Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 01 de Abril de 2020
GUADIATO
PROFESORES INTERINOS REPITEN ESTE AÑO TAMBIÉN SU ACCIÓN REIVINDICATIVA, DONANDO SANGRE
Publicado el 15 de Noviembre de 2019, Viernes

José Alonso Ballester

Actualidad -

Y así lo han hecho en la Asamblea de Cruz Roja de Peñarroya-Pueblonuevo, para volver a demandar a la Consejería de Educación mejoras en sus condiciones laborales

Desde Guadiato información ya nos hacíamos eco de esta problemática laboral el pasado año 2018, que afectaba a las Profesoras y a los Profesores Interinos, que reclamaban más estabilidad para sus puestos de trabajo. Se acogían también al mandato de la Unión Europea que había anunciado ese año la reducción del número de personal interino al 8%, por lo que estos y estas docentes pedían y piden a día de hoy que se les reconozca su trabajo, su capacidad y su dedicación, con esa estabilidad laboral que ahora no tienen. Nos dijeron, entre otras cosas: “Estamos reivindicando una estabilidad al personal Interino, de una injusticia que se viene arrastrando desde el acuerdo que estableció el gobierno en Marzo de 2017…/…Creemos que es de justicia que el personal Interino, que lleva muchos años trabajando y demostrando su valía, tenga esa estabilidad que es por lo que luchamos…/…Para las personas que se pregunten cuáles son nuestras reivindicaciones, decir que por un lado está la estabilidad laboral y por otro lado el cambio de sistema para el acceso a la función pública, que se busque una doble vía y se rompa con ese gran monstruo que tenemos ahora. Se trata de hacer un sistema más justo y que le dé más calidad a la enseñanza…”. Un año después, a punto de terminar el año 2019, est@s Profesor@s Interin@s siguen con la misma lucha y con sus mismas reivindicaciones. Si en 2018 su forma de protestar y de reivindicar su mala situación laboral fue realizando una labor altruista y bonita, como es donar sangre, meses después vuelven a hacer lo mismo demostrando lo que decían entonces: “Somos docentes las 24 horas del día, por tanto esta acción sirve para enseñar, mostrar, que se debe ser solidario con todo el mundo. La Docencia, el Magisterio, no se queda solamente en la escuela sino que va más allá…”.

 

Y allí fuimos de nuevo, a las puertas de la Asamblea Comarcal Cruza Roja Valle del Guadiato, para acompañarles y seguir atendiendo sus justas reivindicaciones. En esta nueva ocasión hemos hablado con Francisco García Romano, Funcionario de Carrera y Delegado Sindical de C.G.T. (Confederación General de Trabajadores) de la Enseñanza en Córdoba, que habló en nombre de sus compañeros y compañeras allí presentes. Nos decía al principio que no es que la situación sea peor que el año pasado, sino que lo que ha hecho es corroborar lo que ellos ya decían. “La Escuela Pública está siendo vapuleada, está pagando todas las consecuencias de la baja natalidad en España, debido al convenio educativo que entonces firmó el PSOE y que ahora sigue el tripartito, en la Junta de Andalucía. El Colectivo Interino es el primero que sufre todo lo malo que le pasa a la Escuela Pública, por eso pedimos la doble vía para el acceso a la función pública. Pero también pedimos que se haga un sistema que sea propicio para los compañeros y compañeras Interinos e Interinas docentes, donde prime principalmente su experiencia…/…El colectivo de l@s Interin@s es un colectivo que ha dado mucho a la Función Pública, siendo muy profesionales…”.

 

Finalmente le preguntamos a Francisco García qué piensan conseguir con sus acciones reivindicativas, a la vista de que un año después no hayan avanzado nada en sus mejoras laborales. Y esto es lo que nos dijo: “Queremos hacer acciones solidarias que despierten las conciencias de la sociedad sobre este problema nuestro, poner de manifiesto que este Colectivo Docente Interino se implica en todo socialmente. Su trabajo es la educación y la educación es sociedad, nosotros nos implicamos con la sociedad y por eso nos gustaría que la sociedad nos apoyara a este colectivo…/…Tenemos que seguir luchando, por eso desde aquí animo a todos los compañeros y a todas las compañeras a continuar. Pero no solamente a l@s Interin@s, sino a todo el Colectivo Docente de la Escuela Pública en Andalucía, porque esto es solamente una pequeña arista del iceberg que es el desmantelamiento que está sufriendo nuestra Escuela Pública y que se está viendo cómo en Infantil y en Educación Primaria se están cerrando líneas, unidades y el trabajo y la calidad de la enseñanza se ven resentidas a pesar del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, por las condiciones que cada vez son más precarias. Se tienen que movilizar todos los colectivos, no puede ser una reivindicación solamente de Interinos e Interinas sino que tiene que ser toda la Escuela Pública…/…No nos comparamos con la Educación Concertada, ni sentimos ningún tipo de agravio comparativo, simplemente pensamos que la Educación Pública debe ser la que esté financiada e impulsada por el sector público. Lo que no puede ser es que la Enseñanza Privada Concertada esté en el mismo nivel que la Pública puesto que, tenemos que irnos atrás en el tiempo, se utilizó como subsidiaria y auxiliar cuando la Pública no podía satisfacer las necesidades sociales. Y ahora no estamos en esa situación, sino que se ha creado un doble sistema…”.      

 

 

 

 

 

 

 

Profesor@s Interin@s, en defensa de la Escuela Pública

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SUMA YA 11 POSITIVOS POR “CORONAVIRUS”, A 30 DE MARZO

LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR ORGANIZAN UN CIRCUITO PARA CANALIZAR LAS DONACIONES DE LA CIUDADANÍA

DADA DE ALTA LA PRIMERA PEÑARRIBLENSE QUE DIO POSITIVO POR “CORONAVIRUS”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet