Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 09 de Abril de 2020
GUADIATO
IU Y CCOO MANTIENEN VARIAS REUNIONES, DE CARA A LAS MOVILIZACIONES EN EL GUADIATO
Publicado el 17 de Febrero de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Actualidad -

Ambas organizaciones están intentando consensuar ese calendario de reivindicaciones con todos los sectores socio económico, de esta Comarca del Norte de Córdoba

Como ya os anunciamos a través de este periódico, desde Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) y la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), han dicho BASTA YA. En concertó a la situación en la que se encuentra nuestra Comarca del Valle del Guadiato, durante décadas ninguneada, abandonada y engañada por las diferentes administraciones públicas, tanto provinciales como regionales, nacionales y europeas. Por ello ponen en marcha una serie de acciones reivindicativas, que van a tener su comienzo el próximo 7 de Marzo, con una concentración en Peñarroya-Pueblonuevo que previsiblemente comenzará a las 12 de la mañana aunque ya daremos la información exacta cuando dispongamos de ella. Y para establecer ese calendario de movilizaciones, ambas organizaciones peñarriblenses están consensuando esas movilizaciones con el tejido socio económico de Peñarroya-Pueblonuevo aunque también lo van a hacer extensivo a toda la Comarca del Guadiato, para lo que solicitarán a la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Silvia Mellado, que reúna a todos los Alcaldes y Alcaldesas de nuestra zona con el fin de informarles de estas acciones que se van a poner en marcha, pero también para pedir que se sumen a esas justas protestas el resto de Ayuntamientos del Guadiato.

 

Hace varias semanas la Asamblea de IULV-CA Peñarroya-Pueblonuevo se reunía para evaluar la actual situación de este municipio y de los “Pueblos Miner”, en relación a cómo se encuentra este tema de los Fondos Mineros que a día de hoy siguen sin aparecer por ningún lado para esta zona ya que hace 1 año que se espera la firma del Convenio entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, que no ha existido. Y además, los famosos 2 millones de euros que se comprometió a darnos la Junta también es mentira, porque ni siquiera se han incluido en los Presupuestos Generales de Andalucía de este año 2020. Ante esto, IULV-CA vio la necesidad de movilizar a la ciudadanía, concienciar a la gente de lo que está pasando para que sepan la auténtica realidad y tras reunirse con CCOO ambas formaciones decidieron comenzar estas acciones de protesta. El primer paso que dieron es mantener una reunión con el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que se ha comprometido a que su partido se sumará a estas reivindicaciones por lo que han comenzado esa ronda de reuniones de la que antes os hablábamos. Pero además ya se han establecido los principales puntos que marcarán esas reivindicaciones, que serán el punto de partida a una serie de movilizaciones que se darán en el tiempo (sin pausa) y que servirán para elaborar el Manifiesto que el 7 de Marzo se leerá antes todas las personas concentradas. Esos puntos son concretamente estos 5: Fondos Miner, Autovía, Ferrocarril, cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo y Ecotasa que paga el Ministerio a la Junta de Andalucía por “El Cabril”, pero no revierten nada en la zona.

 

La primera reunión la mantuvo IULV-CA con la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (A.S.E.M.P.E.) y la Plataforma Ciudadana Por El Guadiato; en una segunda reunión han estado presentes las secciones sindicales de CCOO y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Todos han indicado ya que se sumarán a estas reivindicaciones, aportando también algunas ideas tanto para la concentración del 7 de Marzo como para las posteriores acciones que se vayan a desarrollar. Entre esas ideas está realizar la concentración de 12 de la mañana a 1 y media del mediodía, visualizar en esa concentración a cargos importantes de las diferentes organizaciones sindicales, políticas y empresariales, creación de una Manifiesto consensuado y que sería leído por un estudiante o una estudiante ya que se pretende concienciar y movilizar mayoritariamente a la juventud, elaboración de una cuña radiofónica difundiendo estas acciones reivindicativas y que también llevaría la voz de alguna persona joven, opción de que cada partido político, sindicato, etc., lleve su propia bandera a esa concentración, así como la ciudadanía con banderas de Andalucía y de España, se trata de buscar la unidad de todos que es lo que desde IULV-CA y CCOO pretenden con estas movilizaciones, que vayamos todos juntos porque nos jugamos mucho en estos próximos días y meses.

 

En 2 días habrá otras reuniones, en este caso con los partidos políticos de Peñarroya-Pueblonuevo y con el tejido asociativo peñarriblense a través de Participación Ciudadana, de lo que trascienda tras estos encuentros os informaremos más adelante. Y además, ya lo hemos comentado anteriormente, desde IULV-CA y CCOO se va a pedir a la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, la socialista Silvia Mellado, que convoque a todos los Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca para que se sumen a estas justas reivindicaciones, que tienen que ser las suyas también, como servidores públicos de sus municipios.  

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

UN BELMEZANO DE 66 AÑOS, SEGUNDA VÍCTIMA POR “CORONAVIRUS” EN ESTE PUEBLO

LA JUNTA HA REPARTIDO DESDE FINALES DE MARZO CASI 70.000 MASCARILLAS A RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y CENTROS DE DISCAPACITADOS

LA JUNTA ENTREGA 18.600 MASCARILLAS A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PARA EL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet