Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 06 de Julio de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO
Publicado el 10 de Diciembre de 2019, Martes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Casa de la Cultura del municipio peñarriblense acogió un sencillo pero emotivo acto, donde las palabras de l@s ciudadan@s arrancaron lágrimas y largas ovaciones

Mucho se ha hablado de la visita que en la primera semana del mes de Diciembre, han vuelto a realizar nuestr@s paisan@s y herman@s de la ciudad murciana de La Unión a Peñarroya-Pueblonuevo. Como hemos venido contando a través de este periódico, muchos han sido los actos a los que han asistido desde su llegada en la tarde del Jueves 5 de Diciembre hasta su regreso a tierras murcianas, el Domingo día 8. Han estado presentes en los actos institucionales y lúdicos organizados por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pero también han podido disfrutar con familiares y amigos, han ido de visitas culturales, han presenciado nuestra Gran Final del Cante y Baile de las Minas, han ido de tiendas y de bares por su nueva ciudad hermana, han asistido a comidas y cenas comunes. Muchas cosas, pero también dentro ese calendario de su visita a Peñarroya-Pueblonuevo contemplaba la asistencia al “Acto Institucional por el I Aniversario del Hermanamiento”, con el que La Unión y Peñarroya-Pueblonuevo han sellado esa firma de un hecho que se empezó a fraguar en el año 2017, que se firmó el año pasado 2018 y que se ha rubricado en este 2019.

 

Este acto tenía lugar en la tarde del Sábado 7 de Diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura peñarriblense. Presentado por Pedro Calzado, contó con la presencia de los 2 Alcaldes, José Ignacio E4xpósito Prats por parte del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y Pedro López Milán, por parte del municipio unionense. Les acompañaban miembros del Equipo de Gobierno de esta ciudad, aunque se volvió a notar la ausencia de ediles del resto de partidos políticos de nuestro Ayuntamiento como sucedía por la mañana en la inauguración de la “Plaza de Santa Bárbara”, sin que hasta el momento sepamos el motivo. Además de las habituales intervenciones de ambos Alcaldes hubo también intercambio de presentes, desde La Unión nos llegaba una “Vagoneta Minera” mientras que Peñarroya-Pueblonuevo mandaba para su ciudad hermana un “Castillete Minero”, todo con simbología de la riqueza que antaño tuvieron ambas ciudades gracias a sus explotaciones mineras. Pero el momento más emotivo estuvo en las intervenciones de la gente, de la ciudadanía, de unionenses y peñarriblenses que tomaron la palabra aunque les costó y mucho poder terminar ante la emoción y las lágrimas que ese momento les provocaba. Una emoción y unas lágrimas que además transmitieron a muchas de las personas que estábamos allí, aunque anteriormente también el presentador del acto se había emocionado un par de veces.

 

Las personas que subieron al escenario para hablar fueron Isabel Fernández Murillo, Julio Gómez Ruiz y Juan Pagan. En definitiva fue un acto sencillo pero bonito, donde se plasmó por parte de los 2 Alcaldes esa unión y ese compromiso que existe entre nuestras 2 ciudades. José Ignacio Expósito y Pedro López insistieron en sus intervenciones en que este Hermanamiento nadie lo puede romper, así lo han querido expresar también los unionenses y los peñarriblenses, pues es imposible destruir algo con tantas similitudes (Patrona, Feria, Pasado Minero, Santa Bárbara, Cante de Las Minas….) como tienen Peñarroya-Pueblonuevo y La Unión. Ahora queda la devolución de la visita, por lo que está previsto que el próximo mes de agosto del 2020 parta una delegación peñarriblense hacia la ciudad hermana de La Unión con el objetivo de seguir compartiéndose una ciudad a la otra y disfrutando ambas, al tiempo que se va trabajando e ideando otra serie de cosas referentes a otros campos diferentes a los actos lúdicos y festivos. Y ahí estará Guadiato Información, para contarlo. Al finalizar el acto y antes de la representación teatral a la que también pudieron asistir nuestros invitados, los 2 Alcaldes tuvieron la deferencia de hablar para nuestro periódico.

 

José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, nos hacía una valoración muy favorable de lo que él considera que está consiguiendo este Hermanamiento entre ambas ciudades: “Podemos hacer una valoración muy positiva, este es el ejemplo de que se consolida el Hermanamiento entra ambas ciudades que como acabo de decir había que hacer por justicia. Primero por los peñarriblenses que un día se tuvieron que marchar allí y fueron acogidos en La Unión, aunque nunca olvidaron sus raíces. Por tanto creo que como sociedad estábamos obligados a reconocer ese esfuerzo, e incluso ese sufrimiento que pasaron en su día, porque forma parte de la historia de nuestro pueblo y del pueblo de La Unión. Tenemos que poner en valor siempre nuestra historia, para aprender de los errores y mirar encarar el futuro con ilusión y esperanza…/…Este Hermanamiento es positivo, lo veíamos claramente el viernes por la noche en la Final del Concurso Nacional Cante y Baile de Las Minas y solo eso ya merece la pena porque nos posiciona en un mejor lugar dentro del Arte Flamenco, gracias al apoyo que el Concurso Internacional de La Unión hace para nuestro Concurso de Peñarroya-Pueblonuevo…”.

 

Y esto nos decía finalmente Pedro López, Alcalde de La Unión, sobre el alto nivel que ha adquirido este Hermanamiento. Una persona que cada vez que habla nos emociona, como le dijimos nosotros, pero además minutos antes había confirmado que “La Noche de La Luz” que hacemos el 28 de Diciembre por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo este año se hará también simultáneamente allí, en La Unión: “Yo creo que el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo lo ha transmitido muy bien, este Hermanamiento era una cuestión de justicia. En La Unión lo del Hermanamiento despertó mucha expectación, porque muchas personas habían dejado de venir a su tierra y traer de nuevo hasta su tierra a personas como por ejemplo Petra que vuelve después de 60 años, es un orgullo. Que podamos sentir ese calor y esa emoción entre personas es lo que verdaderamente mueve el mundo, yo creo que en un mundo tan materialista como este en el que vivimos que primen de nuevo los sentimientos y la unión entre los pueblos es lo que nos hace felices…/…En los momentos difíciles que puede tener un Alcalde, que son muchos, ver la sonrisa en la cara de una persona, o también la lágrima de la emoción, hace que todo este esfuerzo merezca la pena. Porque todo esto del Hermanamiento no lo hacemos por engrandecernos nosotros, sino por unir dos pueblos que ya están unidos por la historia y que estaban distantes. Pero hoy en día, aunque estemos a más de 500 kilómetros, está un pueblo junto al otro gracias a que estamos hermanados…”.     

 

Los 2 Alcaldes muestran orgullosos los recuerdos que se han repartido, desde cada ciudad

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

LA ASOCIACIÓN EMCOTUR Y LA ASOCIACIÓN ERA GUADIATO, PARTICIPAN EN PROPUESTAS DE TURISMO PARA LA ELABORACIÓN DEL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA DE PUENTE NUEVO - VALLE DEL GUADIATO POR EL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA

La Unidad de Adicciones el IPBS atiende a 5.918 personas de la provincia

Protección Civil realiza casi nueve mil servicios durante el Estado de Alarma

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Protección Civil realiza casi nueve mil servicios durante el Estado de Alarma

Balance de actuaciones de la Policía Local durante el Estado de Alarma

Pleno Ordinario del mes de Junio, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet