Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Jueves, 09 de Abril de 2020
POR FÉLIX SUÁREZ
PIN O NO PIN
Publicado el 17 de Febrero de 2020, Lunes

Opinión -

En estos momentos, con el Gobierno del país recién elegido, hay ciertas regiones con gobiernos autonómicos con pactos con la ultraderecha que promueven la limitación de contenidos y enseñanzas a voluntad de los padres. Sobre todo en temas concernientes a valores éticos, morales o cuestiones históricas.

Pues bien, se ha generado polémica, el Gobierno central saca pecho y afirma que eso no se llevará a cabo en la enseñanza pública, mientras su detractores hablan de libertad de elección, de adoctrinamiento en las aulas (y qué gobierno o régimen no ha adoctrinado o ha intentado adoctrinar en cierto modo, digo yo) y demás.

Pues en lo tocante a Andalucía, permítanme que les comente, que hay otros planes más polémicos. No sé si sabrán que en educación primaria se han cerrado líneas en zonas rurales, concretamente se sabe por los medios que esto está ocurriendo en Granada (lo que , por la polémica, ha forzado la dimisión del Delegado de Educación), es de esperar que haya planes similares en las zonas rurales menos densamente pobladas del resto de la Región, el Guadiato y los Pedroches, por ejemplo. Se sabe que a menor número de alumnos por maestro o profesor, al bajar la ratio, la calidad de la educación mejora notablemente y el mejor ejemplo lo tenemos en la idolatrada Finlandia. El resultado es una educación pública de calidad. Pues bien, parece ser que ese no es el objetivo real esperado, si no que la educación sea la que es y sin invertir lo que se debería, por ejemplo, manteniendo aulas abiertas en zonas con poca población pero que, igualmente, tienen derecho a esa educación de calidad, calidad que de hecho se menciona en la vigente ley en vigor, la LOMCE  (Ley Orgánica de Mejora en la CALIDAD de la Enseñanza).

Pues bien, se cierran aulas en las zonas menos pobladas pero, por el contrario, se le paga a la educación privada concertada la instalación de aires acondicionados en sus centros con fondos públicos, es decir, esos centros a donde las clases más favorecidas de las ciudades mandan a sus hijos a estudiar. Conozco centros públicos de Secundaria donde el aire acondicionado es un mito lejano y donde en ciertas aulas las pizarras digitales brillan por su ausencia. Por tanto, se puede desprender que prefieren -desde la actual administración educativa de la Junta- que los hijos de los mejor situados no pasen calor y que se les subvencione la educación vía conciertos, mientras que los de la gente común de las áreas rurales de la Andalucía semi vaciada se han de conformar con que se vuelvan a masificar las aulas y que con ello tengan menos calidad en la enseñanza, esa CALIDAD que tanto enfatizan en la ley orgánica que se promulgó durante el último periodo de gobierno del PP al frente del país, partido que rige los destinos de la Región, coaligado con Cs y apoyado por la ultraderecha.

Entonces cabe preguntarse ¿Calidad para quiénes? ¿Para todos o para una minoría? La respuesta creo que es obvia y que se sostiene con los hechos. Clasismo evidente y ganas de relegar a los menos favorecidos a una situación educativa falta de recursos y, con ello, de calidad y, por tanto, de mejorar en la vida gracias a una buena educación.

Sin embargo, como nada es casual en política, para crispar aún más la ya de por sí tensa situación político-mediática nacional (que hace que a veces a uno se le salten los colores de pura vergüenza ajena), sale ahora el cendal del PIN, pero para tapar los recortes silenciosos y la desmejora progresiva en el sistema público educativo.

¿PIN o no PIN? Menos PIN y más pan.

Opinión : Últimas noticias

EL PROBLEMA

COMUNICACIÓN VERBAL DEL DESPIDO

CAMBIOS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet