrogar durante más tiempo todas las medidas preventivas establecidas. Unas medidas que vienen dictadas desde el Ministerio de Sanidad, que se suman en su caso a las ya programadas por la Consejería de Salud Y Familias de la Junta de Andalucía y también por las Corporaciones Locales, a través de los Ayuntamientos. Son:

 

1. “Estado de Alarma” en todo el territorio español durante 15 días, ampliables si fuera necesario con la aprobación del Congreso. A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio es el Gobierno de España.

2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policías Autonómicas y Locales quedan bajo las órdenes directas del Ministro del interior. Servicios de Emergencia y Protección Civil también, así como la actuación del Ejército cuando sea necesario.

3. Durante el “Estado de Alarma” las personas solo podrán circular por vías públicas para: compra de alimentos, productos farmacéuticos o seguridad. Asistencia a centros sanitarios, al trabajo para efectuar su labor profesional y luego retorno a su residencia habitual, asistencia a personas dependientes o enfermas, desplazamiento a entidades financieras. Se permite circular con vehículos para estas actividades y repostar carburante. El Ministro del Interior puede acordar el cierre de carreteras, por salud.

4. Educación: Suspendida la actividad presencial en todos los grados y etapas, se mantienen “On line” si es posible.

5. Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de supermercados, farmacias, ortopedias, estancos, kioscos de prensa, combustibles, compra de alimentos para animales de compañía y comercio por Internet. La permanencia de clientes será la estrictamente necesaria.

6. Cierre de museos, bibliotecas y sedes de actividades deportivas. Se suspende la Hostelería, pero pueden realizar entregas a domicilio. Se suspenden igualmente desfiles, fiestas y verbenas.

7. Las Ceremonias Religiosas se restringen a que limiten el número de personas, respetando la distancia de 1 metro.

8. Salud: Todas las autoridades civiles de las administraciones públicas, las sanitarias y demás funcionarias, quedan bajo las órdenes directas del Ministerio de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del Ministro de Sanidad.

9. Suministro de Bienes de Salud: El Ministro de Sanidad podrá impartir órdenes necesarias, intervenir y ocupar industrias y empresas privadas, farmacéuticas y hacer requisas temporales o prestaciones personales.

10. El Ministro de Transportes está habilitado para emitir acuerdos que garanticen la movilidad ordinaria y extraordinaria. Se mantiene el 100% de los Trenes de Cercanías y Transporte Marítimo, pero se reducen a la mitad los de Media Distancia.

11. Se garantiza el suministro alimentario, de energía eléctrica y gas natural, así como de petróleo. Todas las infraestructuras críticas y esenciales, se asegurarán.

 

Por su parte, desde el Gabinete de Crisis que ha establecido nuestra Junta de Andalucía, estos son las medidas más importantes establecidas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla:

1. Cierre de locales de hostelería y ocio, parques y playas desde mañana (sí podrán abrir tiendas de alimentación, farmacias, bancos, clínicas sanitarias, estancos, kioscos, papelerías y gasolineras).

2. Cierre parcial de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

3. Suspender el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo 15 días: período inhábil hasta 30 de Marzo.

4. Reducir los horarios de funcionamiento de Metros y Autobuses.

Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la propia Consejería de Salud Y Familias nos siguen pidiendo unidad, calma, responsabilidad y colaboración ciudadana:
“Cortemos la cadena de transmisión del pánico y los bulos, tengamos responsabilidad y disciplina social…”.

 

Desde Guadiato Información hacemos un llamamiento a la cordura y al sentido común, apelando a la unidad de todos, porque es la única y más rápida forma en que vamos a poder vencer a este “Coronavirus”. Y donde tenemos que mostrar esa cordura y ese sentido común es por ejemplo para evitar casos como los que hemos visto en Peñarroya-Pueblonuevo, ya que días antes de que el Gobierno de España decretara este “Estado de Alarma” muchas personas han llegado a colapsar algún establecimiento comarcal de nuestra ciudad acaparando carros y carros llenos hasta la bola de compra, como si viniera el fin del mundo. Desde el Ayuntamiento peñarriblense transmiten calma y serenidad a la gente, ya que estos supermercados garantizan el suministro de alimentos y de todos los artículos de primera necesidad, además de facilitar con nuestra responsabilidad y nuestra calma el trabajo al personal reponedor, así como que los empleados de esos establecimientos puedan abastecer esos productos con total normalidad. Donde sí se puede comprobar que la población de Peñarroya-Pueblonuevo ha interiorizado el tema de no salir de sus casas durante estos 15 días para prevenir la expansión del virus, ha sido en las calles y plazas. Hemos salido a la calle con nuestra cámara de fotos para poder informaros de cómo se encuentra la situación aquí y os podemos decir que las calles peñarriblenses llevan prácticamente 2 días completamente vacías. Hemos visto por ejemplo la “Plaza de Santa Bárbara” (El Llano) sin nadie paseando por ella un sábado por la tarde, todos los parques de la ciudad están cerrados al público, la calle peatonal “Juan Carlos I” completamente vacía a las 7:30 de la tarde de un sábado, en el distrito de Peñarroya su parque, sus bares y sus tiendas, cerrados a cal y canto con unas calles donde solamente se movía el aire que hacía en ese momento, centros educativos desde Guarderías hasta Institutos, así como Instalaciones deportivas, sociales y culturales, sin vida en su interior porque también estaban cerrados al público y nuestro Hospital de Alta Resolución “Valle del Guadiato” o el Centro de Salud con el personal sanitario en su interior, pero recordemos que no tenemos que acudir a ellos sino llamar a la serie de teléfonos que se nos han facilitado desde el Ministerio y desde la Junta de Andalucía. Los profesionales de nuestra sanidad sabrán lo que hay que hacer en cada momento, dejémosles que hagan bien su trabajo.

 

Esas calles vacías y todas las instalaciones cerradas a cal y canto se repiten en el resto de municipios del Valle del Guadiato, según nos cuentan nuestros compañeros del programa de radio “Ser Viajeros Guadiato” que emite cada viernes Radio Peñarroya-Cadena SER. Así se lo cuentan sus compañer@s corresponsales en esos pueblos, para que nos lo transmitan a nosotros también y poder contarlo aquí en esta crónica.   

 

Todos los parques de Peñarroya-Pueblonuevo, están cerrados al público

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

UN BELMEZANO DE 66 AÑOS, SEGUNDA VÍCTIMA POR “CORONAVIRUS” EN ESTE PUEBLO

LA JUNTA HA REPARTIDO DESDE FINALES DE MARZO CASI 70.000 MASCARILLAS A RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y CENTROS DE DISCAPACITADOS

LA JUNTA ENTREGA 18.600 MASCARILLAS A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PARA EL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet