Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
PROVINCIA
PUBLICADA LA REGULACIÓN DE LA RECOGIDA DE SETAS Y HONGOS EN TERRENOS FORESTALES CORDOBESES
Publicado el 25 de Noviembre de 2019, Lunes

Actualidad -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Araceli Cabello ha informado de la publicación hoy en BOJA de la regulación de la recogida de setas y hongos en terrenos forestales cordobeses.

 

Cabello ha recalcado que esta regulación evita episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueden ocasionar daños al medio ambiente. “De esta manera queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración, y se mantiene en un estado favorable el medio ambiente en general”, afirma la delegada.

 

La recogida de setas y hongos está permitida hasta el 31 de marzo de 2020, con un máximo de 5 kilos de setas y hongos por persona y día, y está sujeta a una serie de restricciones que aseguren la sostenibilidad de la actividad y el mantenimiento del entorno. Así, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, no se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse, mientras se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz, entre otras consideraciones.

 

 La delegada ha destacado la importancia del empleo de cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas, elemento obligatorio para asegurar la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

Como regla general la recogida de setas en los montes públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía será gratuita, y se permitirá la circulación por sus caminos entre las 8 y las 17 horas. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

 

Para otros tipos de espacios forestales, hay que cumplir cumplir la normativa específica y/o solicitar las autorizaciones pertinentes, por ejemplo en montes públicos pertenecientes a Ayuntamientos, terrenos particulares, terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y hongos concedidos, aprovechamientos dentro de los Espacios Naturales Protegidos, entre otros.

 

 

Desde la Delegación se ha constatado un creciente interés de los aficionados a la micología, y el aumento de los mismos, para lo cual se están intensificando las labores de asesoramiento tanto vía web como a través de consultas personalizadas. Adicionalmente existe una guía micológica disponible en la web de la Consejería, a través de la ruta Inicio > Información Ambiental > Montes > Aprovechamientos forestales.

 

Actualidad : Últimas noticias

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REMODELA LA “PLAZA DE SANTA BÁRBARA”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet