Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 18 de Febrero de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LAS 3 COMPARSAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, PREPARADAS PARA EL CARNAVAL 2020
Publicado el 27 de Enero de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Guadiato Información ha asistido a sus Presentaciones Oficiales, para llevar a nuestros lectores qué nos han preparado para este año en nuestras Agrupaciones de Carnaval

Don Carnal empieza a llamar a las puertas de Peñarroya-Pueblonuevo, para hacer su presentación oficial de cara a la edición de este año 2020. Y de ello se encargan nuestras agrupaciones carnavalescas, que a pocos días ya para empezar la fiesta más pagana de nuestro calendario se acaban de presentar ante el público. A pocos días ya para dar el pistoletazo de salida a los días de disfraces, diversión y cantar con ironía todo aquello que nos afecta, las 3 Comparsas de Peñarroya-Pueblonuevo se han preparado para mostrarnos en estas presentaciones o en ensayos generales, como a los carnavaleros les gusta decir, el repertorio de coplillas que van a llevar y donde lógicamente siguen sin enseñar aún el secreto mejor guardado del Carnaval, como es el tipo que lucirán cada una de ellas. Nuestro periódico Guadiato Información ha estado siguiendo esas presentaciones, asistiendo a dos de ellas y hemos visto a esas Comparsas.

 

Allí hemos podido hacer fotos de nuestras agrupaciones carnavalescas, escuchar sus letras y sus músicas, charlar con los directores y los comparsistas, o vivir también ese bonito ambiente de Carnaval que cada Comparsa vive cada vez que se presenta ante su gente. Y a respecto de ese tema este que suscribe, redactor de Guadiato Información, quiere agradecer a la “Peña Cultural Nuevos Carnavales” y a su Comparsa la invitación que cada año recibo para vivir en vivo y en directo la presentación de su agrupación carnavalesca. Agradecido siempre por el buen trato y cariño que recibo cada vez que entro en esa, que es vuestra casa, no solamente en Carnaval sino para otros menesteres y para la celebración de vuestro “Día del Socio”, en el que también tengo el honor y el agradecimiento de ser invitado a celebrarlo con vosotros. Y así se presentaba su Comparsa, en su sede de la “Barriada de El Cerro”, a partir de las 10 de la noche y que en este año 2020 van a lucir el tipo de “LA FÁBRICA DE LAS MISERIAS”. El Director de la Comparsa es Diego Muñoz Moreno, Autor de la Letra y de la Música, Ángel Luis Paredes Cuellas. En total llevan 14 Componentes.   

 

Media hora antes se presentaba también la “Comparsa de Peñarroya”, que este año lucirán nombre y tipo de “LOS HUÉSPEDES”. Hacían este ensayo general en el distrito de Peñarroya, concretamente en el local conocido como “Mi Cortijo”, donde al igual que la Comparsa de los “Nuevos Carnavales” tuvo bastante gente acompañándole, entre seguidores, amigos y público en general. Son 15 Componentes y la Comparsa está bajo la Dirección de José Manuel Chacón Díaz. Autor de la Letra Alfredo González Martínez. Autor de la Música Rubén Corvillo Montero. Y nos queda la Comparsa de la “Asociación Carnavalesca Amigos del Acorde”, también conocida como la “Comparsa de Juanje de Peñarroya-Pueblonuevo”, que en esta edición del 2020 van a ser “LA DESPEDIDA”. Aunque en este caso tienen su sede en el distrito de Pueblonuevo también se presentaban ante el público en “El Cerro”, ya que lo hacían a las 10 y media de la noche en la sede que esa Asociación de Vecinos tiene al lado de la “Parroquia de San Miguel Arcángel”. Se trata de una Comparsa que lleva 15 Componentes y cuya Dirección de la Comparsa corre a cargo de nuestro paisano Juan Jesús Fernández Martín, quien a la vez es el Autor de Letra y de la Música.

 

Las 3 Comparsas cantaron en sus presentaciones varios Pasodobles y Cuplés de los que llevan en su repertorio, así como la Presentación y el Popurrí final, en definitiva todo lo que les vamos a poder ver y escuchar tanto en nuestras calles de Peñarroya-Pueblonuevo como en todos aquellos lugares a los que irán, para participar en Concursos y Certámenes de Carnaval y en los que ya desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, ánimo y traeros todos los primeros premios que podáis. En esas Coplillas de Carnaval hay un poco de todo, las inquietudes que más o menos les surgen a los autores de las letras, la crítica social que no puede faltar y también, en algún que otro caso, el homenaje que a veces arranca las lágrimas de alguna persona. Ellos, los Comparsistas, esperan vivir un gran Carnaval 2020 y nosotros también se lo deseamos así. Se acabaron las fiestas de Navidad y ya se acerca Don Carnal a Peñarroya-Pueblonuevo, que vivirá sus días grandes de Carnaval el Sábado 22 y el Domingo 23 de Febrero. Así como también el Domingo 29 de Febrero, donde nuestra ciudad va a recibir a una agrupación procedente del Concurso de Carnaval en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

 

Y más Carnaval en todos los pueblos de nuestra Comarca del Valle del Guadiato, donde ya van calentando motores. Comparsas, Chirigotas, Coros, Cuartetos, Pasacalles, Música, Colorido, Concursos, Certámenes, Quema del Dios Momo, Entierro de la Sardina…..todo lo que implica la fiesta más pagana y original de las que celebramos durante todo el año. Por eso nosotros vamos a estar muy pendientes de todo ello en nuestro periódico Guadiato Información, pero también en Azuaga Campiña Sur, para intentar llevaros lo mejor de esta fiesta y de esta tradición tan nuestra, en Andalucía y en Extremadura. Otra de las novedades en el Carnaval peñarriblense de este año es la creación de un “Consejo del Carnaval”, al que nos atrevemos desde aquí a pedirle que para el año que viene miren bien el tema de las presentaciones de nuestras Comparsas ya que son muchas las personas que se han dirigido a nosotros para quejarse, pues es materialmente imposible ver a todas las Comparsas cuando se presentan el mismo día y tan solo con media hora de diferencia entre ellas. Sabedores, además, de que tampoco suele coincidir la hora que ellos dicen para empezar a cantar con la hora que en sí empiezan a hacerlo. Y si para el público es complicado y difícil, piensen en quienes tenemos que informar de esto porque así es humanamente imposible poder hacerlo bien.   

 

 

 

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

IU Y CCOO MANTIENEN VARIAS REUNIONES, DE CARA A LAS MOVILIZACIONES EN EL GUADIATO

DE LA MELLARIA MÁS SOLIDARIA

PRESENTADO EL I DUATLÓN VILLA DE FUENTE OBEJUNA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA 7 ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

TRES EVENTOS PARA C.D. SIERRA NORTE CÓRDOBA ESTE FIN DE SEMANA CON GRANDES RESULTADOS

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO LANZA UNA NUEVA GUÍA TURÍSTICA PARA ATRAER TANTO AL MERCADO NACIONAL COMO AL TURISTA BELGA Y FRANCÉS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet