Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Domingo, 27 de Septiembre de 2020
PROVINCIA
LA DIPUTACIÓN DA LOS PRIMEROS PASOS PARA PONER EN MARCHA SU ESTRATEGIA PROVINCIAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Publicado el 22 de Enero de 2020, Miércoles

Actualidad -

Aprobado de manera inicial el Programa de Concertación y Empleo y los criterios para la elaboración y ejecución del Plan de Aldeas y el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas

 

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, en la sesión ordinaria del mes de enero, los primeros trámites para dar luz verde a dos de los planes con los que la institución luchará contra la despoblación en la provincia; el Programa Anual de Concertación y Empleo 2020 y el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural 2020-2021 (Plan de Aldeas).

 

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha explicado que  “para combatir la despoblación vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, con inversiones en la misma, por eso van cuatro planes que ponen dinero sobre la mesa para que los alcaldes contribuyan a todo esto. Hablamos de más de 16,5 millones de euros en distintos programas”.

 

Así, se ha aprobado de manera inicial el Programa de Concertación y Empleo, “un plan que cuenta con 10 millones de euros y que otorga libertad absoluta a los alcaldes para emplear ese dinero asignado a lo que vean oportuno dentro de las competencias municipales. No hay cantidad fija para creación de empleo, sino que cada uno hará con esa cuantía lo que vea más necesario e importante para su municipio”.

 

El portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha añadido al respecto que “este plan se ha dotado de más presupuesto, porque estaba en 8,7 millones y pasa a 10, y, además, se incluye ese trato especial a los municipios de la Zona Norte, que tienen más dificultad en materia de desempleo y despoblación”.

 

En cuanto al conocido como Plan de Aldeas, se han aprobado los criterios y directrices para su elaboración y ejecución. En este sentido, Morales ha subrayado que “son cuatro millones para mejorar estos pequeños núcleos de población a los que tenemos que ayudar para mantener la igualdad de oportunidades y mejorar su calidad de vida”.

 

 

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “este plan sí incrementa su presupuesto pasando de 1,2 millones de euros a 2 millones anuales y, al darle carácter bienal, pasa a contar con cuatro millones para los ayuntamientos que tienen núcleos de población distintos al principal y tienen más dificultades para prestar servicios”.

 

De igual modo, el Pleno ha aprobado también los criterios y directrices para la elaboración, aprobación y ejecución del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas 2020-2021.

 

Según Sánchez, “sigue teniendo la misma dotación que en el ejercicio anterior, un millón de euros, pero se le da carácter bienal y, por tanto, se incrementa  a dos millones de euros. Son actuaciones para eliminación de barreras en municipios y ELAs, para actuaciones en vías urbanas, instalación de ascensores, intervención en piscinas públicas, etc”.

 

Además, el Pleno ha aprobado de manera inicial el Programa Guadalinfo 2020 con una cuantía cercana a los 500.000 euros. Esteban Morales ha señalado que “es un plan que mantiene estos centros de innovación  y nuevas tecnologías en los pueblos y a sus dinamizadores, combatiendo así la brecha digital que se puede originar si no nos comprometemos con la igualdad de los vecinos”.

 

Por último, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Diputación una moción relativa a la necesidad de instar a la Junta y al Gobierno central a promover una financiación adecuada para mejorar la calidad del servicio y el empleo ligado a la dependencia.

 

De igual modo, ha contado con el consenso de todos los partidos una proposición para la reducción de jornales en la campaña 2019-2020 para el acceso al subsidio y la renta agraria y otra sobre el reintegro de saldos de la liquidación del ejercicio 2017 de la PIE(Participación en los Ingresos del Estado).

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

El Patronato Provincial de Turismo da a conocer a los galardonados en sus Reconocimientos al Mérito Turístico 2020

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet