Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
FUENTE OBEJUNA
EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN DE VAJILLA ROMANA DE LA COLECCIÓN MELLARIENSE
Publicado el 18 de Noviembre de 2019, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

 

Los mismos platos en los que se alimentaban los habitantes del Alto Guadiato hace 2000 años, depositados en un triclinio o mesa romana, alimentos y recetas de la mencionada época, acercan los modos y costumbres de los antiguos mellarienses, a los actuales, gracias a la exposición que bajo el lema, A la mesa en Mellaria, fue inaugurada el pasado viernes, en el Palacete Modernista, convertida en una domus -casa-, en cuyo recibidor están preparados tres klinai  - lechos-, sobre los que se reclinaban los romanos para ingerir los alimentos.

La muestra refleja la relevancia con la que contaba esta ciudad que, gracias a su conexión intermodal con el puerto de Córdoba y su cercanía terrestre con Mérida, fue un gran centro comercial de interior. Eso explica que llegaran a Mellaria cerámicas fabricadas en el norte de Italia, Sur de Francia - zona de Lyon-, el norte de España o las cercanías de Andújar y además, un altísimo número de ejemplares, «algo que no se esperaba», destaca el profesor y director del proyecto de investigación Ager Mellariensis, Antonio Monterroso Checa.

Mellaria se sitúa en una posición estratégica entre dos capitales romanas, como fueron Córdoba y Mérida. Lo hace teniendo a disposición la única vía terrestre que las conectaba, «una de las más impresionantes de toda Hispania romana, la vía  Corduba-Emérita».

De Mellaria y su territorio salieron por esa vía, en dirección a Córdoba y el río Guadalquivir, innumerables carros cargados de preciados minerales. Esos carros, sin embargo, «no volvían vacíos, lo hacían llenos de otro tipo de productos que se adquirían en el gran centro receptor y redistribuidor de las mercancías, que era Córdoba», o bien, «los empresarios aprovechaban ese carruaje para hacerlos llegar al interior. El mineral que partía, el aceite y el garum o el vino de Italia, llegaba», señala el investigador Monterroso Checa.

La colección general cuenta con 3.000 elementos  ya que  aglutina todo el menaje de cocina, el de servicio y el de almacenamiento.

No obstante, en esta ocasión se exponen únicamente las piezas más significativas del de mesa, consistente en unos platos grandes que se colocaban en el centro, así como varios cuencos de tamaño pequeño y mediano para uso individual y algunos lucernarios. En cuanto a los cuencos, están fabricados en la ciudad francesa de Lyon, de ahí su importancia, ya que «existe muy poca dispersión en España y especialmente muy poquita, en el sur».

Estos tres servicios son reproducciones encargadas de las piezas originales, de éstas, las expuestas datan la segunda mitad del Siglo I Antes de Cristo,  «coincidente con el mayor desarrollo económico de Mellaria, por lo que las familias son más ricas, como ejemplo, es cuando Anniano construye un acueducto para Mellaria», subraya Antonio Monterroso.

Es «la cerámica de moda en ese momento y hay que destacar que treinta años antes de tener Estatuto de Ciudad, ya contaba con cerámica».

La que se enseña correspondería a una familia de clase media-alta y es la de uso diario, en ella almacenarían legumbres, frutas y verduras autóctonos y podrían haber degustado platos como como la mazamorra.

La muestra se completa con recetas de cocina empleadas en la época, ejemplo de las cuales son las salsas para el pescado - que elaboraban frito y hervido - los purés de verduras, de hojas de lechuga con cebolla, la de la liebre rellena o sazonada, los caracoles asados y los cocidos con leche.

Además, hay un apartado de didáctica histórica que enseña la historia de Roma basándose en juegos. Así, pequeños y también mayores tendrán la oportunidad de aprender el origen de los meses del año, los días de la semana, los tipos de capiteles en los que terminan las columnas o las provincias con que contaba la antigua Roma.

En el acto de inauguración, al que asistió numeroso público y un grupo de alumnos con su profesor Javier Goytre grabando un documental sobre el acto, la alcaldesa, Silvia Mellado destacó que «los mellarienses necesitamos mantener viva nuestra historia y Mellaria es nuestra referencia en época romana, un enclave crucial en los intereses económicos centrados en la minería, llegando a ser la capital de toda nuestra comarca». Para Mellado, esta exposición aportará «una pequeña idea de la grandiosidad y belleza que debió tener esta ciudad amurallada que, con toda certeza una gran megalópolis, en la que se encuentran construcciones de cierta envergadura, posiblemente con edificios públicos y una importante monumentación, anfiteatro y teatro, donde vivieron un importante número de familias distribuidas entre un trazado simétrico y ordenado de viviendas».

Silvia Mellado dio las gracias a la Universidad «por la implicación en este tema», así como a todos los ponentes participantes en el acto cultural «por la gran aportación realizada por cada uno de ellos».

 Para concluir, la primera edil manifestó que «sé que los argumentos en las exposiciones de los profesores que hoy nos acompañan, van a potenciar en nuestros corazones el amor más sincero y sencillo sobre nuestro pasado, nuestro patrimonio, nuestros orígenes como mellarienses».

El Director General de Universidades, Alberto Marinas, que asistió en representación del Rector, José Carlos Gómez, recalcó «el incalculable valor que tiene Mellaria como recurso educativo y patrimonial, para Fuente Obejuna y para el norte de Córdoba».

Por su parte, el profesor Antonio Monterroso, director del proyecto de investigación, expuso el estado actual de este y el contexto de la muestra que en esos momentos se abría; en nombre de su padre, Juan Carlos Vera Rodríguez, que es profesor de la Universidad de Huelva, dio a conocer los orígenes de esa colección, con la que cuenta el museo mellariense.

El doctor Manuel Moreno Alcalde, que ha sido el responsable del equipo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras que ha desarrollado la labor de catalogación del material, explicó la exposición al público asistente y finalmente, la doctora María Isabel Gutiérrez Deza, desarrolló algunas actividades divulgativas, destinadas a los escolares que acudieron, a los que se sumarán los del IES Lope de Vega y los de El Porvenir del Colegio Público Rural Maestro José Alcolea. Lo harán el próximo día 21 de Noviembre.

 

El estudio cerámico del interior es infrecuente

Además de por el valor de sus objetos, la importancia de esta exposición radica en que no es muy frecuente el estudio de los centros comerciales del interior de la Península Ibérica, explica el profesor Monterroso.

No ocurre lo mismo con las grandes capitales romanas o las viudedades de la costa, lugares en los que afluyen más materiales y suelen centrar este tipo de investigaciones.

Monterroso destaca que «un estudio sobre Mellaria, por estar entre Córdoba y Mérida, resultaba muy interesante y así lo refrendaron los especialistas que recientemente, celebraron el congreso internacional De la costa al interior. Las cerámicas de importación en Hispania.»

 La cita tuvo lugar en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares y hasta allí se desplazó el equipo de investigación de Mellaria, de la Universidad de Córdoba.

Tras esa reunión, «Mellaria es un interesante punto en el interior del mapa de la cerámica en Hispania,» ha señalado el arqueólogo.

El estudio de los materiales cerámicos «ha sido posible, gracias a los fondos conservados en la Colección Mellariense, en especial, los que fueron donados en su día por Victoriano Vera». ha destacado Monterroso Checa.

  Los mencionados fondos han sido clasificados y estudiados por el equipo del proyecto denominado Ager Mellariensis, de la UCO que, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, ha organizado la exposición que lleva por lema  A la mesa en Mellaria, que fue inaugurada ayer.

La muestra parte de los resultados del referido proyecto - Ager Mellariensis (AEI FEDER HAR 77136-R) - y ha sido financiada por el Plan Propio de la Universidad de Córdoba, junto con el Ayuntamiento mellariense, ha informado el director de este proyecto, Antonio Monterroso Checa.

A la mesa en Mellaria. Exposición de vajilla romana de la colección mellariense permitirá conocer o ampliar sus conocimientos acerca de las costumbres de los ciudadanos de Roma a la hora de alimentarse, a aquellas personas que se acerquen al Palacete Modernista - situado en la calle Doctor Miras Navarro -, hasta el próximo día 1 de diciembre. El horario de la muestra es de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 19.

 

 

 

 

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

CULTURA AUTORIZA LA MEJORA DEL “ALMACÉN CENTRAL”, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y LA UNIÓN SELLAN EL HERMANAMIENTO, EN EL I ANIVERSARIO

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REMODELA LA “PLAZA DE SANTA BÁRBARA”

Fuente Obejuna : Últimas noticias

MELLARI ARTE ORGANIZA SU PRIMERA EXPOSICIÓN

CAMINANDO PARA ELLA

LA CALLE ALCALDE ESTEBAN SERÁ DE USO PEATONAL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet