Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IZQUIERDA UNIDA CELEBRÓ SU “V VELADA POÉTICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Publicado el 02 de Diciembre de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Poemas y la música de Alfonso Mora, rindieron homenaje a las víctimas de esta lacra social. Inexplicable la no asistencia de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Emergencias, partidos políticos, Empresarios, o la propia gente, que pasan de este acto

La Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA) realizó como cada año hacen este acto en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Violencia de Género, que tiene su fecha de conmemoración en nuestro calendario el día 25 de Noviembre como Día Internacional en la lucha contra esta lacra social. Este año 2019 han vuelto a sacar su atril y colocarlo en mitad de la Calle Peatonal “Juan Carlos “I”, colocando también esas 52 velas encendidas en el suelo formando un  lazo solidario y que simbolizaban a las 52 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de este año, 12 de ellas en Andalucía y que supone una más que en todo el año pasado. Cifras escalofriantes que nos dicen igualmente que hay ya un total de 1.028 mujeres asesinadas por violencia machista, desde el año 2003 donde se empezaron a contabilizar esas muertes, a manos de sus parejas o ex parejas. Víctimas inocentes, mujeres y hombres niños y niñas, así como las familias y el propio entorno de esas personas asesinadas cuyas vidas quedan destrozadas y marcadas para siempre.

 

Para la “Velada Poética” de este año, IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo escogió la tarde del Viernes 29 de Noviembre. Una velada poética y musical donde con la voz y con la música se recordaba a cada una de las 52 mujeres asesinadas en nuestro país. Acudieron y participaron en este acto emotivo y de homenaje representantes de esta formación política organizadora del mismo, representantes de otros partidos políticos como la Concejala de la Mujer del PSOE que además leyó algunos Poemas también, del PP, integrantes de Asociaciones y de Colectivos peñarriblenses. Hubo alguna que otra persona joven, pero hay que pedirles a nuestra juventud más implicación y sensibilización con este problema tan grave que sufre nuestra sociedad, máxime cuando estamos siendo testigos de que entre l@s propi@s jóvenes se está dando cada vez más esa Violencia de Género. Inexplicable la no presencia de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Emergencias, partidos políticos, Asociación de Empresarios, o la propia gente, que pasan de venir a un acto como este donde se lucha contra una lacra social tan grande, que encima mata y deja huérfan@s y personas marcadas de por vida. Una situación triste y lamentable en la que en cualquier momento, por desgracia, nos podemos ver inmersos cualquiera de nosotros. Habrá que decirles a esta Asamblea Local de IULV-CA que para el año que viene den comida y bebida gratis, seguro que entonces esa calle peatonal se les queda muy pequeña.

 

Pero volviendo al acto en sí decir que fue bastante bonito y emotivo, que comenzó con la lectura de un Manifiesto por parte de Pedro Calzado, invitado por la organización a hacerlo y que se acercó hasta el atril para leerlo acompañado de sus 2 hijos. Allí también, a pie de calle, estaba Alfonso Mora Frutos, cantautor local y responsable del Área de Cultura en IULV-CA Peñarroya-Pueblonuevo, poniendo música y letra a esta “Velada Poética 2019” para decirnos, entre otras cosas: “Quisiera ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia…”. Fue uno de sus estribillos, donde además nos hizo cantar a todos los que estábamos allí. Luego, la emoción y el sentimiento los pusieron las muchas personas que se acercaron hasta el atril para leer algún Poema, del total de 52 elegidos por ese número de víctimas mortales en este 2019, como ya hemos dicho anteriormente. Y quisiera destacar la intervención de Estefanía, joven peñarribelnse e hija de Pedro Calzado, quien leyera ese Manifiesto inicial. Nos dejó a todos los presentes con la boca abierta cuando se acercó al atril a leer un Poema, su Poema, ya que lo había escrito ella misma y que reflejaba una fuerza interior tan fuerte que Estefanía fue capaz de transmitirnos a todos. Fue tal el impacto que causó y la emoción contenida por todos, también la ira y la templanza de la chica al leerlo, que desde la organización se le pidió que cerrara el acto ella volviendo a leer su “tremendo” Poema y Estefanía accedió a hacerlo siendo muy aplaudida su intervención.

 

También nuestro periódico Guadiato Información ha participado en esta “5ª Velada Poética 2019”, acercándose a ese atril para leer 2 Poemas. Y manifestar así nuestro firme compromiso de que estamos al lado de las personas que luchan contra esa Violencia de Género, alejados totalmente y por siempre de esos otros que pretenden acabar contra las leyes que protegen a sus víctimas, que desgraciadamente los tenemos ya incluso dentro de las propias instituciones públicas y de los partidos políticos. Y nuestra felicitación a IULV-CA Peñarroya-Pueblonuevo, organizadora de este acto, por su compromiso hacia este problema tan grave en nuestro país y por dar visibilidad, en forma de homenaje y recuerdo, a sus víctimas. Esta es una forma más de seguir hacia adelante hasta alcanzar esa meta, hasta llegar a ese día, donde nunca más tengamos que conmemorar ningún Día Internacional sobre Violencia de Género. Que así sea.      

 

En el suelo se colocaron 52 velas encendidas, por las mujeres asesinadas este año en España

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REMODELA LA “PLAZA DE SANTA BÁRBARA”

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

"I ENCUENTRO DE LA 1ª PROMOCIÓN DEL C.E.I.P. SAN JOSÉ DE CALASANZ. 1972-1975"

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet