Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 11 de Agosto de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
FRAN DOBLAS Y MUCHO MÁS, PARA ESTE SENSACIONAL “IX CONCIERTO COFRADE DESDE LA CIMA”
Publicado el 13 de Marzo de 2020, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Casi 3 horas de música y letras de Semana Santa, con una Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo que vuelve a llenarse. El 4º Minero de Oro fue para Joaquín Petit

A lo largo de los 8 años anteriores, hemos utilizado todo tipo de adjetivos súper calificativos para hablar de los conciertos que suele ofrecer al público la “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Pues el “IX Concierto Cofrade” ofrecido en este 2020 no se ha quedado atrás, ya que en la tarde noche del Sábado 7 de Marzo este grupo de hombres y mujeres que forman su Junta Directiva invitaban de nuevo a la ciudadanía peñarriblense y guadiateña a vivir y a sentir intensamente los sonidos más característicos de estos días de Cuaresma (antesala a la Semana Santa), como son las Marchas Procesionales. “Al Compás de la Pasión”, título escogido para el concierto de este año, traía hasta el escenario de nuestra Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo a un amplio elenco de artistas que durante casi 3 horas hicieron vibrar al patio de butacas, con un público entregado a los artistas que cantaban esas letras cofrades unas muy conocidas y otras menos pero que calaron hondo, provocando continuas ovaciones. Y también vibramos todos con las 2 Bandas de Música y con los Directores que se pusieron al frente de ellas, desgranando esas notas musicales de las Marchas de Semana Santa que cuando las oyes te dan ganas de meterte bajo tu trabajadera del Paso y decir: “Al cielo con él…”. O con ella, claro.

 

Abrían este Concierto Cofrade una Banda que pareciera pertenecer a la propia Asociación Cultural organizadora, ya que ha estado presente en los 9 Conciertos que hasta ahora se han hecho. Nos estamos refiriendo a la “Banda Municipal de Dos Torres”. Poco nuevo que decir de ella, pues todos sabemos a estas alturas que tiene un largo recorrido en este mundo de la música ya que fue fundada en el año 1860. Actualmente goza del mayor esplendor de toda su historia en cuanto al número de componentes y ganas de hacer cosas en el panorama musical, ya que se compone de más de 100 músicos de todas las edades. Su Director Titular es Joaquín Nevado García, Licenciado en Música en la especialidad de Clarinete y Profesor y Director, al mismo tiempo, de la Escuela de Música de Dos Torres. En esta primera intervención fue dirigida por el Director Invitado Javier Hurtado Rodríguez, Profesor de Trompeta del “Conservatorio Profesional de Música José Salinas”, de Baza (Granada). Interpretaron las Marchas “Siempre La Esperanza” y “Triana”. Seguidamente dirigía a esta Banda pedrocheña la Directora Invitada Teresa Vilches Villar, Directora de la “Banda de la Asociación Musical de Canena”, en la provincia de Jaén. Para interpretar las Marchas: “Siempre Macarena” y “Al cielo la Reina de Triana”. Y finalmente fue su Director Titular, Joaquín Nevado, el que dirigía a esta Banda de Dos Torres en las Marchas: “Pureza Marinera” y “La Saeta”.

 

En esa última Marcha Procesional de “La Saeta” irrumpía en el escenario el cantante sevillano Fran Doblas, que entre otras muchas cosas y aparte de la pedazo de voz y la exquisita técnica vocal que tiene hay que decir que fue ganador del programa “Se llama Copla”, de Canal Sur Televisión. Este coplero de raza actuó en ese tema tocado por la Banda y dirigida por Joaquín Nevado, pero también lo hizo poniendo letra y voz a la música cofrade que emanaba de un Piano y para cerrar este concierto, como contaremos al final de la crónica. Y ese Piano que acabamos de comentar era tocado por el joven compositor y músico sevillano Daniel Albarrán, dándose la circunstancia de que este “IX Concierto Cofrade Desde La Cima” lo presentaba y narraba su padre, otro artista de Sevilla y que es Manuel Albarrán. Daniel interpretó 2 Marchas a Piano y posteriormente, con Fran Doblas cantando, los temas “Callejuela de la O” y “Costalero”. Tras un corto descanso llegaba la actuación que esperábamos esta noche, con todo el respeto al resto de artistas pero estos eran los nuestros, se subían al escenario de la Casa de la Cultura la “Banda de Música de Peñarroya-Pueblonuevo”. Este grupo de amigos y de amigas peñarriblenses que llevan formados como Banda tan solo desde el año 2018 y que de empezar tan solo con 8 componentes están en la actualidad en más de 45, pertenecen a la “Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”. Dirigidos por su Director Titular, Florencio Rozi Rodríguez, interpretaron las Marchas Procesionales: “Cerca de Ti”, “Cristus Vincit”, “Cinco Llagas”, “Cristo de los Favores” y “Alma de Dios”. Con su música y con toda la ilusión que le ponen, arrancaron muchos aplausos de parte del público presente.

 

Y tras esta actuación llegaba otro de los momentos estelares de la noche, con la concesión del “Minero de Oro”, el cuarto ya que entrega esta Asociación “Desde La Cima” y que este año ha recaído en el periodista nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, Joaquín Petit. Se trata de un Galardón que entregan en favor de personas naturales de nuestra tierra peñarriblense, que destacan en cualquier campo profesional o ámbito deportivo, social y cultural, en cualquier rincón de nuestro planeta. A la edad de 12 años marchó a Sevilla y en la actualidad es periodista y cofundador de la Productora de Televisión “Ítaca Producciones”, pero anteriormente trabajó en Radio Sevilla, Centro Territorial de Televisión Española y, con su Productora, en Canal Sur Televisión. La Junta Directiva de esta “Asociación Cultural Y Patrimonial Desde La Cima” decidió concederle a él este 4º “Minero de Oro”, por: “Su labor profesional en los medios de comunicación, por el apego a la cultura y a su pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo…”. Y para cerrar este noveno Concierto Cofrade actuación del “Coro Mayo”, que nos sorprendió a todos por su propuesta cofrade en este espectáculo previo a la Semana Santa 2020, espectáculo que fue narrado por Manuel Albarrán. Se trata de un grupo cordobés que nació hace 5 años y que basa su repertorio, principalmente, en la música andaluza; interpretaron: “Silencio”, “Blonda”, “Paz y Esperanza-Do Mayor”, “La Campana del Verdugo” y el tema “Impresionante”. El Broche de Oro lo ponían ellos y ellas, que junto a Fran Doblas, cantaron: “Sevillana Cofrade” y “Romance de Zamarrilla”. Un recuerdo entregado por la organización a Directores, Bandas, Fran Doblas, Pianista y Narrador, en definitiva a todos los participantes en este “IX Concierto Cofrade Desde La Cima”, ponía punto y final a un gran espectáculo. Que como bien dijo en su intervención el Presidente de la Asociación, Ricardo Villarreal Jurado, este final da paso a la preparación del X Concierto Cofrade el próximo año 2021, un poco más especial porque con él celebrarán los 10 años de existencia de esta Asociación y que ya estamos en condiciones de decir que se ha firmado la actuación de la famosísima Banda de Sevilla, “Santísimo Cristo de las Tres Caídas Triana”. Os mantendremos informados de todo.        

A la derecha Joaquín Nevado, Director de esta Banda Sinfónica pedrocheña, junto a Fran Doblas

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

La Junta financia más de 70 espectáculos de artes escénicas en la provincia de Córdoba

Se cumplen 50 años de la clausura de los Trenes de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo

DESDE EL JERGÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Bienvenidos a NORDON

Nuevo Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

El Ayuntamiento cede la caseta del guardabarrera a la Asociación La Maquinilla

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet