Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Viernes, 22 de Noviembre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
UNIDAS PODEMOS TRAE A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SU CAMPAÑA, PARA LAS GENERALES DEL 10N
Publicado el 08 de Noviembre de 2019, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

La Candidata número 2 al Congreso de los Diputados por Córdoba, Carmen María Ruiz, ofreció una rueda de prensa, una entrevista en la radio y visitó el Cerco Industrial

La Campaña Electoral para las Elecciones Generales del 10 de Noviembre arrancó ya y la caravana de Unidas Podemos se paró en Peñarroya-Pueblonuevo en la mañana del Miércoles 6 de Noviembre. De ella se bajaba la Candidata número 2 al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Córdoba, Carmen María Ruiz, que al mismo tiempo ha sido Responsable Adjunta de Organización de IU Córdoba, miembro de la Coordinadora de IU Andalucía y de la Ejecutiva Provincial, así como del Comité Central del PCA. Comenzaba su jornada electoral en suelo peñarriblense con una rueda de prensa en la Plaza de Santa Bárbara (El Llano), junto al lugar donde se encuentra ubicada la emblemática escultura del “Perro Terrible”, importante en nuestra historia de Peñarroya-Pueblonuevo y no quiso marcharse sin hacerse una foto junto a ella acompañada por militantes y simpatizantes de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), de Peñarroya-Pueblonuevo. Con sus compañeros y compañeras de partido estuvo Ruiz analizando la difícil situación que atraviesa Peñarroya-Pueblonuevo y la Comarca del Guadiato. Posteriormente fue llevada a visitar nuestro antiguo Cerco Industrial, otra parte muy importante de la historia peñarriblense, donde le fue mostrada una parte del Patrimonio Minero y del Patrimonio Industrial con el que cuenta esta ciudad, causando la admiración de la Diputada. Carmen María Ruiz daba por finalizada su visita tras estar en los estudios de Radio Peñarroya-Cadena SER, donde fue entrevistada por este que suscribe, en mi condición de colaborador de esa cadena y en la que planteó diversas soluciones que son posibles, según comentó, contra el declive y el despoblamiento que estamos sufriendo en la zona.

 

También en esa rueda de prensa en la Plaza de Santa Bárbara, así como posteriormente en la radio, acompañó a la Diputada y Candidata de Unidas Podemos el Coordinador Comarcal de IULV-CA en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera. Los dos políticos criticaron tanto al gobierno del PP antes, como al del PSOE ahora, culpándolos de la situación actual que vive esta zona del Guadiato y resaltando que IU ha sido el único partido político que se ha preocupado de los verdaderos problemas que nos han afectado, para lo que hablaron fundamentalmente de los Fondos Miner, la ecotasa de El Cabril, la Línea Férrea Córdoba-Almorchón y el desdoblamiento de la N-432. Esto empezaba diciendo la Candidata de Unidas Podemos: “En primer lugar me gustaría decir a la gente que no se queden en sus casas el 10 de Noviembre y que vayan a votar. Desde Unidas Podemos afrontamos esta Campaña Electoral, a la que nos ha forzado Pedro Sánchez, con ilusión y con  alegría porque nosotros venimos a trabajar para transformar la sociedad en la que vivimos, a sacar de la precariedad laboral a la gente, a reconducir la vida más digna. Por eso nuestros votantes tienen que tener claro que para conseguir eso, el 10 de Noviembre tienen que ir a votar todos y todas…/…Nuestras líneas básicas en esta Campaña Laboral serán fundamentalmente luchar contra el paro, que nos tiene muy preocupados en la provincia de Córdoba, ya que somos los que tenemos más paro de toda España. Tenemos que revertir no solo eso, sino también la precariedad laboral, hay que terminar con esas políticas que provocan los recortes y conducen a la gente a una vida indigna, para lo que queremos derogar las 2 Reformas Laborales y elaborar un Estatuto de los Trabajadores que permita de nuevo la negociación colectiva…”.

 

Ya más concretamente, en temas que afectan directamente a Peñarroya-Pueblonuevo y a la Comarca del Guadiato, que hemos enumerado anteriormente, esto decía Carmen María Ruiz: “Sobre los Fondos Miner, desde Unidas Podemos ya hemos presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados. Pero además desde IU, en esta última legislatura, nos hemos ido a Bruselas a presentar allí nuestras reivindicaciones porque se ha dejado de la mano al Guadiato y como todos sabemos el PP hizo su magia en esta zona y quitó los Fondos del 2º Plan de la Minería, evitando que a Peñarroya-Pueblonuevo llegaran 14 millones de euros. Después, en el tercer y cuarto Plan, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para que esta zona de la Cuenca Minera del Guadiato no entre en el Plan de la Minería. Nosotros pensamos que es fundamental que se le devuelva ese dinero  que le corresponde a esta zona, para lo que estamos luchando yendo a Bruselas como hemos ido y haciendo lo que haga falta…/…Para nosotros ha sido tristísimo ver cómo después de 150 años se cierra el tramo de la Vía Férrea Córdoba-Almorchón, una vía fundamental y estratégica que une Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía por la que nosotros apostamos firmemente como un medio que asiente la población y que vertebre a la provincia de Córdoba. Es una vergüenza que PP y PSOE inviertan en otras cosas que en realidad no sirven para nada, mientras cierran esta Línea Córdoba-Almorchón que es tan necesaria para esta zona del Guadiato…”.

 

Y terminó la ronda de intervenciones Pedro Ángel Cabera Ruiz, que como Coordinador Local y Comarcal de IULV-CA apoyó las palabras de su compañera de IU y Diputada de Unidas Podemos. Dijo que sería Diputada Nacional después del 10N, le agradeció su presencia en Peñarroya-Pueblonuevo, pero también quiso añadir lo siguiente: “Le agradecemos a Carmen María Ruiz su visita al Guadiato, que estoy seguro es la comarca más castigada de Andalucía, de España y también de Europa. Castigados en el sentido común y en el sentido social, si recordáis la última estimación que hicimos nos daba que solamente en Peñarroya-Pueblonuevo se han perdido más de 7.000 habitantes en los últimos 40 años. Lo que se suponía iba a ser una reconversión industrial con los Fondos de la Minería solo se ha quedado en aguas de borrajas, seguimos viendo cómo las administraciones miran para otro lado sin tomar conciencia de la situación que está atravesando el Guadiato…/…Seguimos diciendo las guías fundamentales de las políticas que vamos a llevar desde IULV-CA en Peñarroya-Pueblonuevo y en el Guadiato, como son: el tema de “El Cabril”, el tema de las infraestructuras y puesta en marcha de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón y el tema de la Autovía. Sobre el tema de “El Cabril” ya sabemos que hay residuos de alta radiactividad, cuando siempre nos dicen que solo son de media y de baja, pero además la problemática se agrava cuando decimos que llevamos más de 60 años con ese cementerio nuclear ahí al lado y no hemos recibido ninguna indemnización. Ahí está la Ecotasa, que le paga el Gobierno de España a la Junta de Andalucía por la contaminación, pero en nuestra zona no ha revertido ni un solo euro. O la política llevada desde la Mancomunidad del Guadiato sobre este tema, ya que la que ahora es su Presidenta y Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, decía que era una Presidenta para toda la comarca y la única que se está beneficiando de las limosnas de “El Cabril” es ella en el Guadiato, junto a otros 3 pueblos que son Hornachuelos, Alanís y Las Navas de la Concepción…”.

 

Terminaba Pedro Cabrera nombrando otros temas, para pedir el voto el 10N: “Ya lo ha dicho Carmen María con los Fondos Miner, que nos hemos movido por todas las instituciones pues estuvimos en Bruselas, en Madrid, en Oviedo (Asturias). Pero todavía se nos debe el 25% de la Junta de Andalucía de los Planes Finalistas del Miner, que no han puesto sobre la mesa; nos deben todavía el dinero del  Plan 2006-2012 cifrado en 19 millones de euros al Guadiato, solamente para Peñarroya-Pueblonuevo eran 14; el PP nos sacó del 3º Plan de la Minería y el PSOE nos ha sacado del 4º Plan de la Minería…/…Otro de los temas puntales es el de la Autovía, que como sabéis es una reivindicación ya de nuestro partido, incluso podríamos decir de todos los partidos en nuestra comarca, que en un principio comenzamos incluso cortando carreteras pero que tras la moción de censura al gobierno de entonces el PSOE lo ha ido paralizando, como antes lo había hecho también el Partido Popular…/…Y por último hablamos de otra guía fundamental como es esa infraestructura para la reapertura de la Línea Férrea Córdoba-Almorchón, que nosotros consideramos un corredor de progreso y económico necesario para que salgamos de la mala situación en la que estamos. Desde IULV-CA ya se están haciendo las gestiones necesarias por si hay algún operador interesado en utilizar esta vía que ahora se ha quedado muerta, esperemos que así sea. Ya sabéis que presentamos una moción que fue aprobada por todos los grupos políticos en diferentes instituciones, hasta en la Junta de Andalucía que también fue aprobado como una P.N.L. (Proyecto No de Ley). Y tenemos esperanza ya que estamos dentro del Plan P.I.S.T.A. (Plan de Infraestructuras Para La Sostenibilidad del Transporte en Andalucía), por lo que  desde nuestro partido vamos a seguir apoyando este tema…/…Y para terminar me gustaría pedir a la población del Guadiato que apoye a la coalición de partidos que ha dado la cara por nuestra comarca, que no es otro que Unidas Podemos e IU…”.  

La Candidata Nº 2 al Congreso por Unidas Podemos, junto a militantes y simpatizantes de IU

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

EL PSOE REVALIDA LA VICTORIA, EN LAS SEGUNDAS ELECCIONES GENERALES DEL 2019

EL PSOE REPITE VICTORIA EN LAS ELECCIONES

LA PARLAMENTARIA ANDALUZA DEL PSOE, ROSA AGUILAR, VISITA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

RECEPCIONADAS LAS OBRAS DE MEJORA DEL MUSEO GEOLÓGICO-MINERO

NUEVA FASE DE PINTADO DE PASOS DE PEATONES Y MARCAS VIALES

SE INICIAN OBRAS DE MEJORA EN LA CALLE BRASIL

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet