Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 11 de Agosto de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE COLOCÓ LA EXPOSICIÓN “XX. EL SIGLO DE LAS MUJERES”
Publicado el 09 de Marzo de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

 

Se trata de una actividad organizada por Izquierda Unida, para conmemorar el 8 de Marzo, donde también han incluido la presentación del libro “Andaluces Levantados”

Desde la Asamblea de Peñarroya-Pueblonuevo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) han querido este año conmemorar la fecha del 8 de Marzo, que es el “Día Internacional de la Mujer”, trayendo hasta nuestra ciudad una exposición retrospectiva titulada “XX. El Siglo de las Mujeres”. La exposición se ha instalado en la Sala Multiusos del “Mercado Municipal de Abastos Sebastián Sánchez”, donde se abrió al público desde el viernes 6 de marzo por la tarde hasta la tarde del sábado 7 de marzo. Cada panel que recogía esta exposición contaba con un texto informativo, imágenes de la época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas y biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo, en los que estaba dividida dicha exposición. Cuatro coyunturas históricas son las que han estado representadas ahí: “Del cambio de siglo a los años 20”, “La Segunda República”, “La Guerra en España y la dictadura franquista”, para terminar con “Desde la Transición a los inicios del Siglo XXI”. Decir también, que en la apertura de esta exposición retrospectiva estuvo presente el Concejal de Cultura, Luciano Carrasco.

 

En todas ellas nos acercan a la realidad y a las expectativas de las mujeres españolas, a partir de una triple mirada: “Del hogar al espacio público. La conquista de la ciudadanía”, “Vida cotidiana y comportamientos sociales. Hacia la modernidad”, y “Mujeres ricas, mujeres pobres. La relación entre género y clase social”. En resumen, decir que esta exposición nos ha enseñado que a lo largo del Siglo XX la sociedad española experimentó profundas transformaciones que la incorporaron plenamente al marco europeo del que ahora forma parte, ya que pasó de ser mayoritariamente rural a la urbanización acelerada. Hubo un gran cambio en la mentalidad de las gentes y en su forma de vivir, haciendo perder influencia al catolicismo y mostró un gran avance (a pesar de la Guerra Civil y de la dictadura franquista) hacia un modelo de convivencia basado en la libertad y en la tolerancia. Pero el mayor logro fue la incorporación de la mujer a los espacios públicos: laboral, educativo, social, político y en lucha para conseguir igualdad jurídica y real, en todos los ámbitos de la vida.

 

Esa exposición se inauguraba a las 6 de la tarde, de ese viernes 6 de marzo, pero 2 horas más tarde continuaba la jornada con la presentación del libro “Andaluces Levantados. El Trienio Bolchevique Andaluz Córdoba (1918-1920)”. El autor es Miguel Ángel Peña Muñoz, Licenciado en Historia y que estuvo como profesor aquí en Peñarroya-Pueblonuevo en el año 2015. Esta presentación también fue en el “Mercado Municipal de Abastos Sebastián Sánchez”, en este caso en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales (C.I.E.). Estas 2 actividades culturales han sido organizadas desde la Asamblea de IULV-CA en Peñarroya-Pueblonuevo, a través de su Área de “Cultiura”, contando también con la colaboración de la recién creada “Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática en el Guadiato” y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de un libro divulgativo que, según el propio autor, sirve para conocer y dar respuesta a través de esos hechos históricos del pasado para entender muchas cosas del presente y que vendrán en el futuro. En él se plasma a través del autor un periodo histórico en nuestra provincia de Córdoba, a través del papel que desempeñaron los movimientos obreros para alcanzar esa conciencia de clase que dignificara su profesión y su gremio, una conciencia de clase que llevó a grandes estallidos sociales y a conflictos cotidianos y diarios en aquella época del Trienio.

 

También contó Miguel Ángel Perea la gran importancia que en esas luchas de los movimientos obreros tuvo nuestra ciudad, Peñarroya-Pueblonuevo, así como toda la Cuenca Minera del Guadiato.

 

 

A la izquierda de la imagen el autor del libro, acompañado por representantes de IU Córdoba y Pya

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

La Junta financia más de 70 espectáculos de artes escénicas en la provincia de Córdoba

Se cumplen 50 años de la clausura de los Trenes de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo

DESDE EL JERGÓN

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Bienvenidos a NORDON

Nuevo Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

El Ayuntamiento cede la caseta del guardabarrera a la Asociación La Maquinilla

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet