Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Política
Hoy es Jueves, 23 de Enero de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA PARLAMENTARIA ANDALUZA DEL PSOE, ROSA AGUILAR, VISITA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado el 21 de Octubre de 2019, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Política -

Acompañada por el Secretario General de los socialistas y Alcalde peñarribelnse, José Ignacio Expósito, han criticado la falta de iniciativas de la Junta en varios temas locales

En la mañana del Viernes 18 de Octubre, la Parlamentaria Andaluza Rosa Aguilar (P.S.O.E.) visitaba la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y junto al Alcalde local y Secretario General de los socialistas peñarriblenses, José Ignacio Expósito, han ofrecido una rueda de prensa para criticar la actitud de la Junta de Andalucía que no ha incluido en el borrador de los Presupuestos Generales de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año 2020, aspectos que afectan directamente a nuestro municipio. Temas como la sustitución de las caracolas en la “Escuela Infantil El Minero”, la reforma en el “Colegio Aurelio Sánchez”, o la concertación de plazas en la “Residencia de Gravemente Afectados y Estancia Diurna Reina Victoria”, han sido objeto de las críticas de los dos mandatarios socialistas hacia el gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, junto a sus socios de gobierno de Ciudadanos y de Vox  Aguilar y Expósito criticaron duramente también la reducción que la Junta de Andalucía ha aplicado en la partida correspondiente al Plan de Transición Energética, que ha pasado de 2 millones de euros a 1 millón cuatrocientos mil.

 

El Alcalde peñarriblense y Secretario General del P.S.O.E. peñarriblense presentó a Rosa Aguilar, que explicó cómo afectarán esos Presupuestos a Andalucía, a nuestra Comarca del Guadiato y también a Peñarroya-Pueblonuevo. La Parlamentaria Andaluza tomó la palabra para decir, entre otras cosas, esto: “Los Presupuestos de los gobiernos de las derechas castigan duramente a la ciudadanía, no son los Presupuestos que Andalucía necesita y hay que decir que es así porque preveen una subida de impuestos donde los andaluces y las andaluzas vamos a pagar 100 euros más. Suben por tanto los ingresos en 700 millones de euros, de los cuales a los más ricos de Andalucía les van a regalar 50 millones de euros a través del Impuesto de Sucesiones, que no van a pagar. Los Presupuestos miran a los que más tienen, olvidando a los que más necesitan en esta nuestra tierra, en esta nuestra Comunidad Autónoma…/…Hay que decir también que estos Presupuestos de las derechas y la ultra derecha de Andalucía hipotecan nuestro futuro, porque disparan la deuda pública hasta 746 millones de euros y dan un frenazo a las políticas de empleo, en una Comunidad como esta nuestra donde ha subido en 77.000 desempleados más. Con el gobierno socialista se creaba empleo y con el gobierno de las derechas ha incrementado el paro en Andalucía, porque baja en 27 millones de euros lo destinado a la formación para el empleo. Y baja un 25 por ciento  la financiación  para Escuelas Taller y Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que va a sufrir muy directamente Peñarroya-Pueblonuevo que tiene 3. Pero además desaparece de esos Presupuestos la partida destinada a la búsqueda de empleo y la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, como también bajan en un 18 por ciento  la partida de prevención de Riesgos Laborales, lo que supone abandonar a su suerte la estrategia de seguridad en el trabajo y de salud que puso en marcha el gobierno socialista de Susana Díaz…/…Son unos Presupuestos que golpean duramente también a la Educación, a la Sanidad y a las Políticas Sociales de Igualdad, por lo que hay que decir que el estado de bienestar está en demolición por culpa del gobierno de las derechas y a los que acompaña gustosamente la ultraderecha…”.

 

Rosa Aguilar siguió criticando las acciones de los gobernantes de la Junta de Andalucía, hablando por ejemplo de los recortes en Sanidad: “Esos amiguetes del Consejero, que él mismo declaró haber colocado en los puestos directivos del S.A.S., han cogido las tijeras y han comenzado a recortar. Cierre de servicios, dificultades serias en hospitales que están retrasando operaciones y citas, menos contrataciones y peor atención, todo para privatizar la sanidad pública ya que pretenden hacer lo que hicieron los gobiernos de la derecha en Madrid con la Sanidad, aquí también en Andalucía…”. Y después pasó a hablar también de la Educación: “Han suprimido líneas, cerrado unidades y hay 2.500 interinos en la calle y 700 plazas menos a concurso, de las que debería haber. En Peñarroya-Pueblonuevo ya han suprimido el Aula Específica del “Colegio San José de Calasanz” y esto es un  suma y sigue, porque es lo que se está haciendo en los pueblos por parte de este gobierno del cambio a peor…”. Donde fue algo más dura Rosa Aguilar fue al hablar de los recortes en las Políticas Sociales, afirmando que: “Estos Presupuestos no tienen ni alma, ni corazón. Reducen la Renta Mínima de Inserción un 30%, pero no contentos con eso rebajan otro 2% las Pensiones Asistenciales. Son unos Presupuestos sin sentimientos, porque no les importan las personas que más necesitan en esta sociedad sino todo lo contrario, les dan 50 millones de euros a los más ricos y quitan dinero a las Pensiones Asistenciales y a la Renta Mínima…/…Hay que decir que en este sentido hay una pésima noticia, ya que para aprobar estos Presupuestos Vox ha conseguido que PP y Ciudadanos acepten todo lo que es el desmantelamiento del sistema público andaluz. Eso significa que van a empezar a privatizar empresas públicas como es la I.T.V., así como a despedir a empleados públicos. Y por último decir que las mujeres pagan el peaje del encuentro permanente entre PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, porque baja la partida destinada a la lucha contra la violencia de género y encima estas mujeres víctimas de la violencia de género verán cómo no tendrán partida para la búsqueda de empleo y su incursión laboral, ni tampoco ayudas para el alquiler. Esto es lo que aceptan y tragan el PP y Ciudadanos de la extrema derecha, con tal de mantenerse en el poder…/…Todo esto sucede cuando va a llegar a Andalucía más dinero que nunca, 2.228 millones de euros, que va a mandar el gobierno ahora en funciones de Pedro Sánchez. Lo que nunca había llegado a Andalucía con el gobierno de Mariano Rajoy, que siempre llegaba menos de lo que debía llegar, ahora  llegará más de lo que el propio gobierno de las derechas esperaba que llegase y resulta que recortan a los más débiles, a los mayores y a las mujeres, en lugar de aumentar…”.

 

Finalmente, la Parlamentaria Andaluza del PSOE se refirió al impacto de estos Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 en nuestra localidad y comarca: “Son unos Presupuestos donde no aparece el Guadiato y dan la espalda claramente a Peñarroya-Pueblonuevo, ya que no hay una actuación para las caracolas en la “Escuela Infantil El Minero”, ni da un paso adelante el Gobierno Andaluz de aumentar las plazas concertadas en la “Residencia de Gravemente Afectados”, que sí lo hubo por parte del gobierno socialista de Susana Díaz y que ellos lo saben pero miran para otro lado, para no comprometerse con Peñarroya-Pueblonuevo. Además, en relación a la Transición Ecológica, ya han perdido todo el año y ahora hablan de que en todo el Guadiato va a haber 1,4 millones de euros para 2020 pero no nos fiamos, porque no son de fiar, este gobierno de PP, Ciudadanos y Vox. Y por otra parte la obra del “Colegio Aurelio Sánchez”, que estaba en proyecto, no aparece en ningún lado de esos Presupuestos…/…Desde el Grupo Socialista vamos a enmendar estos Presupuestos, nosotros sí nos comprometemos con el Guadiato y con Peñarroya-Pueblonuevo, por eso a la hora de votar cada uno se va a fotografiar y vamos a ver si de verdad ponen su voto o no detrás de que se hagan estas cosas que acabo de decir…”.

 

Antes de acabar la rueda de prensa tomó la palabra también José Ignacio Expósito, Alcalde y Secretario General del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo, que insistió sobre la importancia de realizar esas obras en los centros escolares mencionados: “Los usuarios de esos centros educativos, los propios alumnos, las familias y la comunidad educativa en general, llevan muchos años esperando una solución a esos problemas. Especialmente la rehabilitación del edificio de la “Escuela infantil El Minero”, que llevan muchos años en caracolas y esto demuestra que aquella foto que se hizo en su día en la puerta de este centro infantil el Portavoz del PP de Peñarroya-Pueblonuevo y sus compañeros del PP en Córdoba, ya se han olvidado de aquella preocupación que tienen los padres de esos niños que están en esa Escuela Infantil. Lo mismo ocurre con el “Colegio Aurelio Sánchez”, donde se llevaba un año y medio trabajando en la redacción de un proyecto de mejora integral del edificio, una actuación que estaba estimada en más de 350.000 euros y hemos visto cómo al PP no le interesa la Educación ni mejorar las infraestructuras educativas…”. Finalmente Expósito mostró su malestar por la negativa de la Junta de Andalucía a concertar nuevas plazas en la Residencia: ““Había un compromiso verbalizado por la anterior Consejera, María José Sánchez. Se concertaron 20 plazas y había que concertar otras 20, pero hace apenas 10 días la Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Dependencia nos dio muy pocas esperanzas, de que se vayan a concertar a corto plazo las plazas en la Residencia…”.

Rosa Aguilar y José Ignacio Expósito, en la rueda de prensa

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Política : Últimas noticias

INTERVENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN PLENO SOBRE LA MOCIÓN DE ASAJA-CÓRDOBA SOLICITANDO LA PARALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN ANDALUCÍA

IZQUIERDA UNIDA PREGUNTA A SUS BASES, SOBRE EL POSIBLE ACUERDO PSOE-UNIDAS PODEMOS

EL PSOE REVALIDA LA VICTORIA, EN LAS SEGUNDAS ELECCIONES GENERALES DEL 2019

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

FIRMADO EL CONVENIO PARA PRESTAR LA AYUDA A DOMICILIO EN EL AÑO 2020

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE SUMA AL RETO MAPAMUNDI DE RECICLAJE

COMO CADA 17 DE ENERO, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO BENDIJO A SUS MASCOTAS POR SAN ANTÓN

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet